Páginas vistas

domingo, 22 de marzo de 2009

InfoSEISIDA, Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA

Ciencia y docencia en Valencia






Dos son los aspectos más relevantes del XII Congreso Nacional sobre el Sida que se celebrará los próximos 20 al 22 de mayo en Valencia.
Por un lado, con el lema seleccionado para este año, "Una mirada al Mediterráneo",se quiere examinar la situación de la epidemia de VIH/sida en nuestros vecinos más próximos, con los que compartimos algo más que el tan preciado mar Mediterráneo.
La situación de la epidemia en los países del entorno mediterráneo, “tan cercanos y tan olvidados”, como reconoce Enrique Ortega, presidente del Congreso, es bastante desconocida. Por eso, “creemos que tiene un especial interés ahondar en las cifras sobre la prevalencia de la infección y las acciones que puedan estar siendo llevadas a cabo en países del Próximo Oriente y del Norte de África, de los que por desgracia tan poco conocemos”.
El otro aspecto novedoso que distingue por vez primera a una reunión científica de esta magnitud es el aprovechamiento docente del propio congreso, para el cual se han solicitado los correspondientes créditos
y el reconocimiento de interés científico y sanitario.

En España, a diferencia de otros países de la Unión Europea, no existe formación especializada en VIH, ni en medicina ni en las demás profesiones relacionadas, como psicología, trabajo social, farmacia, enfermería o biología.
Enrique Ortega reconoce que es una situación paradójica, ya que, mientras las demandas aumentan, cuantitativa y cualitativamente, la formación de especialistas en VIH permanece “estable y sin cambios”.
Dicho de otra forma, la formación continua, como proceso permanente, es necesaria para todos los profesionales en su quehacer diario, pero, por el momento no se contempla en los planes formativos y docentes, apunta Lola Cánoves, del Hospital General Universitario de Valencia, y miembro del Comité
Organizador del congreso.

Los organizadores de la reunión han solicitado que la participación en él otorgue créditos de libre elección a los profesionales de seis disciplinas implicadas en el VIH/sida; es decir, Medicina, Farmacia, Trabajo Social,
Biología, Enfermería y Psicología.
Los créditos serán para estudiantes del último año de estas carreras universitarias y a profesionales licenciados en cada una de estas especialidades. La acreditación a estudiantes se llama solicitud de convalidación por créditos de libre elección.
La acreditación dependerá de la asistencia en el congreso (80% de horas) y de un examen final en el que exigirá un 60% de aciertos.

La necesidad de formación en VIH/sida es una realidad en España, país en el que, como sostiene Enrique Ortega,, “ni siquiera existe la especialidad de enfermedades infeccionas en la carrera de Medicina”. Nuestro país, continúa, es el único de Europa, junto Bélgica, en el que no existe esta especialidad. “Además, apenas se imparten horas sobre el VIH/sida durante la carrera. Y lo mismo ocurre en Farmacía u otras áreas ligadas al VIH”.
Este déficit de información sólo se mitiga en España, al menos en parte, con algunos cursos-master. “No es suficiente y sabemos que existe una necesidad de formación y de información”. En este sentido, el presidente del Congreso de Valencia, Enrique Ortega sostiene que la documentación y los concocimientos que se entregarán durante la conferencia será “la básica para que una persona que desee adquirir información sobre el VIH lo obtenga”.

El encuentro se iniciará con una sesión "troncal" que significará una puesta al día de la infección VIH en todos los aspectos. En ella se abordará el VIH/sida lo más básico hasta sus implicaciones sociales y personales: El VIH, características, ciclo replicativo y su patogenia; Impacto mundial de la pandemia; tendencias actuales de la pandemia en Europa y España y su relación con los mecanismos de transmisión; Manifestaciones clínicas; las infecciones oportunistas más comunes en nuestro medio y su profilaxis; Bases de la terapéutica: Fármacos antirretrovirales (pros y contras); Papel de la enfermería en el cuidado de los pacientes VIH; Aspectos psicológicos de la enfermedad, y el estigma y la discriminación de las personas VIH.

Becas SEISIDA - Gilead

SEISIDA en colaboración con Gilead, ofrece las BECAS SEISIDA-GILEAD para los alumnos de último año de pregrado de Medicina, Farmacia, Enfermería, Biología, Psicología y Trabajo social.

