Páginas vistas

sábado, 20 de octubre de 2018


El VIH en las mujeres

¿Hay medidas de prevención específicas para las mujeres?
Las mujeres sufren a menudo un efecto más agudo del VIH que los hombres, debido a una combinación de factores sociales, económicos y biológicos. Las mujeres jóvenes tienen un riesgo ligeramente mayor de infección por el VIH porque el orificio de la matriz (cuello uterino) no ha adquirido madurez y grosor suficientes para actuar como una barrera eficaz. Las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de todas las personas con el VIH en el mundo.
Si usted es una mujer, debería ser consciente de su derecho a protegerse contra el VIH y saber cómo hacerlo. El abuso, la violencia y la discriminación contra las mujeres las hacen más vulnerables al VIH. La normativa relacionada con las mujeres en su país, por ejemplo, podría determinar que como mujer debe estar desinformada y actuar de manera pasiva en cuestiones de sexo. Esto puede debilitar su capacidad para negociar relaciones sexuales seguras o acceder a servicios apropiados. Muchas mujeres contraen el VIH por medio de sus esposos o parejas de confianza durante mucho tiempo, así que es importante negociar estas cuestiones tanto en el contexto de una relación establecida como con una nueva pareja. Para protegerse contra el VIH es esencial que aprenda las aptitudes apropiadas que necesita para negociar relaciones sexuales seguras, si es que decide tenerlas, para poder acceder a servicios de apoyo como los centros de acogida para mujeres en el caso de violencia contra la mujer y para poder confiar en la policía y en los procedimientos judiciales que proporcionan protección cuando es necesario.
Es fundamental contrarrestar los factores socioeconómicos subyacentes que contribuyen al mayor riesgo del VIH entre las mujeres: desigualdad de género, pobreza, falta de oportunidades económicas y educativas, ausencia de protecciones jurídicas y de derechos humanos, etc. Todos los individuos tienen la responsabilidad de protegerse a sí mismos y proteger a los demás de la exposición al VIH, en especial los hombres que tienen el poder social de influir en (otros) hombres para que se protejan a sí mismos y protejan a sus parejas sexuales.
¿Son las mujeres más vulnerables a la infección por el VIH que los hombres?
Sí. Aproximadamente la mitad de las personas con el VIH son mujeres. La prevalencia más elevada del VIH entre las mujeres corresponde a países donde la epidemia se ha generalizado; las mujeres con el VIH se infectan principalmente en relaciones heterosexuales y, a menudo, dentro del matrimonio. Diversos factores biológicos, sociales, culturales y económicos contribuyen a la vulnerabilidad de la mujer frente al VIH.
  • Factores biológicos: el sistema genital femenino tiene una mayor zona superficial expuesta que el sistema genital masculino; por tanto, las mujeres pueden ser proclives a un mayor riesgo de infección con cada exposición. Las mujeres jóvenes son aún más vulnerables a la infección por el VIH debido a la inmadurez del orificio de la matriz.
  • Escaso poder económico: La presión para obtener ingresos para sí mismas o sus familias induce a algunas mujeres a tener relaciones sexuales con varones a cambio de dinero, el pago de matrículas escolares o regalos. En algunas regiones, ocurre especialmente entre mujeres jóvenes que mantienen relaciones sexuales con hombres de mayor edad. Las mujeres dependientes económicamente pueden no ser capaces de insistir en el uso del condón.
  • Ausencia de los maridos: Muchas mujeres, sobre todo en zonas rurales, se infectan a través de sus esposos, que trabajan lejos del hogar durante largos periodos de tiempo, por ejemplo, como mineros, camioneros o soldados, y que mantienen relaciones sexuales sin protección mientras no se encuentran en sus hogares. Estos hombres pueden infectarse por el VIH y, al volver a casa, transmitir el virus a sus esposas.
  • Matrimonio infantil: Todavía es frecuente en muchas partes del mundo que las jóvenes se casen antes de los 18 años de edad. Por lo general, se casan con hombres de mayor edad y con experiencia sexual, los cuales pueden estar ya infectados por el VIH y transmitirlo a sus esposas.
  • Violencia:Una de cada tres mujeres en todo el mundo es violada, golpeada, coaccionada a tener relaciones sexuales o sometida a otras formas de abuso a lo largo de su vida. La violencia sexual aumenta el riesgo de infección, ya que puede dañar la pared vaginal y permitir que el semen infectado entre en contacto directo con el tejido subyacente. Las relaciones sexuales forzadas también pueden anular la capacidad de la mujer para insistir en el uso de un preservativo.
¿Sabía que…
  • de los 11,8 millones de jóvenes (15-24 años) con sida, 7,3 millones son mujeres y 4,5 son hombres?
  • de los 37 millones de adultos (15 a 49 años) que viven con el VIH, 18,5 millones son mujeres. En África del Norte y Oriente Medio, el 54% de los adultos VIH-positivos son mujeres; en el Caribe, la proporción es del 52%?
  • la transmisión del hombre a la mujer es dos veces más probable que a la inversa? ¿Y que el riesgo es particularmente alto en el caso de las relaciones sexuales no deseadas con una persona infectada, ya que el uso del preservativo es improbable?
  • en África subsahariana, las adolescentes tienen cinco veces más probabilidades de infectarse que los varones, porque la mayor parte de ellas no se infecta a través de los varones de una edad similar sino de hombres mayores que ellas? (Nota: estas estadísticas proceden del sitio web de ONU MUJERES)
Vídeos
Más información
(Nota: Los vínculos se abrirán en una nueva ventana)

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...