Páginas vistas

jueves, 26 de noviembre de 2020

El mensaje I=I proporciona enormes beneficios para el bienestar y la calidad de vida de las personas con el VIH.

 Un estudio estadounidense, cuyos resultados han sido publicados en la revista AIDS Patient Care and STDs, ha revelado que el mensaje I=I –indetectable es igual a intransmisible– hace que los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) se sientan mejor en relación con su estado serológico y perciban que dicha información contribuye a reducir el estigma asociado al VIH. Los dos hallazgos más consistentes de este estudio es que tener la carga viral indetectable y una excelente adherencia al tratamiento antirretroviral se asociaron, por un lado, con puntuaciones más altas de los beneficios personales y sociales que tiene el mensaje I=I, y, por otro, con una mayor probabilidad de haber hablado con el medico sonre la carga viral y el riesgo de transmisión del VIH.

A lo largo de la última década varios estudios, entre los que se incluyen el PARTNER 1 y 2 2 (véanse La Noticia del Día 15/07/2016 y La Noticia del Día 27/04/2018) han confirmado de forma rotunda que una persona con el VIH en tratamiento antirretroviral y con la carga viral indetectable no transmite el VIH a su pareja o parejas sexuales. El mensaje de I=I supone un incentivo para que las personas con el VIH quieran iniciar y mantener la adherencia al tratamiento, lo que se traduce en beneficios para la salud individual y poblacional. Poco a poco, con los años, asociaciones de pacientes, organizaciones internacionales y países se han ido acogiendo a este mensaje transmitiéndolo por varias vías (véase La Noticia del Día 23/07/20). Sin embargo, no todos médicos del VIH y profesionales sanitarios se atreven en la actualidad a mantener una conversación con sus pacientes sobre este importante mensaje y sus implicaciones a todos los niveles (véase La Noticia del Día 18/09/20).

Un equipo de investigadores de la Universidad de la Ciudad de Nueva York quiso evaluar cómo el mensaje I=I afectaba a la autoimagen de los hombres GBHSH con el VIH y conocer sus percepciones sobre el estigma del VIH en la sociedad. Los investigadores también tuvieron interés por saber si su nivel de implicación en el cuidado del VIH afectaba a las percepciones de los beneficios individuales y sociales del mensaje I=I y si las personas con el VIH estaban hablando con sus médicos en la consulta sobre la carga viral y la capacidad infectiva del VIH.

Para responder a estas preguntas, diseñaron una encuesta on-line dirigida a hombres GBHSH con el VIH. La encuesta se distribuyó a través de las de redes sociales y aplicaciones de citas entre principios de 2018 y finales de 2019.

Se incluyeron en el estudio datos de 30.361 participantes con una edad media de 38 años. Casi todos los participantes (99,2%) se identificaron como cisgénero; el 90% se identificó como gay/queer y el 10% como bisexual.

En cuanto a la carga viral, el 85% indicó que la tenía indetectable, un 10% que estaba detectable y el 5% restante comunicó no estar seguro de en qué niveles tenía la carga viral.

La encuesta arrojó resultados contundentes de que los participantes percibían el mensaje I=I beneficioso. El 82% manifestó sentirse mejor en relación con su propio estado serológico, incluido un 55% que comunicó sentirse mucho mejor. El grupo de personas con carga viral indetectable fueron más propensos a informar de que el mensaje I=I mejoró su autoimagen relacionada con el VIH. Además, también consideraron los encuestados que dicho mensaje tenía una relación directa y beneficiosa con la reducción del estigma asociada al VIH. El 69% de los encuestados afirmó que I=I tendría un impacto positivo en el estigma social, mientras que el 18% dijo que no supondría ninguna diferencia respecto a la situación actual.
Otros factores que se asociaron con tener opiniones favorables respecto al mensaje I=I fueron tener una adherencia al TAR ‘excelente’,  encontrarse en una relación con una pareja sin el VIH, tener múltiples parejas sexuales y mantener relaciones sexuales anales sin preservativo.

En cuanto al nivel de conocimiento el mensaje I=I, la mayoría de los participantes (71%) informaron de haber escuchado el lema U = U, mientras que el 24% dijo que no. Las fuentes de información más habituales sobre el tema fueron los sitios de noticias relacionadas con el VIH (vistos por el 55%) y los perfiles en aplicaciones de citas (51%). Otras fuentes de información incluyeron amigos, anuncios en aplicaciones, parejas sexuales, profesionales sanitarios y literatura científica/médica. Dos tercios de los participantes informaron haber hablado sobre la carga viral y el riesgo de transmisión con un médico.

En sus conclusiones, los autores del estudio afirman que los investigadores y médicos del VIH deberían considerar no solo los beneficios que tiene este mensaje en la prevención para hombres GBHSH sin el VIH, sino también los importantes beneficios personales y sociales que tiene el mensaje I=I para los hombres GBHSH con el VIH. Por ejemplo, que el propio médico del VIH informe a sus pacientes sobre el mensaje I=I podría aumentar la confianza del paciente y hacer que se implique más en el proceso de autucuidados; conseguir la indetectabilidad viral puede proporcionar una nueva motivación y U = U puede reducir el estigma asociado al VIH.

Fuente: AIDSMAP / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Rendina HJ et al. Treatment is more than prevention: perceived personal and social benefits of Undetectable = Untransmissable messaging among sexual minority men living with HIV. AIDS Patient Care and STDs.

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...