Páginas vistas

martes, 19 de mayo de 2009

El sida desciende en España un 16 %

La principal vía de transmisión son las relaciones sin protección

Martes, 19 de Mayo de 2009

Los nuevos casos de sida descienden enEspaña. El año pasado se diagnosticaron un total de 1.283 afectados por el VIH y la cifra supone un descenso del 16% en el número de casos notificados con respecto al año 2007, según datos recogidos por el Registro Nacional de Casos de Sida.

Los datos sobre sexo y edad de los nuevos afectados por sida establecen que el 77,4 % es hombre y la edad media al diagnóstico se sitúa en los 41 años. Con respecto a 2007, el año pasado se evidenció un descenso del VIH del 17,1% entre los hombres y del 11,6 % entre las mujeres.

Respecto a las formas de transmisión del virus del sida, predomina la vía sexual, ya sea por relaciones heterosexuales u homosexuales, que en conjunto supuso un 50 % de los nuevos casos el año pasado. Sin embargo, aunque ésta sea la principal forma de transmisión del VIH, los casos atribuidos a relaciones sexuales no protegidas disminuyeron más de un 22 % en su conjunto (8,9 % en la transmisión heterosexual y 13,4 % en las relaciones sexuales entre hombres).

Usuarios de drogas

Por otra parte, los casos notificados en el grupo de usuarios o ex usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) cayeron un 22 % en 2008, manteniéndose la tendencia descendente iniciada en España años atrás.

Con todo, los casos de sida notificados en 2008 han supuesto un descenso del 80 % respecto a los declarados en 1996. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado 77.231 afectados por el VIH. A pesar de que el Ministerio de Sanidad insistió ayer en la tendencia a la baja que viene experimentando el sida desde mediados de los noventa, España sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de la enfermedad en Europa occidental.


Fuente: www.adn.es

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...