Páginas vistas

sábado, 28 de noviembre de 2020

Gestión emocional para usuarios de Chemsex en tiempos de coronavirus. STOP SIDA.

 Desde el Servicio de ChemSex Support de Stop Sida entendemos que para muchos de vosotros el chemsex es una manera de gestionar las emociones, frustraciones y el estrés. Está demostrado que el confinamiento es una circunstancia estresante por varios motivos: la sensación de falta de espacio, la imposibilidad de estar al aire libre, la inactividad, pasar muchas horas solo o con las personas con las que convives, etc. Esto puede llevar a sentirte solo o a roces en la convivencia.

Te damos una guía para llevar mejor estos días:

  • Mantén horarios regulares de sueño: La regularidad del sueño mejora el humor. Puedes aprovechar más las horas de luz.
  • Cuida tu alimentación. Evita comer para calmar la ansiedad.
  • Mantente activo física e intelectualmente:

Haz ejercicio físico, yoga, etc.: existen aplicaciones como Freeletics, vídeos en YouTube, entrenadores y gente que están poniendo sus entrenamientos en Instagram (por ejemplo @fabri_orlandi). El ejercicio libera endorfinas que ayudan a estar más tranquilo, descansar mejor y estar de mejor humor.

Varía las actividades durante el día. Aprovecha para hacer actividades o aficiones a las que no les dedicas tiempo habitualmente: series, pelis, cantar, dibujar, leer, escuchar música, trabajar, cocinar, limpiar, saca fotos, tocar un instrumento, dormir, etc. Saca a relucir tu parte más creativa. Esto aumentará tu sensación de bienestar y rompe la sensación de monotonía.

  • Dedica un tiempo al día a tus relaciones interpersonales. Es cierto que el confinamiento nos impide el contacto físico con nuestros allegados, pero gracias a la tecnología es posible seguir en contacto con nuestros amigos o familiares aunque no estemos en el mismo espacio. Haz uso del whatsapp, llamada o videollamada para seguir alimentando tu entorno social en la medida de lo posible. A parte de distraerte y entretenerte, la relaciones sociales juegan un papel importante en la autoestima y contribuyen a la reducción del estrés.
  • Explora el sexo sobrio. Aprovecha para intimar con tu cuerpo y/o el de una pareja sexual, si convives con ella. Si estás sólo, puedes probar a hacerlo también a través de videoconferencia. También PornHub Premium ofrece sus vídeos porno gratis durante la cuarentena.
  • Si aparecen conflictos en la convivencia, ten en cuenta que todos podemos estar más sensibles, nos afloran sentimientos como pueden ser miedo, incertidumbre, agobio, etc. Intenta poner en práctica estas pautas: practica la escucha empática, sin interrumpir el turno del otro e intenta entender lo que le pasa y desde qué estado emocional lo está haciendo (quizás le afloren emociones similares a las tuyas). A veces es preferible posponer la conversación, para tranquilizarse y pensar con la calma.
  • Prueba a meditar. Te ayudará a centrar la atención y a parar los pensamientos y la rumiación. Hay muchos vídeos en YouTube, apps, etc. O simplemente siéntate, pon una alarma de 5 minutos, cierra los ojos y quédate quieto sin juzgar los pensamientos ni las sensaciones físicas, con la atención puesta en la respiración. Si aparece una emoción obsérvala, déjala estar.
  • Si mantienes el confinamiento puede que baje tu número de encuentros sexuales. Eso puede repercutir en tu autoestima, en tu sensación de satisfacción o en tu seguridad respecto a tu valía. Puede influir también en tu socialización: busca alternativas en redes sociales, prueba a hacer videollamada con amistades a las que hace tiempo que no ves.
  • Si consumes toma conciencia de que los días posteriores puedes tener resaca, bajón, sentimientos de culpa, desesperanza, etc. Esto sumado al estrés del confinamiento te puede hacer pasar unos días más duros.
  • Si estás haciendo terapia aprovecha para pensar en lo que vienes aprendiendo sobre ti mismo, en tus dificultades, automatismos, recursos, motivaciones, objetivos, metas. Recuerda que tienes a tu terapeuta referente (todos los terapeutas del Servicio de ChemSex Support de Stop Sida están atendiendo por videollamada durante el confinamiento).
  • En cuanto al consumo, si aún así decides hacer ChemSex tienes información de reducción de riesgos y daños en nuestra web:

https://chemsex.info/

Y aquí tienes también una guía sobre prevención de riesgos de transmisión del Coronavirus durante la práctica del chemsex de nuestros colegas de Energy Control (ABD):

https://www.chem-safe.org/chemsex-fiestas-y-drogas-en-tiempos-de-coronavirus/

  • Si necesitas información específica en cuanto al Coronavirus, aquí te dejamos un enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Para urgencias sanitarias y por coronavirus los números gratuitos de emergencias son:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...