Páginas vistas

viernes, 27 de noviembre de 2020

CESIDA insta a la población a hacerse la prueba del VIH o el Autotest VIH y no descuidar su salud sexual.

 

La pandemia de COVID-19 que ha afectado a todo el planeta nos ha cambiado la forma de vivir y de actuar. En esta situación y con motivo de la celebración del Orgullo, desde CESIDA (la Coordinadora estatal de VIH y sida) ha hecho un llamamiento a la población para no abandonar el cuidado de la salud sexual y las medidas de protección frente a las enfermedades de transmisión sexual.

En este sentido, esta organización insta a la población a cuidar su salud sexual y a acudir a cualquiera de las entidades que forman parte de CESIDA para despejar cualquier duda al respecto, así como para hacer la prueba de VIH de manera totalmente confidencial y respetando los protocolos de seguridad. Para las personas que no puedan acudir a las asociaciones, recuerdan que existe la posibilidad de realizar el Autotest de diagnóstico del VIH en la intimidad de su domicilio, adquiriéndolo en una  farmacia comunitaria en persona o a través de su página web en caso de que tengan venta online.

En palabras de Ramón Espacio, presidente de CESIDA: “Se ha establecido un servicio telefónico que atienda a los usuarios del autotest para acompañarlos a lo largo del proceso, con el objetivo de reducir el impacto psicológico que un resultado positivo les pudiera producir. Este servicio es anónimo y confidencial”.

Funcionamiento y ventajas del Autotest VIH

El Autotest VIH consiste en un kit de diagnóstico que se puede adquirir en las farmacias físicas u online (homologadas), sin necesidad de prescripción médica, y con el que con un simple pinchazo puedes obtener, en 15 minutos, un resultado con una fiabilidad similar a la de la prueba convencional. Para conseguir un resultado certero debe haber transcurrido un periodo ventana de tres meses desde la posible práctica de riesgo de transmisión del VIH. Es el tiempo necesario para que se hayan podido desarrollar los anticuerpos que se detectan mediante esta prueba.

En Apoya tu Salud entrevistamos al doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, para despejar todas las dudas sobre el autotest de diagnóstico del VIH.

El presidente de CESIDA ha enfatizado sobre la ventaja que aporta la privacidad en el momento de la prueba: “Hay personas a las que les resulta difícil acercarse a su médico de familia para solicitar una prueba de VIH, especialmente en áreas rurales o ciudades pequeñas donde no hay otros recursos como clínicas de infecciones de transmisión sexual u ONG”.

A este respecto, Iván Bernardo, farmacéutico rural y miembro del Grupo de Enfermedades infecciosas e inmunología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) señala que “es por ello, y más en un área rural, que tiene especial importancia que el farmacéutico comunitario se forme específicamente en este campo y pueda dispensar correctamente el Autotest VIH, porque la dispensación del mismo debe ir un paso más allá, hay que ofrecer acompañamiento y recomendaciones a la hora de interpretar el resultado. Es también clave el poder entender por qué el paciente ha llegado ahí, dejar que se exprese libremente, lógicamente sin juzgar, y ayudarle desde un punto de vista sanitario a poder reducir las conductas de riesgo. Adicionalmente, la labor del farmacéutico, formando parte de un equipo multidisciplinar, debe ir enfocada a la prevención y a la educación sexual”.

Por su parte, Espacio ha destacado que el confinamiento y la desescalada han supuesto un gran impacto para toda la sociedad, algunas con consecuencias son muy dolorosas, como la muerte de miles de personas o la angustia ante la pérdida del empleo o carecer de lo más básico para vivir, alimentos, vivienda o medicamentos. “Pero también la COVID-19 nos ha traído una oportunidad: se ha podido disminuir la cadena de transmisiones del VIH. El estado de alarma ha restringido nuestros movimientos y a mucha gente le ha dejado en casa y ‘a dos velas’. Poco o nada de sexo durante este tiempo significa poca o ninguna exposición reciente al VIH y las ITS”, ha subrayado.

Autotest VIH en la farmacia

Un tema que preocupa es la adquisición del autotest de diagnóstico de VIH a través de internet. Es importante destacar la importancia de comprarlo a través del canal oficial de las oficinas de farmacia comunitarias. Incluso, hay farmacias comunitarias que cuentan, entre sus servicios, con el de hacer la prueba del VIH en la propia farmacia, con total discreción y manteniendo el anonimato del usuario.

No obstante, el Autotest VIH ofrece una posibilidad más de poder determinar tu estado serológico, sobre todo en el caso de no tener cerca otros recursos sanitarios y querer hacerlo desde la intimidad de tu casa. Sin embargo, es fundamental poder adquirir este test en una farmacia y que pueda el farmacéutico comunitario ofrecer esas indicaciones de cómo realizarlo e interpretarlo, aportando un valor añadido, o en su defecto a través de una canal de venta online de una farmacia con el objetivo de que este producto ofrezca las máximas garantías, fuera de estos canales se desaconseja totalmente su adquisición.

Por otra parte, es clave que el farmacéutico comunitario esté formado, para ello la guía de actuación farmacéutica elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: Protocolo de actuación del farmacéutico comunitario en la dispensación de pruebas de autodiagnóstico de VIH, constituye un primer paso muy positivo. No obstante, aún hay espacio para la mejora y el farmacéutico comunitario debe seguir desarrollándose en esta área. Desde SEFAC se apuesta por la formación continuada y la elaboración de material que facilite el trabajo diario en la farmacia comunitaria.

Adicionalmente, cabe señalar que el farmacéutico comunitario con un perfil eminentemente asistencial, tal y como se promueve desde SEFAC y como profesional sanitario más cercano a la población, puede jugar un papel fundamental a la hora de ayudar a interpretar el resultado del test, derivando a las diferentes organizaciones en el caso de que sea positivo y llevando a cabo una labor de educación sanitaria y sexual tanto si es positivo como si es negativo, con un objetivo doble,  conseguir que se detecte y consecuentemente se trate de manera precoz mejorando el pronóstico de la enfermedad y reduciendo el riesgo de transmisión.

Además, según Bernardo: “consideramos que se debería contar mucho más con la farmacia comunitaria en este aspecto, ya que la red de más de 22.000 farmacias repartidas por todo el país, son un punto sanitario básico, cercano y al que la población acude en primera instancia. Aprovechemos estos recursos que tenemos y fomentemos la colaboración y el trabajo en equipo de las diferentes entidades para poder seguir luchando frente al VIH. De hecho, algunas comunidades autónomas, como es el caso del País Vasco, llevan años contando con la participación de las farmacias comunitarias para la realización de pruebas de VIH y sífilis”.

 

Fuentes de información:

Para la elaboración de este artículo hemos utilizado información de:

  • Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA)
  • Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas. Consulta la Política editorial de Apoya tu Salud.

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...