Páginas vistas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

1º de diciembre. Día Internacional de Lucha contra el Sida. Educar para la Vida.


En este Día Mundial contra el SIDA, la Internacional de la Educación invita a docentes y estudiantes del mundo a dedicar “Una hora sobre el SIDA”. Siguiendo el éxito de la campaña precedente del Día Mundial contra el SIDA, la Internacional de la Educación (IE) espera que la actividad pueda ser realizada en miles de escuelas y sindicatos. La idea es sencilla, el mensaje es muy claro: los docentes juegan un papel clave en la sensibilización sobre el VIH y el SIDA. El Día Mundial contra el SIDA presenta una perfecta oportunidad para involucrarse. ¡Empecemos este 1 de diciembre dedicando una hora para hablar del VIH y del SIDA!

El programa EPT/SIDA, es una iniciativa de la IE y sus organizaciones asociadas, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el EDC (Centro de Desarrollo para la Educación). El programa combina, por una parte, los trabajos realizados por los sindicatos de docentes para abogar por la Educación Para Todos (EPT) a escala nacional y, por otra, su compromiso de prevención del VIH/SIDA en las escuelas dentro del ámbito local. El programa es básicamente la fusión de dos iniciativas que antes estaban separadas, el Programa de Prevención del VIH/SIDA y el Programa EPT.

- Herramientas didácticas para trabajar en la lucha contra el Sida en el aula de Educación en Valores

¿Qué es el Día Mundial contra el SIDA y cómo pueden los y las docentes marcar la diferencia?

El Día Mundial contra el SIDA, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988, ha sido señalado especialmente como un día clave para movilizar los recursos para combatir el VIH y el SIDA, incrementar la sensibilización sobre el virus y luchar contra la estigmatización y los prejuicios. Se celebra cada año el 1 de diciembre y es un día para conmemorar y solidarizarse con quienes están afectados por el VIH y el SIDA.

Los y las docentes desempeñan un papel protagonista en la campaña mundial contra la propagación del VIH y el SIDA Ya que aun no existe una cura, los docentes son indispensables para brindar una educación que puede actuar como vacuna social contra el VIH.

El SIDA ha tenido un importante impacto en el sector de la educación en todo el mundo. Ha llegado la hora de que los y las docentes nos unamos para luchar contra el virus, para proteger a nuestros colegas, a nuestros niños y niñas, y nuestro futuro.

¿Qué acciones propone la IE?

La Internacional de la Educación anima a sus organizaciones afiliadas a que dediquen “Una hora sobre el SIDA” el martes 1 de diciembre de 2009. Para ello, la IE ha diseñado un kit de acción para docentes para sensibilizar a los y las estudiantes sobre y sus colegas el HIV y SIDA en el día mundial contra el SIDA. El kit incluye:

1. Plan de la lección "Una hora sobre el SIDA", para permitir a los participantes analizar y expresar su opiniones sobre el VIH y el SIDA en el aula y en el sindicato.

2. Póster "Toma la iniciativa frente el SIDA" que enumera las formas en las que los y las docentes y estudiantes pueden actuar para luchar contra la pandemia.

¿Por qué sólo una hora?

No se pretende reducir la educación en prevención del VIH/SIDA a sólo una hora lectiva al año, pero el eslógan presenta el tema y la acción propuesta por la IE abre al camino a otras actividades a lo largo del año. Los sindicatos docentes demuestran grandes capacidades creativas al organizar eventos que destaquen el Día Mundial contra el SIDA en las escuelas y así extender el mensaje a toda la comunidad adyacente.

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...