Páginas vistas la semana pasada

miércoles, 4 de abril de 2012

El pago a proveedores hace que Sanidad retire sus ayudas a las CCAA en materia de sida y salud bucodental.



Europa Press
martes, 03 de abril de 2012, 20:03
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no destinará ninguna partida específica de su presupuesto para 2012 a ayudar a las comunidades en materia de salud bucodental ni en ayuda a la lucha contra el sida como en años anteriores, alegando que el Estado ya está colaborando con las autonomías asumiendo parte de su déficit y ayudándole a pagar la deuda a proveedores.
Así lo han reconocido la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, en una rueda de prensa organizada para explicar la propuesta de presupuestos para el departamento de la ministra Ana Mato.
Según ha explicado Moreno, "el Estado ha asumido gran parte del déficit público en exclusividad cuando es del conjunto de las administraciones públicas", mediante la creación de planes para el pago a proveedores o la absorción del déficit.
Esto hace, según ha añadido, que "programas que eran complementarios y ya cumplen las comunidades se hayan retirado".
Este el caso del Plan de Salud Bucodental puesto en marcha por el anterior Gobierno en 2007, por el que el ministerio destinaba cada año una partida específica a las comunidades (17,12 millones en 2011)para poner en marcha o impulsar programas destinados a garantizar la atención bucodental de los niños de 7 a 15 años.
Sin embargo, esta partida específica desaparece como tal del presupuesto de Sanidad y, según ha añadido Farjas, se integra en la partida general que el Estado destine a las comunidades según los acuerdos de financiación pactados entre éstas y el Ministerio de Hacienda.
Algo similar sucede con las partidas destinadas a financiar programas de prevención del sida --tanto de las comunidades como de asociaciones y ONG-- que, hasta ahora, estaban centralizados en el Plan Nacional sobre Sida.
En este sentido, Farjas ha confirmado que seguirán destinando ayudas a las ONG en esta materia, 3,52 millones de euros según el presupuesto de 2012. Sin embargo, retira las ayudas específicas que se daban a las comunidades, cuyo importe no ha sido especificado.
No obstante, en ambos casos la secretaria general de Sanidad está convencida de que los gobiernos autonómicos seguirán apoyando estas iniciativas, si bien ha recordado que las comunidades "tienen autonomía propia para definir su aportación a cada estrategia de salud".
Por lo demás, Farjas ha reconocido el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo para hacer unos presupuestos "austeros" en materia sanitaria y ha reconocido que la reducción del 6,8 por ciento para esta partida se ha conseguido sobre todo gracias a un ajuste de personal y la reducción de campañas publicitarias.

No hay comentarios: