Páginas vistas

jueves, 12 de agosto de 2010

Las personas baleares con lipodistrofia son las que tienen mejor salud psicológica.

Foto de la Noticia
Foto: CESIDA

PALMA DE MALLORCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las personas de Baleares que padecen lipodistrofia -pérdida y acumulación de grasa en zonas concretas del cuerpo como consecuencia de la infección por VIH o la medicación- son las que presentan una mejor salud psicológica de España, según un estudio en el que han participado 706 personas con VIH del país.

El análisis, que se ha realizado porque el impacto de la lipodistrofia es uno de los principales factores de estrés en las personas con VIH, determina que esta redistribución de la grasa influye principalmente en el entorno social -24,1 por ciento-, seguido por el laboral -16 por ciento- y el familiar -15 por ciento-.

Junto a las de Baleares, las personas de Cantabria, también son las que presentan mejores indicadores en cuanto a la salud psicológica, frente a las de La Rioja y Canarias, que obtienen los peores indicadores.

Cabe destacar que cerca de un 60 por ciento de las personas con VIH encuestadas afirma que percibe algunos de los efectos de la lipodistrofia; un 35 por ciento tiene una alta percepción de la lipoatrofia y un 25 por ciento de la lipoacumulación.

El estudio también mide cómo la lipodistrofia influye en otros aspectos como la adherencia al tratamiento, el estigma o la auto-exclusión.

En relación a la discriminación por VIH, se constata que un 30 por ciento de las personas se han visto excluidas en actividades sociales. Así, en el ámbito familiar, en un 19 por ciento de casos se han visto marginadas en alguna ocasión en actividades como cocinar, comer en familia o dormir en la misma habitación.

No obstante, estas situaciones de discriminación se dan en otros entornos institucionales de forma que una de cada cuatro personas lo ha vivido en el ámbito laboral y siete de cada diez en el sanitario. Incluso, uno de cada cinco encuestados afirma que se le ha denegado algún servicio de salud en alguna ocasión.

Estos casos de discriminación han provocado que más de un 35 por ciento de los encuestados hayan tenido que abandonar su trabajo en alguna ocasión y un 28 por ciento ha decido no buscar trabajo o no presentarse a una promoción de empleo.

Por otra parte, el estudio ha analizado la adherencia al tratamiento. En este sentido, un 40 por ciento ha manifestado tener una dificultad media o alta para tomarse el tratamiento por temor a la lipodistrofia e, incluso, un 19 por ciento ha pensado en abandonar el tratamiento por temor a desarrollar estos cambios en el metabolismo.

Variables como el sexo, la edad, el nivel educativo o el grado de apoyo social influyen en la salud psicológica y la vulnerabilidad frente al estigma y la discriminación. Así, las mujeres son las que perciben más las manifestaciones de la lipodistrofia y manifiestan más dificultades de adherencia al tratamiento por este motivo.

Para informar y sensibilizar sobre la lipodistrofia la Coordinadora Estatal de VIH-Sida lleva a cabo la campaña 'Elige siempre cara', que lanza un mensaje positivo para que las personas afectadas conozcan sus derechos relativos al acceso a las distintas técnicas de reparación facial y tratamientos más adecuados.

fuente: Europa Press

CAMPAÑA "ELIGE SIEMPRE CARa" cesida

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...