Páginas vistas

sábado, 27 de septiembre de 2008

Historia 1ª parte: desde 1981 a 1992




Los primeros casos datados en Africa y Europa datan de 1959 y en Norteamérica de 1968. Los virus del SIDA, el VIH-1 Y VIH-2 podrían constituír una antigua invención de la naturaleza, según sospechan los biólogos; pertenecen a la familia de los retrovirus cuya información genética está contenida en una molécula de ARN, en vez de ADN como es habitual en la mayoría de seres vivos.

Los cientificos han identificado en simios numerosos virus emparentados con los VIH, aunque no provocan ninguna enfermedad grave salvo en el caso del macaco.

El VIH-2, endémico de Africa occidental y que se ha propagado principalmente a la India y Europa, está emparentado con el virus SIVsm del mono mangabey y con el virus SIVmac del macaco. Y el pariente simiesco más proximo al VIH-1, endémico de Africa Central, desde donde se ha extendido a América y Europa es el virus SIVcpz del chimpancé.

El descubrimiento en 1989 del VIH-2 ALT, una variante del VIH-2 más remota que algunos SIV parece indicar que el virus del SIDA existía en Africa un siglo antes de que surgiera la epidemia.


Oficialmente la historia comienza en Los Angeles en 1981.

En Junio de 1981 el centro para el control de enfermedades de Atlanta(CDC), publica el primer reportaje sobre un tipo raro de neumonía en cinco jóvenes, todos ellos homosexuales activos residentes en Los Angeles; no se conocían, no tenían amigos comunes ni conocimiento de enfermedades similares entre sus compañeros sexuales; el cuadro inicialmente fué interpretado de la siguiente forma:

-Todos presentan infecciones oprtunistas, por lo tanto,debía existir un trastorno de inmunidad.
- Un agente infeccioso sexualmente trasmisible debía ser el responsable de esta nueva enfermedad.


La creencia de limitar esta enfermedad solo a los homosexuales llevó a llamarla "peste rosa" o "síndrome de inmunodeficiencia relacionada con homosexuales"; en Agosto del mismo año 111 casos fueron reportados al CDC, lo que llevóa a organizar un registro nacional de casos.
Nuevos casos de SIDA fueron descritos en drogadictos Haitianos, hemofílicos, pacientes transfundidos, hijos de madres en riesgo,parejas heterosexuales y trabajadores de la salud, lo que hizo a la comunidad médica y a la sociedad tomar conciencia de la existencia de una nueva epidemia sin precedentes en la historia de la medicina.

En 1982 se comienza a utilizar el término SIDA (síndrome de inmuno-deficiencia adquirida) y en Diciembre la primera infección por una trasfusión lleva a al gobierno de EE.UU a advertir que los suministros de sangre podrían estar contaminados. (un año después!!!!)

En 1983 el profesor Luc Montagnier examina un ganglio extirpado a un paciente infectado y determina que existían rastros de la actividad bioquímica de un retrovirus. En Febrero de ese año el profesor Charles Daguet obtiene la imagen del nuevo virus sirviéndose de un microscopio de la misma muestra extirpada al mismo paciente.
En Marzo, a los drogadictos intravenosos, homosexuales y otros considerados de alto riesgo se les recomienda que se abstengan de donar sangre.
En Mayo la revista "Science" publica el descubrimiento del profesor Montagnier quien informa que ha aislado al virus del SIDA y denomina el virus como LAV. En el artículo se señala que el paciente aún no posee los signos característicos del SIDA, el joven muere en 1988.
Se considera que los heterosexuales también están en peligro después de que dos mujeres, cuyas parejas estaban infectadas ,contrajeran la enfermedad.
En 1984 muere Gaetan Dugas quien será considerado durante mucho tiempo como el "paciente Cero", el que habría transmitido el virus a sus parejas homosexuales.
En Abril la secretaria de salud de EE.UU anuncia el descubrimiento del HTLV-3, por parte del equipo de científicos del profesor Robert Gallo, se aporta la prueba de que se trata del virus causante del SIDA. Meses después se demuestra que el HTLV -3 y el LAV son el mismo y único virus.
En 1985 se publican las secuencias genéticas del virus. Francia y EE.UU comparten los derechos de la patente. En Marzo se hace la primera prueba de anticuerpos del SIDAen EE.UU, que se utiliza para examinar el suministro de sangre de la nación y además de la búsqueda de anticuerpos circulantes anti VIH en las personas, se abre un nuevo campo para la prevención, estudios epidemiológicos y clínicos.
Se celebra en Atlanta la primera conferencia mundial sobre el SIDA con un calendario de reuniones anual, ahora es bienal, este año se ha celebrado en Ciudad de México los dias 3 a 8 de Agosto; en el 2010 se celebrará en Austria.
En 1986 se identifica una variante del virus en un paciente originario de Cabo Verde, la variante es denominada VIH-2. En Mayo la comisión de nomenclatura del virus decide que el agente del SIDA se llamará definitivamente "virus de inmunodeficiencia humana" y la O.M.S declara el 1º de Diciembre dia mundial del SIDA .
En Marzo de 1987 se aprueba el primer fármaco contra el SIDA: el AZT; los ensayos con dicho fármaco dieron las primeras evidencias acerca de la posibilidad de obtener un tratamiento para esta patología, insuficiente para curar pero que mejoraba la calidad de vida y probablemente era apto para prolongar la sobrevida de las personas afectadas.
1988-El SIDA registra eventos únicos en la historia de la medicina, una sesión especial de la Asamblea General de la O.N.U se reunió, declarando por unanimidad el interés universal en la lucha coordinada contra la enfermedad.
En Junio de 1989 la FDA aprueba la Pentamidina Aerosolizada para la prevención del "Pneumocistis Carinii", una de las mayores amenazas para los pacientes de SIDA.
1991 - La OMS estima que en el mundo hay cerca de 10 millones de infectados; a partir de este año el AZT se vió acompañado de otros fármacos contra VIH(ddl,ddC,3TC,d4t). Esto abrió camino a tratamientos basados en el uso de dos o más fármacos para aprovechar sus efectos terapéuticos y disminuir sus efectos tóxicos.
Julio de 1992, se publican los resultados del primer tratamiento con fármacos combinados.





3 comentarios:

JESUS y ENCARNA dijo...

una hermosa iniciativa la vuestra, este es un tema del que no debemos olvidarnos... y, es cierto, a pesar de la gravedad, de la información, sigue sin tomarse con la seriedad que requiere...
Suerte y Besicos
Encarna

♥ meninheira ♥ dijo...

Teño pendente ler este interesante mensaxe.

Sorte co blogue :)

lua dijo...

muchas gracias!!!

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...