Páginas vistas

viernes, 30 de julio de 2010

«Religión aparte, el condón es lo mejor en prevención» Explica el despegue de las infecciones por el aumento de la población joven


«Religión aparte, el condón es lo mejor en prevención»
Ildefonso Hernández, durante un acto oficial./ EL CORREO
El director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del MInisterio de Sanidad, Ildefonso Hernández, analiza el contenido del primer informe sobre el alcance de las infecciones de transmisión sexual en España.
-¿Por qué se está dando este despertar de las infecciones de transmisión sexual?
-Cuando una población como la nuestra tiene un segmento de edad muy amplio entre los 15 y los 35 años, las infecciones de transmisión sexual aumentan. La población joven ha crecido en España por la inmigración. La mayoría de los inmigrantes son jóvenes, es decir, sexualmente activos.
-La media de edad de las personas infectadas ronda los 35 años. ¿Conocieron el final de los peores años del sida y aún se arriesgan?
-Éste es un fenómeno que se ha visto en toda Europa. Es gente que vivió el final de una etapa sombría de una enfermedad tan devastadora como el VIH/sida, pero que se ha relajado al ver la eficacia de los tratamientos. No tenemos la solución definitiva, ni una vacuna, ni una terapia erradicadora. La prevención es clave.
-¿Por eso invitan a que se hagan las pruebas del VIH junto con las de sífilis y gonococia?
-Está comprobado que la terapia contra el VIH es mucho más eficaz en momentos tempranos de la enfermedad. Estos días se han publicado dos estudios que vuelven a confirmarlo. La detección precoz favorece un mejor resultado de la terapia y nos ayuda a hacer acciones preventivas.
-¿Qué medidas son necesarias para frenar esta nueva tendencia?
-Hay medidas que deben sostenerse a largo plazo, incluidas las estrategias de fomento del sexo seguro. Hay que favorecer el uso del condón a través de campañas generales, como las que se hacen desde el Ministerio de Sanidad, y realizar acciones más específicas en centros de salud, con grupos de personas más vulnerables...
-¿No hay nada que eche en falta?
-Siempre se reclama más presupuesto, porque las inversiones en este terreno son especialmente rentables en términos humanos, sociales y económicos. Evitar un caso de VIH tiene una repercusión humana, que es la principal. Pero es que, además, tiene una eficiencia económica espectacular.
-¿Qué opina de las declaraciones del Papa contra el preservativo?
-No bajo al terreno religioso, donde cada persona tiene su opción. Desde el punto de vista científico, el preservativo es una de las mejores herramientas de prevención en el mundo. Si uno opta por la abstinencia, también se protegerá; pero la Historia ha demostrado durante siglos que las relaciones sexuales son habituales entre los humanos.

Fuente: El Correo.

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...