Páginas vistas la semana pasada

jueves, 5 de abril de 2012

CESIDA cree que el Plan sobre Sida "tiene los días contados" y su desaparición arriesgará 25 años de avances .


CESIDA, la coordinadora estatal de VIH/Sida en España, asegura que el Plan Nacional sobre Sida "tiene los días contados" --a pesar de que el Gobierno ha negado en todo momento su desaparición-- y advierte de que la nueva situación "pondrá en peligro 25 años de avances en la lucha contra esta enfermedad".

'La estructura del Plan Nacional sobre Sida tiene los días contados, pues sus presupuestos se han reducido un 50% y sabemos que Isabel Noguer, la secretaria del plan con la que nos hemos estado reuniendo, podría no seguir en este puesto', ha señalado a Europa Press, Juan Ramón Barrios, de la Comisión Ejecutiva de CESIDA.
A su juicio, la supresión de este plan 'dejará 'indefensas a las poblaciones más vulnerables' y 'en la cuerda floja' los logros contra la discriminación que sufre este colectivo. Además, podría generar un repunte de las nuevas infecciones, ya contabilizadas a la baja en las cifras oficiales.
'En España viven unas 150.000 personas con VIH, pero podrían ser unas 80.000 más como mínimo, ya que cada año se realizan entre 3.000 y 3.5000 nuevos diagnósticos. Si no se siguen realizando y promocionando los test rápidos del VIH, podría elevarse ese 30% de personas que hoy vivirían con VIH sin saberlo', apunta.
Señala que ya han desaparecido iniciativas autonómicas de lucha contra el sida en comunidades como Cataluña, Valencia y País Vasco y que se prevé que la situación se extienda a otros territorios con la desaparición de los presupuestos autonómicos para VIH/sida, que el año pasado rondaban los tres millones.
Sobre los 3,52 millones de euros para ONG de sida que mantiene el Gobierno, CESIDA dice 'que sólo ayudarán a las ONG de ámbito nacional' y admite que todavía 'se desconoce cómo será su distribución real'.
'Nos parece que se trata de una situación totalmente injusta y estamos preparándonos para ver qué respuesta damos ante la misma. Por ahora, sólo sabemos que nuestras acciones serán contundentes y visibles', avanza.
La Secretaría del Plan Nacional sobre Sida contó el año pasado con unos 6,9 millones de euros de presupuesto, de los que en 2012 se mantienen sólo unos 3,52 millones de euros, que irán destinados a las ONG de lucha contra el VIH/sida.
Según ha explicado el Ministerio de Sanidad, los cerca de 3 millones que antes se destinaban a las comunidades para programas autonómicos pasarán ahora a la partida general del Estado para las comunidades y se repartirán por acuerdos.
Fuente: terra.es

No hay comentarios: