Páginas vistas

miércoles, 17 de octubre de 2018

Eliminan rastros del VIH en cinco pacientes luego de un trasplante de células madre.

Los investigadores definirán si están curados una vez que les retiren la medicación.

Brown tenía una mutación genética (CCR5 delta 32) que provocaba que sus células sanguíneas fuesen inmunes al VIH. Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (Barcelona, España) supusieron que existían “otros mecanismos asociados con el trasplante” junto a la mutación, por lo que transfundieron a cinco pacientes con la enfermedad para ver sus reacciones.
De acuerdo a los resultados, publicados en la revista científica Annals of Internal Medicine, no pueden detectarle a ninguno el virus en sangre y tejidos, mientras que uno de ellos ni siquiera presenta anticuerpos. Cabe aclarar que ninguno contaba con la mutación de Brown.
En la actualidad, se carece de cura para el VIH dado que el sistema inmunitario no puede identificar –y por consiguiente matar– un puñado de células infectadas que quedan en estado latente, llamado reservorio viral. Esto es lo que fue indetectable en la investigación.
Luego del trasplante, se continuó con el tratamiento antirretroviral y, una vez retirados los fármacos inmunosupresores, lograron la remisión de la enfermedad. Los hallazgos aportan a la búsqueda de una cura para el VIH, que entienda el mecanismo por el que el reservorio desaparece pero que no necesite de un trasplante para conseguirlo, dado que en la actualidad solo está indicado para enfermedades hematológicas graves.
Para saber si efectivamente los pacientes “están curados”, es preciso quitarles la medicación antirretroviral, que es el próximo paso del grupo de trabajo. “Nuestro objetivo es dilucidar los factores que ayudan a erradicar el virus después del trasplante y luego imitarlos con estrategias alternativas más seguras que esta intervención”, declaró Javier Martínez-Picado, uno de los autores del artículo, a medios extranjeros.
Fuente: Tn.com

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...