Galardonado con el premio Nobel de Medicina en 2008 junto a Françoise Barré-Sinoussi por el descubrimiento en 1983 del virus del VIH, Luc Montagnier participó el miércoles 1 de abril en el Parlamento Europeo en una conferencia sobre "El futuro de la investigación biomédica en el siglo XXI". Tuvimos oportunidad de hablar con él.
Los jóvenes de hoy no parecen interesarse por la investigación científica. ¿Qué se podría hacer para que les pareciera más atractiva?
Recientemente la ciencia ha dado lugar a hallazgos que algunos consideran de dudosa utilidad para el progreso de la humanidad. Existe esa idea de que la ciencia no es indispensable para la colectividad, y está claro que esto no atrae a los jóvenes. Nos falta un poco de cultura científica, fundamentalmente en los programas de televisión, si nos comparamos con Estados Unidos, por ejemplo.
¿Cómo luchar contra eso? Creo que de entrada hay que enseñarles que si hoy estamos donde estamos es gracias a la ciencia y la medicina. La medicina y la investigación médica son realmente indispensables, no es un lujo sino una necesidad.
También hay que convencer a los políticos, que no hablan de ciencia con mucha frecuencia. Cuando hay problemas económicos y presupuestarios, se tiende a reducir la inversión en investigación porque eso no provocará manifestaciones en las calles, como pasaría con otras líneas presupuestarias.
El año pasado recibió el premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre el VIH. ¿Qué debería hacer la UE para mejorar la lucha contra el sida?
En primer lugar, hay que seguir investigando. No se han resuelto todos los problemas, sobre todo porque no sabemos ni curar ni prevenir la infección con una vacuna. La investigación debe ser innovadora. En mi opinión, se ha desperdiciado mucho dinero, no sólo en Europa sino a escala mundial, en la búsqueda de una vacuna preventiva basada en conceptos que no eran correctos.
Yo mismo he sufrido el hecho de que mi proyecto de vacuna terapéutica (no hablo de una preventiva), haya sido rechazado en Europa, porque en la época se consideraba poco ético interrumpir la terapia con antirretrovirales para ensayar el poder inmunizante de una vacuna terapéutica. El principal objetivo debería ser lograr primero una vacuna terapéutica y no pensar en una preventiva. Es una idea que comienza a ganar terreno, sobre todo en Estados Unidos.
Además, hay que tratar de identificar la parte del virus resistente a la terapia con antirretrovirales, lo que llamamos la resistencia del virus.
¿Hasta qué punto tienen esperanzas de lograr esa vacuna terapéutica?
En cuatro o cinco años desde que empecemos a trabajar y contemos con una financiación. Es un proyecto bien definido, sabemos exactamente qué queremos hacer, y contrariamente a lo que pasa con la vacuna preventiva, ya podemos demostrar su eficacia en un pequeño número de enfermos.
fuente: europa.eu
Páginas vistas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
SAL DE DUDAS.
http ://www.saldedudas.info/index.php/es/ La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...
-
La Fundación Artaids estrenará en Barcelona el próximo mes de junio esta exposición de 18 artistas diferentes. La Fundación Artaids ofrecerá...
-
Miércoles, 26 de Octubre de 2011 18:32 Eliminan como tales sus programas específicos para la lucha contra el VIH/sida y los han integrado en...
-
Las áreas geográficas más afectadas por la epidemia del VIH albergan pocos ensayos clínicos de fase III y, por tanto, están también infrarre...
No hay comentarios:
Publicar un comentario