Páginas vistas

jueves, 7 de junio de 2012

Carta a Mercedes Vinuesa.

Esta carta de la Alianza se entregará hoy en mano a la Dirección General de Salud Pública

Estimada  Sra Mercedes Vinuesa:

Desde la Alianza de plataformas de entidades de respuesta al VIH -compuesta por 16 plataformas estatales y autonómicas que aglutinan a más de 300 entidades del estado español- nos volvemos a dirigir a usted con el fin de expresarle nuestra sorpresa y malestar sobre el continuo devenir de informaciones inexactas y contradictorias que recibimos sobre la SPNS y, consecuentemente, sobre las políticas de prevención del VIH del Estado Español.

En primer lugar, las entidades de lucha contra el sida reiteramos nuestra indignación ante el trato que estamos recibiendo por parte del Ministerio, pues somos hasta la fecha la Interlocución Institucional reconocida por los Decretos vigentes a través de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida y el Comité Asesor y Consultivo de ONG (COAC). Así mismo, la Alianza unitaria de entidades que hoy represento y que aglutina la mayoría de entidades del estado Español, merece una atención que hasta la fecha no ha sido la adecuada y que pensamos que puede ser el reflejo de la posición del gobierno. Si no es así, le pedimos que nos saque del error.

Hasta la fecha las entidades de lucha contra el sida, tenemos su compromiso de que la SPNS iba a mantenerse y por tanto que iba a mantener sus funciones y un presupuesto que le diera consistencia a las políticas de prevención del VIH. Esta información la habíamos recibido de usted, en la reunión que tuvimos el 17 de febrero de este año conjuntamente con la ex Secretaría de la SPNS, Sra Isabel Noguer. Allí usted escenificó la voluntad de mantener la Secretaría y las políticas que dieran sostén al actual Plan  Multisectorial. Más tarde, Pilar Farjas, Directora General de Sanidad, reiteró en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, a principios del mes de Abril, la continuidad de la SPNS y de los fondos para realizar acciones de prevención del VIH.

Sin embargo, la información que estamos recibiendo va en la dirección opuesta a estos compromisos y declaraciones, por lo que las entidades nos preguntamos y le preguntamos: ¿qué implica para usted la continuidad de un Plan, si no tiene en cuenta a la sociedad civil organizada y especializada para establecer cómo debe continuar? ¿cómo va a poder llevarse adelante el trabajo de la SPNS si el personal técnico va a quedar reducido de forma drástica? o ¿qué eficacia van a tener sus acciones si no tiene en cuenta a la parte que va a poder ejecutar esa continuidad?

El constante devaneo de información no solo deslegitima como se están tomando decisiones sino que pone en riesgo a miles de personas en nuestro país. Si finalmente como parece ser la SPNS acaba formando parte de la Subdirección de Promoción de la Salud, las entidades que estamos ejecutando las acciones prioritarias del Plan Multisectorial deberíamos tener información sobre esto por canales oficiales y de forma legítima, tal y como tiene derecho la ciudadanía.

La responsabilidad política y la responsabilidad como administración que garantiza el derecho a la salud, requiere un ejercicio de trasparencia y consideración a la función social y a las tareas que las entidades estamos realizando.

Las entidades seguimos cumpliendo con nuestra responsabilidad como entidades que estamos trabajando para garantizar en España el derecho a la salud; seguimos trabajando en pos de la prevención del VIH. Por ese motivo, consideramos que, por las fechas en las que estamos, ha llegado el momento en el que es imprescindible y urgente que tengamos una información clara y veraz sobre cuándo se va a publicar la convocatoria de subvenciones destinadas a las entidades para la prevención y control de la infección por VIH y el sida para el año 2012; en qué términos y la cuantía de ésta, puesto que está en juego la continuidad y supervivencia de los programas y acciones de prevención del VIH que llevamos a cabo y, en consencuencia, el apoyo a las miles de personas que hay detrás de estos programas y acciones.

La actuación que ustedes están realizado de forma unilateral (sin convocar a la Comisión ni al COAC) está lesionando la democracia que tanto nos había costado; ustedes están menospreciando al resto de agentes que durante los últimos 30 años hemos participado en esta respuesta. Así mismo, en el caso de las ONG, llevamos meses sin poder contar con ningún interlocutor válido para mantener un mínimo diálogo debido a la falta de una persona al frente de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, la falta de concreción de una fecha para celebrar una reunión con usted tras realizar varias solicitudes y la ausencia de respuesta ante las repetidas solicitudes de reunión que hemos realizado a la Ministra de Sanidad, Ana Mato.

Finalmente, queremos reiterarle que desde la Alianza defendemos la excepcionalidad del VIH/sida como un claro ejemplo de lucha a favor de los derechos humanos más fundamentales y seguiremos reivindicando y denunciando, tanto a nivel nacional como internacional, las consecuencias que las actuales políticas pueden acarrear para el futuro de la pandemia a corto-medio plazo en el Estado español.

Por todo ello, desde la Alianza de Plataformas de entidades de respuesta al VIH nos dirigimos al Gobierno de España, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la D.G. de Salud Pública, Calidad e Innovación para:
  1. Exigir la continuidad de la Secretaría del Plan Nacional del Sida y conocer los criterios para esta continuidad; así como el nombramiento inmediato de un/a nuevo/a secretario/a que acabe con la paralización actual de ésta; conocer las partidas y calendario de la convocatoria de subvenciones a entidades para este año 2012; conocer los criterios de la eliminación de las partidas que se destinaban a los planes autonómicos y qué otras medidas se establecerán para garantizar la equidad territorial.
  1. Denunciar que los órganos establecidos por Decreto para asegurar la comunicación y transparencia entre la administración y la comunidad, como el COAC o la Comisión Nacional, están siendo “vilipendiados” por el gobierno incumpliendo así legalmente sus funciones.
  1. Oponernos frontalmente a que se retire la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular y mayores de 26 años que no tengan la condición de asegurado/a y por lo tanto la desprotección del derecho a la salud y que supone el incumplimiento con los acuerdos internacionales ratificados por el Estado Español, tal como además le ha recordado en el mes de mayo el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, solicitándole que reconsidere estas medidas que claramente atentan contra los DDHH”.
 Alianza de plataformas de entidades de respuesta al VIH
Comitè 1er de desembre, Coordinadora Estatal de VIH/sida (CESIDA), Coordinadora Gai Lesbiana, CALCSICOVA, FAUDAS, FELGTB, EUSKALSIDA, Federación Trabajando en Positivo, FECCAS, FPFE, FEAT, FLUSIP, FUNSIDA, Fundación Triángulo, Médicos del Mundo, NASIDA, REDVIH y SEISIDA
Fuente: SIDASTUDI

¡Hay que seguir luchando!



1 comentario:

Blogger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...