Páginas vistas la semana pasada

martes, 15 de marzo de 2011

Los pacientes crónicos de sida ya pueden ser atendidos por Internet gracias a un programa pionero.

  • El programa, llamado Hospital VIHrtual, ha sido probado en 200 pacientes.
  • Es obra del Hospital Clinic de Barcelona y la Universidad Politécnica de Madrid.
  • No sustituye el sistema clásico presencial, sino que lo complementa y mejora.
  • Es el primer trabajo en el mundo que valida un proyecto de telemedicina.
El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado este lunes su programa de telemedicina, el Hospital VIHrtual, que atiende a través de Internet y una cámara web desde hace cinco años a 200 pacientes estables infectados por VIH. Este programa es el primer trabajo en el mundo que valida un proyecto de telemedicina. Está siendo coordinado por el Dr. Felipe García y la Dra. Agata León, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, que dirige el Dr. Josep Mª Gatell.
La herramienta ha sido creada por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, liderado por el Prof. Enrique J. Gómez y César Cáceres. Mediante una conexión en directo a través de una cámara web, el Dr. García pasó consulta virtual y mostró las ventajas del proyecto, que no sustituye el sistema clásico presencial sino que lo complementa y mejora.

Durante los cinco años que lleva en marcha el programa, el equipo del Clínic ha atendido por control remoto a un total de 200 pacientes infectados por VIH. Este sistema, cuyos resultados publica la revista PLoS One, proporciona a los pacientes ser atendidos desde su casa o de donde dispongan de un terminal de ordenador con conexión ADSL. El estudio demuestra que el hospital virtual permite un control integral del paciente en los aspectos médico, farmacéutico, psicológico y de calidad de vida.

Según los expertos, el hospital virtual mejora la comunicación del paciente con el centro; optimiza la información sobre su propia enfermedad; y concilia el control sanitario con su actividad laboral, al disminuir el tiempo y el coste invertido en desplazamientos y en espera de visitas o medicaciones.

Para los profesionales de la salud, el hospital virtual ha supuesto también una optimización del tiempo y del espacio invertido en las consultas. La duración de cada una se ha reducido de 20 a 10 minutos, permitiendo realizar el doble de consultas. Además, el programa permite una comunicación rápida y directa entre el paciente y el especialista, sin intermediarios, a través de correo electrónico, sin que esto conlleve efectos negativos en el control clínico ni en la adherencia a la terapia antirretroviral.

Además, permite realizar todo el proceso de cuidado del paciente estable infectado por VIH, de forma global a través de Internet (consultas, seguimiento clínico, psicológico y social, medicación, calidad de vida, coordinación del equipo de cuidado).

El Hospital VIHrtual ofrece varios servicios on line:

Consultas: El paciente es visitado por el equipo médico de infecciones, de enfermería y por el de atención psicológica, social y farmacéutico de dos maneras: por videoconferencia (en el caso de citas concertadas); y a traves de mensajes electrónicos para consultas esporádicas. Además, tambien puede ser visitado en el hospital si lo desea.

Gestión de la medicación y telefarmacia: Además de proporcionar información sobre el tratamiento de cada paciente, el programa avisa de posibles cambios en la terapia y envía la medicación por correo postal.

Gestión de la información: Tanto el equipo del programa como el propio paciente tiene acceso ilimitado a la información sobre la enfermedad, medicamentos, efectos secundarios, noticias, innovaciones… En la red existen muchos datos sobre SIDA, y el Hospital VIHrtual pone a disposición del paciente información contrastada y validada, mediante enlaces a otras páginas e información de elaboración propia.

Comunidad virtual: Hay dos comunidades dentro del programa, ambas con noticias, foros de discusión y enlaces. Una es para los profesionales sanitarios, donde pueden tratar los casos clínicos de forma compartida; y otra para los pacientes, donde pueden detallar sus experiencias personales con otras personas, además de participar en charlas virtuales con el equipo sanitario.

El perfil del paciente

El enfermo de VIH estable es un paciente con una calidad de vida normal, tanto en el ámbito social como en el laboral. Desplazarse continuamente al centro hospitalario supone para el paciente una elevada inversión en tiempo y dinero. El sistema virtual permite que el paciente vaya al centro sólo para la extracción analítica, y para la visita con el médico, tres o cuatro veces al año, por las seis u ocho del sistema presencial. Muchos enfermos crónicos de SIDA viajan asiduamente por motivos laborales, y este programa permite a los pacientes del Clínic seguir su tratamiento sin alterar su rutina. La medicación la recibe en su domicilio, o donde especifique.

No hay comentarios: