Páginas vistas

jueves, 1 de diciembre de 2011

Día Mundial del Sida: ¡El cambio empieza en ti!



Día Mundial del Sida: ¡El cambio empieza en ti! Hallar un tratamiento definitivo, incluso una vacuna, es el gran reto de la investigación médica para continuar reduciendo las cifras de infección por VIH y, sobre todo, evitando la aparición de nuevos casos. A este respecto, las cifras son esperanzadoras, ya que el acceso al tratamiento ha logrado en la última década reducir los nuevos casos diagnosticados en un 15% y las muertes por VIH un 22%. ¡El cambio empieza en ti! es el lema de la campaña de este año, una campaña para seguir concienciando a la población sobre la importancia de la prevención.

El 1 de diciembre de 1988 se celebró por primera vez el Día Mundial del Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), una pandemia que se ha traducido en estos años en la muerte de más de 25 millones de personas de los cinco continentes. Un lazo, rojo en esta ocasión, simboliza la lucha y la necesidad de seguir invirtiendo en prevención y en investigación. La prevención es la base angular de cualquier tipo de enfermedad, una herramienta en la que, como en otras campañas, como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama o el Día Mundial de la Diabetes, se vuelve a incidir este año, ya que, como apuntan los médicos y expertos, para los jóvenes fundamentalmente sigue siendo una asignatura sin aprobar.

Los datos sobre el VIH, recogidos en el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA y Unicef, constatan que el acceso a los tratamientos y terapias antirretrovirales (para detener el deterioro del sistema inmunitario y de las defensas) han conseguido grandes avances, sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas. Así, en los últimos seis años el porcentaje de mujeres con acceso a los test y consejos sobre esta enfermedad, tanto en el este como en el sur de África, ha aumentado del 14 al 61%. Cabe recordar que el mapa del Sida, el continente africano sigue siendo una de sus principales víctimas. Evitar la transmisión de la madre al hijo (con 3,4 millones de niños en el mundo que conviven a diario con el VIH), es uno de los grandes retos, así como asegurar el acceso de la población a los antirretrovirales.

Un mapa que también desvela que, en el mundo, el 64% de las personas con Sida, entre los 15 y los 24 años, es mujer. Un porcentaje que en el caso de África se dispara hasta el 71%. Son, sin duda, uno de los grandes grupos de riesgo. Más cerca, en Europa, la mayoría de las infecciones de VIH se produce por el consumo de drogas (compartir jeringuillas, por ejemplo).

La prueba del VIH es la única manera fiable de diagnosticar si una persona está infectada por anticuerpos del sida. Prueba que debemos realizarnos si hemos tenido una práctica de riesgo. Según datos del Ministerio de Sanidad, entre un 25 y un 30% no sabe que tiene sida.

¿Cómo prevenir el sida?

* De entrada, el uso de preservativo es el método más seguro y fiable para prevenir la infección por VIH.
* Conociendo los riesgos que entraña la exposición a las prácticas de riesgo.
* En el caso de consumo de drogas, utilizar material estéril y evitar compartir agujas, jeringuillas.
* Tampoco se deben compartir jeringuillas u otro instrumental en el caso de tatuajes, tratamientos de acupuntura o piercing.

En el caso de las mujeres embarazadas, no se debe dar el pecho al bebé, además de ser importante seguir el tratamiento para evitar la transmisión del virus.

Fuente: www.ellahoy.es

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...