Bases:
1.- Se facilitara la inscripción gratuita a 10 alumnos de cada una de las siguientes carreras Medicina, Farmacia, Enfermería, Biología, Psicología y Trabajo social, que estén cursando su último año de licenciatura
2.- La beca consiste en la inscripción gratuita, la documentación del congreso y la acreditación correspondiente.
3.- Podran presentarse los alumnos que estén realizando sus estudios en las universidades españolas.
4.- Deberan presentar certificación de estar cursando el último curso.
5.- Presentarán un breve curriculum de estudios.
6.- Se tendrá en cuenta además del expediente académico, su participación en alguna actividad relacionada con el VIH/ sida.
7. La solicitud de esta beca se remitirá a la dirección de correo electrónico de SEISIDA (seisida@seisida.net) antes del día 8 de Abril del 2009, reflejando en el apartado “asunto“ BECAS SESISIDA-GILEAD y haciendo contar, el curriculum, su domicilio del peticionario, dirección electrónica y teléfono .



Contar en imágenes lo que es el VIH/sida.






Su prevención, cuidado de la enfermedad, problemática social y laboral, discriminación, educación, invisibilidad, cooperación internacional, etc.
El mejor corto de animación, ficción, documental, dramático, tendrá premio en Seisida.
Diez minutos es mucho tiempo, o poco si se quiere hablar del VIH/sida.


Premio Escultura








Una escultura puede poder representar la prevención, discriminación, problemática social, problemática laboral, educación, invisibilidad del VIH/sida.
Las obras no podrá exceder de los 30 cm. de altura; 20 cm deanchura; y de los 2 kg. de peso.
Un Jurado premiará la que mejor haya sabido representar los distintos aspectos del VIH/sida.

Premio SEISIDA 2009 a proyectos cooperación internacional en sida






● Dirigido a instituciones u organizaciones nacionales que estén desarrollando proyectos en países en vías de desarrollo en 2009.
● Dotado con 12.000 euros, que se entregarán en dos partes: una de 8.000 euros en el momento de la concesión del premio y otra de 4.000
euros tras la entrega de la memoria final.
● Se enviará una memoria en la que conste: título del proyecto, objetivos, material y métodos (localización geográfica, material,
métodos de actuación, etc..), plan de trabajo (cronograma de implementación del programa y distribución detallada de tareas) y aplicabilidad y utilidad práctica de los resultados, así como resultados preliminares si los hubiere y previsión de sostenibilidad en el futuro.
Se indicará la participación de la población autóctona, coordinación con administraciones y/u organizaciones sobre el terreno en el país de
intervención, presupuesto total del proyecto y fuente/s de financiación.
● El jurado estará formado por la Junta Directiva de Seisida, a la que se podrán añadir otras personas que se considere oportuno
● El premio se entregará durante la celebración del XII Congreso Nacional sobre el Sida en Valencia.
● Los proyectos se enviarán exclusivamente por correo electrónico a la Secretaria de Seisida seisida@seisida.net, antes del 15 de abril de 2009.


Fuente: InfoSEISIDA Marzo 2009.
Más información: www.seisida.net

6 comentarios:

BRILLI-BRILLI dijo...

Como profesional sanitario y viviendo en Valencia estoy muy interesado en esta reunión,intentaré acudir,si el trabajo me lo permite.
Besos

Sero dijo...

pues infórmanos brilli a ver si es para currar o simplemente para gastar pelas que más falta harían en investigación y menos en simposios

Anónimo dijo...

Pues como siempre, me pilla lejos, ains.

CHOPINGO dijo...

Siempre informando...me da igual ser reiterativo,pero sigue Lua.

Un abrazo

P.D: Brill ojala todos tengan el mismo interés,tenemos unos geniales sanitarios de verdad,como en todos sitios de todo,pero ganan los que en la profesión no pierden la humanidad como ustedes.

hector toscano dijo...

hola
primera vez que paso por tu blog, me gustó mucho.
un abrazo grande desde Buenos Aires

Xoaniña Rosmona dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestros maravillosos premios.
Estamos muy agradecidas porque nos sigais visitando y sobre todo porque cada vez sea más la gente que se anima a conocernos y leer nuestros post.
Un beso muy grande a tod@s!!

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...