Páginas vistas

lunes, 2 de abril de 2012

Formarán a organizaciones valencianas en prevención específica ante el VIH y sida.

A través de este programa, que cuenta con la subvención de la Obra Social La Caixa, CALCSICOVA facilitará herramientas que permitan implementar estrategias para colectivos específicos en materia de prevención por parte de las organizaciones que participen en la formación.

El alarmante crecimiento de nuevos casos de VIH y sida exige la implementación de programas preventivos y educativos que estimulen la participación comunitaria activa, incorporando el aspecto social dentro de un enfoque de la Educación para la Salud. El desconocimiento y la desinformación son a menudo el sustento sobre el que se basan los mitos, tabúes, prejuicios y creencias que contribuyen a fomentar las connotaciones negativas que circulan en el imaginario social. Se habla además de colectivos vulnerables a la infección por VIH, con el riesgo que ello conlleva de generalizar algunas prácticas y asociarlas a un colectivo determinado generando así estigma y discriminación.

Por ello, la Coordinadora de Asociaciones de VIH/sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA), ha puesto en marcha el "Programa de formación de agentes multiplicadores en la prevención del VIH y sida", que ofrecerá formación específica a las necesidades de las personas que trabajan en organizaciones del ámbito del VIH y sida, adaptando el material y el contenido a las características de cada entidad en la que se implemente el programa. Por este motivo es imprescindible la participación de la población diana en el diseño y el desarrollo de estos programas, ya que al tratarse de atender las necesidades específicas de prevención de colectivos con características muy diferenciadas, es importante la participación de las personas que ya están incorporadas en el nivel comunitario y que son especialmente sensibles al contexto socio-cultural.

Los objetivos específicos del programa, que cuenta con la subvención de la Obra Social La Caixa son los de proporcionar información y orientación general sobre la Infección por VIH y sida; favorecer actitudes no discriminatorias hacia personas con VIH y sida, y ofrecer herramientas que permitan implementar estrategias específicas de prevención de VIH dirigidas al sector de la población en que trabaja cada asociación.

La propuesta formativa consta de dos etapas. Una primera etapa en la que se realizará un curso de formación para mediadores en salud y prevención del VIH y sida, basado en la educación participativa y haciendo hincapié en los factores más relacionados con el sector de la población con el que se trabaje. Y una segunda etapa en la que se realizará el diseño, preparación e implementación de las acciones educativas en sus espacios de trabajo. Acabado el curso formativo, se mantendrán reuniones con los agentes de salud para acompañarlos en el diseño, implementación y seguimiento de las acciones de prevención.

El programa quiere hacer hincapié en la importancia de los aspectos biomédicos y psicosociales de la pandemia, posibilitando la comprensión del VIH y sida como una problemática del ser humano, independientemente de que se viva o no con VIH. De esta manera, se realiza una intervención social del mensaje preventivo tendiente no solo a la prevención primaria del VIH y sida, sino también a contrarrestar las condiciones de miedo, discriminación, estigmatización, marginación y rechazo hacia las personas que viven con VIH y sida.

Si quieres que tu organización participe del programa puedes ponerte en contacto con CALCSICOVA a través del correo electrónico calcsicova@calcsicova.org

Fuente: Medios y Sida.org

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...