Páginas vistas la semana pasada

martes, 11 de junio de 2013

CESIDA denuncia que la muerte de Samba, mujer inmigrante con VIH, se podría haber evitado

Samba Martine tenía 34 años cuando falleció a causa del sida en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, porque no recibió los cuidados necesarios.

La descoordinación entre dos administraciones públicas dependientes de diferentes ministerios impidió que su muerte se hubiera evitado.

CESIDA exige que se depuren responsabilidades por parte de las Administraciones Públicas y denuncia las graves consecuencias de las limitaciones en el acceso a la sanidad.
 
 
Samba Martine fue diagnosticada de la infección por VIH cuando llegó al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, dependiente del Ministerio de Empleo.  Cuando fue trasladada al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, responsabilidad del Ministerio del Interior, esta información nunca se compartió entre los dos organismos. Esta mujer congoleña falleció tras visitar en varias ocasiones los servicios médicos del CIE madrileño, que en ningún momento fueron conocedores de su estado avanzado de la infección por VIH.

Miguel Luis Tomás, vocal de la Comisión Permanente de CESIDA, afirma que “es inadmisible que la descoordinación entre estos dos centros dependientes de dos Ministerios diferentes  haya causado la muerte de una persona. Samba no recibió los cuidados necesarios porque el personal médico que la asistió en repetidas ocasiones antes de su fallecimiento desconocía su infección por VIH y tuvo complicaciones con enfermedades oportunistas”.

En este sentido, CESIDA denuncia la situación actual de las personas inmigrantes no regularizadas casi un año después de entrar en vigor el Real Decreto.  Miguel Luis Tomás señala que “los drásticos recortes sanitarios y las limitaciones en el acceso a la sanidad están ocasionando graves consecuencias en el derecho a la salud de toda la población, especialmente en el caso de las personas más vulnerables. A corto plazo veremos más casos como el de Samba, incluso fuera de los Centros de Internamiento de Extranjeros”.


Fuente: CESIDA

No hay comentarios: