Páginas vistas la semana pasada

miércoles, 20 de octubre de 2010

El diagnóstico precoz del VIH reduce la mortalidad a la mitad

Martes, 19 de Octubre de 2010 08:02
3% a los cinco años

El diagnóstico precoz del VIH y el tratamiento asociado con antrirretovirales permite reducir a la mitad la mortalidad que causa la enfermedad a los cinco años.


Tras ese tiempo, la mortalidad se sitúa alrededor del 3% de los casos totales frente al 6% de los que descubren su infección más tarde.

En el marco de la reunión 'VIH en España 2010' que se celebra en Barcelona con la participación de un centenar de expertos, el coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (Ris) y jefe del Servicio de Infecciones del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell, ha explicado que dicha anticipación la marca hoy en día la barrera de los 200 linfocitos CD4.

Según estos criterios, un tercio de los cerca de 150.000 infectados que existen en España desconocen que son portadores del virus, aunque si se tiene en cuenta los casos susceptibles de tratamiento, este porcentaje llega hasta el 50% de los infectados.

El secretario del Plan Nacional sobre Sida, Tomás Hernández, ha puesto énfasis en la rueda de prensa celebrada este lunes en la importancia de evitar conductas de riesgo para reducir las nuevas infecciones, a pesar de que los actuales tratamientos farmacológicos han permitido reducir las muertes y las nuevas infecciones, han señalado los expertos.

En concreto, los especialistas han recordado que hasta el 75% de los nuevos infectados ya se habían realizado con anterioridad una prueba con resultado negativo que, lejos de servirles para extremar las precauciones, no les impidió repetir exposiciones al virus evitables.

INCORPORACIÓN DE FARMACIAS

En el marco de la reunión en Barcelona, los expertos han valorado de forma positiva la extensión de pruebas de detección rápida a las farmacias, una experiencia pionera que se desarrolla en Catalunya y el País Vasco con "buenos resultados".

El director del Plan Sida del País Vasco, Daniel Zulaika, ha explicado que tras 18 meses de experiencia, unas 5.000 personas se han realizado la prueba por esta vía --un 65% más de lo esperado--, lo que les asegura una mayor comodidad, rapidez y anonimato en la obtención de un diagnóstico.

De las 5.000 pruebas practicadas dieron un resultado positivo 45, de los que el 40% eran homosexuales y el 31% extranjeros, ha señalado Zulaika, para incidir en la importancia de la prevención de estos colectivos.

El director general de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasencia, ha explicado por su parte que en Catalunya se han realizado más de 2.500 test en las farmacias, al mismo tiempo que se han formado a cerca de 1.400 profesionales sanitarios de atención primaria para que oferten la realización de estas pruebas entre la ciudadanía.

BAJA LA INCIDENCIA MUNDIAL

El vicepresidente de la Fundación para la Formación e Información sobre Tratamientos en el ámbito del VIH (FIT), Jorge del Romero, ha explicado por su parte que "por primera vez" se ha detectado a nivel mundial un descenso en el número de nuevos infectados y muertos por el virus, gracias a la extensión de los tratamientos antirretrovirales.

En concreto, ha explicado que se han reducido en 200.000 las nuevas infecciones en niños, han bajado un 14% las nuevas infecciones y un 10% las muertes.

Fuente:www.inforgay.com

No hay comentarios: