Páginas vistas

jueves, 24 de enero de 2019

HISTORIAS DE VIHDA.


En noviembre de 2014 la periodista Pilar Devesa propone un proyecto comunicativo en el Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana, con el propósito de generar contenido documental actualizado, integrador y positivo sobre las personas que conviven con el VIH.
Basadas en uno de los géneros interpretativos más útiles en Ciencias Sociales para analizar los problemas latentes de la estructura social, las Historias de VIHda comienzan a publicarse en el blog del Comité Antisida tratando de retratar, desde la experiencia cotidiana, qué ha significado tener VIH en las últimas tres décadas y cómo ha evolucionado el perfil de la comunidad afectada residente en Valencia.
En una primera etapa, el proyecto orienta su interés hacia los perfiles sociales con mayor dificultad para generar procesos de identificación con el discurso mediático: personas en situación o riesgo de exclusión social y, además, personas usuarias, voluntarias y profesionales, vinculadas al Comité Antisida.
El proyecto Historias de VIHda alcanza con el paso de los meses nuevas líneas de representación y, en septiembre de 2015, una decena de profesionales del fotoperiodismo y las artes visuales se suman al proyecto para interpretar gráficamente parte de las historias. Un aditivo que maximiza el potencial expositivo y simboliza un reto aún mayor para los entrevistados y entrevistadas. Los profesionales de la forografía participantes en el proyecto son: Tania Castro, Germán Caballero, Susana Marco, Juan Catalán, García Poveda, Eva Máñez, David Núñez, Iván Sanchis, Ramón Espacio y Sandra Ullés. El diseño gráfico de la primera etapa del proyecto ha sido realizado por Noelia Vera.
Después de organizar las I Jornadas Autonómicas de Visibilidad sobre VIH, se plantean nuevas metas para el proyecto, donde la producción audiovisual pasa a ser protagonista de entre los formatos de difusión.
Actualmente, el proyecto Historias de VIHda sigue coordinado por la periodista creadora del proyecto, Pilar Devesa,  y cuenta con un equipo técnico audiovisual formado por Alberto Pascual, Marcos Bañó y Pepe Torres, que  realizaron el cortometraje documental Énfasis, una propuesta innovadora para reflexionar sobre los procesos de visibilidad de las personas con VIH. Del diseño gráfico ha participado Libertad Ballester y de la música original, Isabel Latorre. El proyecto Historias de VIHda busca que las personas con distintos grados de diversidad funcional puedan acceder a nuestros contenidos; de la accesibilidad audiovisual se ha encargado Susanna Ligero.



Más info en: Historias de VIHDA.org






No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...