Páginas vistas
lunes, 25 de octubre de 2010
La mitad de los pacientes con VIH son diagnósticos tardíos.
El director del Plan Nacional sobre Sida asegura que cerca del 30% de las personas con VIH en España "viven con el virus y aún no lo saben"
La mitad de los pacientes diagnosticados con una infección por VIH en España son diagnósticos tardíos y "candidatos a recibir antirretrovirales", según ha señalado el director del Plan Nacional sobre Sida, Tomás Hernández, quien asegura que cerca del 30 por ciento de las personas con Sida en España "viven con el virus y aún no lo saben".
A su entender, lo más importante para acabar con este problema es facilitar el acceso rápido a las pruebas diagnósticas, ya que "quien se sabe infectado cambia su conducta" para evitar nuevos casos. Toda persona que mantiene relaciones sexuales con un desconocido sin protección es, según recuerda Hernández, "candidato a someterse a la prueba del VIH".
Considera que las trasmisiones a propósito son "excepcionales" y por ello rechaza "criminalizar a las personas que trasmiten el VIH" llevándolas a juicio, como ha ocurrido recientemente con la cantante Nadja Benaissa, quien ha reconocido haber mantenido relaciones sexuales sin protección sin advertir previamente a sus parejas de que era portadora del virus.
Para Hernández, llevar estos casos a los tribunales puede hacer "que menos personas se decidan a someterse a las pruebas del VIH y que un mayor número decida no comunicarlo, lo que contribuye con el estigma y la discriminación". "Criminalizar la trasmisión es un error", insistió.
Se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH en España, una cifra que se mantiene en la mayoría de los colectivos de riesgo -incluso se redujo en 2009 entre los usuarios de droga inyectable-, pero que ha repuntado entre los hombres que mantienen sexo con hombres. Desde 1981 y hasta 2009, se han registrado 77.953 casos de sida en España.
Consiguen en laboratorio que células con sida se suiciden
El hallazgo podría ayudar a combatir la infección por el VIH
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, es un patógeno endiabladamente complicado. Tiene una genética muy sencilla (apenas nueve genes), pero le bastan y le sobran para resultar devastador. Parte de su éxito está en que pasa la mayor parte de su tiempo oculto, con su material genético integrado en el de las células que infecta (los linfocitos del sistema inmunitario sobre todo). Pero científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han conseguido darle la vuelta a esa ventaja, por lo menos en un cultivo celular -es decir, falta mucho para que pueda usarse en personas-. El trabajo se publica en AIDS Research and Therapy.
La clave del trabajo está en una observación: las células infectadas tienen una mayor tendencia a suicidarse que las sanas. Este proceso es natural, y se debe a los sistemas de autocontrol del organismo. Lo que pasa es que en el ser humano no sucede lo suficiente ni en cantidad ni en rapidez, y por eso el VIH se instala en las personas y ya no las abandona. Pero los investigadores han encontrado el método para acelerar el proceso. Para ello, trataron las células de su cultivo con dos proteínas (ellos lo llaman un mix) que aceleran la integración del material genético del VIH en el de las células diana. Y, además, lo intensifica, de manera que entran más copias de las que esta puede resistir. Ante esa saturación, la célula opta por suicidarse (proceso que los científicos denominan apoptosis). Para evitar que, mientras la célula se autodestruye, sea una fuente de nuevos VIH (viriones en su estado inicial), se completa el tratamiento con uno de los fármacos que toman las personas con VIH para controlar la infección, un inhibidor de la proteasa.
La conclusión, con todas las precauciones, la resumen los autores del trabajo así: "La estimulación de la integración viral, combinada con la prevención de la producción de viriones por un inhibidor de la proteasa, no solo tuvo como resultado el bloqueo de la infección por el VIH-1 -hay varios tipos de virus-, sino también en el exterminio de las células infectadas por apoptosis. Este tratamiento ha limpiado el cultivo de las células que tenían virus integrados. Hay que añadir, sin embargo, que este novedoso enfoque de un tratamiento para el sida está solo en sus pasos iniciales".
Fuente: CESIDA
miércoles, 20 de octubre de 2010
El diagnóstico precoz del VIH reduce la mortalidad a la mitad
SAL DE DUDAS.
http ://www.saldedudas.info/index.php/es/ La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...
-
La Fundación Artaids estrenará en Barcelona el próximo mes de junio esta exposición de 18 artistas diferentes. La Fundación Artaids ofrecerá...
-
Miércoles, 26 de Octubre de 2011 18:32 Eliminan como tales sus programas específicos para la lucha contra el VIH/sida y los han integrado en...
-
A lo largo de los más de 25 años desde que el VIH se ha inmiscuido en nuestras vidas, el cine se ha ocupado de él. Con mayor o menor acierto...