Páginas vistas

miércoles, 2 de marzo de 2011

El derecho a la educación sexual vulnerado en Valencia.

La Generalitat paraliza el Plan Integral de Salud ante presiones de grupos ultracatólicos.

La Declaración del Colegio de Sexología de 1997 instauraba un derecho básico y fundamental, el de que toda persona tienen derecho a lo largo de su vida a una educación sexual de carácter científico y siempre acordada a su edad. En esta concepción, evidentemente, no cabe la religión ni otras influencias de orden moral. Así lo reivindica la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) responsables, en muchos casos, de elaborar e impartir las clases de sexualidad que se otorgan en colegios e institutos públicos. Claro que, para los privados, es otra cosa.

Las clases de educación sexual, muy importantes a ciertas edades.

La polémica ha saltado en Valencia, donde varios colegios concertados y privados de carácter religioso se han negado a seguir las clases de sexualidad basadas en los manuales científicos, optando por directrices afines al Opus Dei y la Iglesia Católica, realizados por el Instituto Valenciano de Fertilidad (Ivaf). Es más, la presión ejercida por parte de estos grupos untracatólicos ha llevado a la Generalitat Valenciana a suspender temporalmente Plan Integral de Salud Sexual (PIES). Los grupos conservadores no quieren ni oír hablar de que sus hijos reciban una educación sanitaria coherente con la sociedad en la que viven. Ni enfermedades de transmisión sexual, ni métodos anticonceptivos, ni Sida, ni legislación contra el aborto y, como no, nada de opciones sexuales más allá del matrimonio heterosexual.

El plan de estudios realizado por el Ivaf contiene fuertes componentes religiosos que ponen en alerta a la comunidad médica y educativa. Según declaraciones de Milen Larrazábal (presidenta del FESS) recogidas por El País, la política sexual que apoya la Generalitat es de todo menos responsable: “se corre el riesgo de que la educación sexual sea instrumentalizada política o religiosamente“. En el manual realizado por el Ivaf se ponen de relieve la ‘protección a la vida’ y el concepto de ‘familia cristiana’.

fuente: Qdiario.com

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...