Páginas vistas

miércoles, 19 de junio de 2013

Programa de EEUU llega a un millón de bebés sin VIH

Este mes en alguna parte de África subsahariana nacerá el millonésimo bebé sin VIH de una madre que sufre esta enfermedad, gracias en gran parte a un programa de ayuda de Estados Unidos que cumple diez años.

Es otro paso destacable en una larga lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) SIDA, hacia lo que Estados Unidos y sus socios globales trabajan, una generación libre de SIDA, algo que apenas una década atrás habría sido inimaginable.
Desde hace mucho tiempo, la transmisión de la enfermedad de la madre al bebé ha sido una fuerte preocupación entre los gobiernos y organismos que trabajan para controlar la propagación del virus.
Pero nuevos medicamentos y tratamientos antirretrovirales más eficaces permiten hoy disminuir el riesgo de transmisión del virus de la madre al bebé del 30% a 2% durante el embarazo o la lactancia, dijo Eric Goosby coordinador global del plan de emergencia estadounidense para la lucha contra el SIDA (PEPFAR, por su sigla en inglés).
El nacimiento del millonésimo bebé libre de VIH será proclamado este martes como parte de la celebración que marca el décimo aniversario del PEPFAR.
La mayor caída en las tasas de transmisiones de madre a hijo viene desde 2009, dijo Goosby a la AFP.
"Cerca de 430.000 bebés nacen anualmente con VIH y este proyecto (...) se ha intensificado en los últimos tres años en colaboración con UNAID (Programa de Naciones Unidas contra el VIH) y UNICEF", afirmó.
El programa tiene como objetivo "eliminar virtualmente el VIH pediátrico para 2015 y mantener sus madres con vida", agregó, con la meta de reducir el número de bebés que nacen con la infección que ronda los 30.000 por año.
Esto involucra no solo identificar la madre, sino tenerla a ella en un programa médico y mantener su tratamiento durante el embarazo y también en los posteriores embarazos -no siempre una tarea sencilla en Africa rural.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry, que preside la ceremonia, planea anunciar el martes que 13 países, desde Botsuana a Zimbabwe, están cerca del "punto de inflexión", cuando el número de personas que contrae VIH en un año está por debajo el número de personas en tratamiento.
En Etiopía y Malawi, la proporción de nuevas infecciones de VIH con el incremento de pacientes en tratamiento es de solo 0,3%. Las cifras son sorprendentes. Etiopía -que con una población de 84,7 millones es el país más poblado de África luego de Egipto- registró solo 11.000 nuevos casos de VIH en adultos en 2011.
Lanzado por el presidente George W. Bush, el presupuesto de PEPFAR ha crecido, aumentó gradualmente hasta aproximadamente $ 5.500 millones por año. Si bien todavía hay alrededor de 1,7 millones de muertes relacionadas con el SIDA cada año, el programa de Estados Unidos apoya el tratamiento de más de 5,1 millones de personas.

Fuente:  Tiempo.

2 comentarios:

Vih Franco dijo...

No se que paso estaba en una discoteca y una chama que se llama carolay se me pego y queria perriar pero luego nos fuemos al baño a tener cosas , puedo tener sida ayuda

lua dijo...

Hola, siempre que mantengas relaciones sin protección podrías tener riesgo. No esperes y hazte la prueba cuanto antes; te quedarás más tranquilo.
Un saludo.

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...