Páginas vistas

lunes, 11 de febrero de 2019

Vivir con el VIH y la violencia: las mujeres de Ucrania hablan y construyen solidaridad.

En Ucrania, el 35% de las mujeres que viven con el VIH han sufrido violencia desde la edad de 15 años. Muchas mujeres no pueden decir definitivamente que han sufrido violencia, porque han sufrido y han sido testigos de violencia de género a través de generaciones y se ha normalizado. Para las mujeres que viven con el VIH, la falta de conciencia, los refugios y los servicios de apoyo plantean desafíos adicionales. Los grupos de apoyo entre pares y el Foro Nacional de Mujeres sobre el VIH, apoyado por ONU Mujeres, están generando conciencia, acción y nuevos comienzos para las mujeres VIH positivas sobrevivientes de violencia.

Hanna Lilina se enteró de su estado de VIH durante un chequeo prenatal.  En Ucrania, casi la mitad de las mujeres que viven con el VIH en edad reproductiva aprenden sobre su estado durante o debido a su embarazo.  Foto: ONU Mujeres / Volodymyr Shuvayev
Hanna Lilina se enteró de su estado de VIH durante un chequeo prenatal. En Ucrania, casi la mitad de las mujeres que viven con el VIH en edad reproductiva aprenden sobre su estado durante o debido a su embarazo. Foto: ONU Mujeres / Volodymyr Shuvayev
Hanna Lilina se enteró de su estado de VIH durante un chequeo prenatal. La joven de 30 años estaba embarazada otra vez, acababa de dejar a su pareja abusiva y huyó del conflicto en el este de Ucrania, con su hija de un año.
En Ucrania, el 35 por ciento de las mujeres que viven con el VIH han sufrido violencia desde la edad de 15 años (en comparación con el 19 por ciento de las mujeres que no son VIH positivas), según un estudio de 2016 realizado por una organización local llamada "Mujeres positivas", Con el apoyo de ONU Mujeres. Al igual que Lilina, casi una cuarta parte de las 1,000 mujeres encuestadas no pudieron decir definitivamente si han experimentado violencia en sus vidas, aunque las experiencias que compartieron fueron decididamente violentas.
“No sabía cómo identificar la violencia. Después de haberlo experimentado desde la infancia, ni siquiera pensé en luchar contra él ".
En Kiev, la capital de Ucrania, donde Lilina se reasentó, se unió a un grupo de apoyo de pares para mujeres que viven con el VIH, "Kyyanka +". El grupo brinda capacitación educativa y de concientización donde las mujeres aprenden cómo funciona la terapia antirretroviral, cómo enfrentar el diagnóstico y cómo vivir con su estado VIH positivo, y cómo divulgarlo mejor a los demás.
"Supervisamos para asegurarnos de que nuestra asistencia no solo mejore la salud de las mujeres, sino que también mejore la calidad de su vida", dice Anna Aryabinska, una mentora del grupo de apoyo de pares, que también vive con el VIH. Antes de unirse al grupo, era muy escéptica, lo cual es típico entre las mujeres que viven con el VIH debido al estigma y el aislamiento que a menudo experimentan e internalizan.
Anna Aryabinska "Casi todos están completamente sorprendidos al saber que he estado viviendo con el VIH durante más de 11 años". Foto: ONU Mujeres / Volodymyr Shuvayev
Anna Aryabinska. ”Foto: ONU Mujeres / Volodymyr Shuvayev
El grupo de apoyo ha tenido éxito en ayudar a los miembros a salir de situaciones abusivas, pero a menudo es un proceso largo. Algunos miembros que han optado por mantener en privado su estado serológico respecto al VIH pueden temer abandonar a su abusador por temor a la divulgación, un temor que el abusador a menudo usa como palanca para evitar que se vayan. “Es más difícil trabajar con mujeres que continúan experimentando violencia. "Se convierte en un círculo vicioso en el que nosotros le damos energía positiva a una mujer, pero si aún vive con su agresor, se va a casa y todo este trabajo se deshace por el abuso psicológico y físico que experimenta", continúa Aryabinska.
“Los sobrevivientes tienen el poder de romper el ciclo de violencia y ayudar a otros”
La falta de acceso a refugios y servicios adecuados es otro desafío para las mujeres sobrevivientes de violencia. "Nos preocupa la falta de albergues seguros y accesibles porque muchos albergues no aceptan mujeres seropositivas", dice Maryna Rudenko, gerente del programa “CEDAW en acción! De ONU Mujeres” financiada por Canadá que se enfoca en la implementación de CEDAW: Acuerdo internacional sobre los derechos de la mujer que el Gobierno de Ucrania ha ratificado. "Pocos sobrevivientes utilizan los escasos servicios disponibles, por lo que ONU Mujeres apoya los programas para crear conciencia sobre la violencia de género, alentar a los sobrevivientes a informar y buscar ayuda, así como a crear confianza con la policía local y los proveedores de servicios", agrega Rudenko.
No dejes a nadie atrás ...
"Enseño a mis clientes a valorarse a sí mismos, a su salud emocional y a que la honestidad, la comunicación abierta y la aceptación puedan actuar como un contrapeso a la violencia que han experimentado en sus vidas", dice Zhanna Matveyko.  Foto: ONU Mujeres / Volodymyr Shuvayev
Zhanna Matveyko. Foto: ONU Mujeres / Volodymyr Shuvayev
"Enseño a mis clientes a valorarse a sí mismos, a su salud emocional y a que la honestidad, la comunicación abierta y la aceptación puedan actuar como un contrapeso a la violencia que han experimentado en sus vidas", dice Zhanna Matveyko.

Zhanna Matveyko, una de las trabajadoras sociales con otro grupo de apoyo llamado "Igual a Igual" en Lviv, Ucrania occidental, también ha experimentado la falta de refugios seguros. Matyevko creció viendo a su padre golpear a su madre, quien a su vez la maltrató físicamente. A los quince años, dejó su hogar y se involucró con las drogas y el trabajo sexual, lo que la llevó a la cárcel. Hoy en día, trabaja como trabajadora social con mujeres jóvenes y hombres que tienen VIH, y también con personas que superan la adicción a las drogas.
Las tres mujeres forman parte del Foro Nacional de Mujeres sobre el VIH, que reúne a mujeres de Ucrania y de otros países de Europa y Asia Central, con el apoyo de ONU Mujeres y otros socios, para abogar por garantizar la participación de las mujeres en el SIDA local. consejos reforzar las medidas de prevención entre mujeres y niñas; y proporcionar asesoramiento y pruebas del VIH como parte integral de la respuesta a la violencia de género.
Fuente: ONUMUJERES,

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...