Páginas vistas

miércoles, 31 de agosto de 2011

CESIDA, REIVINDICACIONES.

CESIDA consciente de las dificultades por las que atraviesan las PVVS ha elaborado un documento que plantea una serie de demandas, necesidades y reivindicaciones y una serie de aspectos acerca de la problemática de la exclusión social.
Los puntos abordados en este documento son los siguientes:
  1. DEMANDAS, NECESIDADES Y REIVINDICACIONES.
    1. El derecho a la visibilidad: normalización social del VIH-Sida. Lo cierto es que veinte años después de la aparición del SIDA las personas VIH+ no pueden ejercer el “derecho a la visibilidad”, entendida esta como la opción de revelar su situación personal de seropositividad al VIH…
    2. Prevención: … Informar sólo sobre el SIDA, sin antes desarrollar una buena educación sexual sana, plena y sin complejos que no reduzca las prácticas sexuales solo al uso del preservativo es negativo, pues contribuye a reforzar una idea de la sexualidad como algo peligroso. Es como enseñar las consecuencias de los accidentes de tráfico sin desarrollar una educación vial…
    3. Nuevos Tratamientos: …No es cierto que todavía pueda afirmarse que el VIH-Sida sea una enfermedad crónica, ni que las personas seropositivas puedan llevar una vida normal. Los fármacos antirretrovirales han traído consigo una mayor esperanza de vida, pero también traen unos costes añadidos que dificultan que las personas afectadas vivan con calidad…
    4. Necesidad de nuevas prestaciones sanitarias: Cirugía reparadora para la lipodistrofia y reproducción asistida…
    5. Casos de sida versus personas seropositivas: … cuando las Autoridades Sanitarias citan las cifras de número de casos en los medios de comunicación sólo hablan de personas seropositivas que han llegado a una determinada fase que se denomina SIDA, pues no existen datos oficiales sobre el número de personas seropositivas (casos VIH) en nuestro país…
    6. Co-infección VIH/VHC.: … Una alta proporción de personas infectadas por el VIH por haber compartido materiales de inyección, también está infectada por el virus de la hepatitis C… Los tratamientos antirretrovirales alargan la vida de los seropositivos pero dan paso a nuevos problemas de más largo proceso como el deterioro del hígado. La mayoría de los fármacos anti-virales son hepatotóxicos y aceleran la mala evolución hepática. Nos estamos encontrando con que la mortalidad por SIDA se ha estabilizado, pero aumentan los fallecimientos por fallos hepáticos. Por lo que muchos enfermos solo tienen como alternativa un transplante…Por otro lado nos consta la resistencia de muchas unidades de trasplante a intervenir a pacientes con VIH. Por lo que pedimos se realicen los esfuerzos que sean pertinentes a la hora de conseguir que en ninguna Unidad de Trasplante del Estado se le niegue el derecho a un trasplante a una persona por el mero hecho de ser seropositiva.
    7. Revisión de protocolos y de legislación que dificulta el cumplimiento de los derechos humanos de las personas seropositivas: Merece especial mención la mala categorización del VIH-Sida como “enfermedad infecto-contagiosa” en lugar de “infecto-transmisible”, que provoca que con la legislación en la mano se estén cerrando recursos sociales a personas seropositivas, como son las residencias de tercera edad o las casas de acogida de mujeres maltratadas y que dificulta enormemente la labor realizada hasta ahora tanto en el campo de la prevención (dando un mensaje erróneo de contagio en vez de transmisión) como en el de la visibilidad.
    8. Necesidad de impulso del movimiento asociativo y su labor en toda la geografía española. …Estos años han servido, a pesar de las dificultades, para demostrar los beneficios que el trabajo coordinado entre las ONGs y de estas con las distintas administraciones ha supuesto como respuesta al VIH-Sida en nuestro país…Por todo ello es imprescindible el reconocimiento al papel que el Movimiento Ciudadano Antisida ha desarrollado y fortalecer su presencia, no por los servicios que puede prestar sino por lo que ello implica de la democrática participación ciudadana…
    9. Fondo Global de Lucha Contra el Sida. …Desde la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró, en septiembre de 2003, que el fallo en desarrollar medicinas contra el sida se ha de considerar una emergencia sanitaria global. Demandamos que nuestro Gobierno garantice el cumplimiento de los compromisos adquiridos en cuanto a su aportación económica al Fondo, y que defina su compromiso futuro.
    10. Recursos para la investigación y desarrollo de vacunas y microbicidas. La financiación privada sola no puede llevar adelante la investigación para el desarrollo de tecnologías de prevención, como las vacunas y los microbicidas. Para desarrollar estos productos se requiere la inversión pública directa. Se necesita un aumento en el compromiso político de impulsar y financiar la investigación de estos productos.
  2. EXCLUSIÓN SOCIAL, POBLACIÓN VULNERABLE Y POLÍTICAS DE INSERCIÓN.
    1. Mujeres: …Los derechos fundamentales de las mujeres son vulnerados sistemáticamente en todas las partes del mundo. El VIH es, en muchos casos, una consecuencia directa de esta vulneración y está influyendo poderosamente en la capacidad de las mujeres para protegerse del mismo y de afrontar sus consecuencias. A la intrínseca vulnerabilidad biológica de la mujer ante el VIH, que determina que tengan una probabilidad varias veces mayor que los hombres de contraer la infección, se ha de sumar las desigualdades sociales, culturales, económicas y políticas que incrementan dicha vulnerabilidad y que comprometen el curso y el impacto del VIH-Sida. Codependencia, vulnerabilidad y asunción de roles de género ponen a la mujer en una situación de especial riesgo…
    2. Drogodependencias: Las actitudes de la sociedad en general y de las políticas y recursos sociales en particular, dificultan enormemente la incorporación psicosocial de este colectivo, esta situación agravada y evidenciada por el VIH, hace francamente difícil su supervivencia…
    3. Centros Penitenciarios: …La situación en los Centros Penitenciarios demuestra deficiencias que son un claro ejemplo de la precaria atención sociosanitaria y de la vulneración de derechos que sufre este colectivo… exigimos dar cumplimiento a la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud en lo que concierne al traspaso de la Sanidad Penitenciaria al Sistema Público de Salud de cada CCAA, para lo que la ley establece un plazo de 18 meses a contar desde su entrada en vigor (30-05-03).
    4. Población con prácticas homo-bisexuales: La homofobia social e institucional existente es perjudicial y negativa para la prevención del VIH . La inexistencia de campañas que aborden la diversidad sexual y la ausencia de intervenciones específicas dificultan que los mensajes preventivos sean asimilados por esta población al no sentirse identificados con ellos… Dada la prevalencia del VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres, la vulnerabilidad social y biológica de este colectivo evidencia la urgente necesidad de poner en marcha programas de prevención del Vih dirigidos a este colectivo en todas las CCAA.
    5. Población que ejerce la prostitución. Es necesario introducir programas públicos de salud y prevención de ETS en la población que ejerce la prostitución, teniendo en cuenta para la eficacia de los mismos las peculiaridades del colectivo (movilidad, inmigración y cultura, etc.). El acceso de estas personas, muchas veces estigmatizadas y excluidas, al sistema público de salud es prioritario para incidir en la prevención del VIH. Sólo el desarrollo de programas por parte de las ONG en este ámbito está paliando en alguna medida la inexistencia de políticas públicas en esta materia.
    6. Inserción Socio-Laboral: …la Asamblea de las Naciones Unidas, celebrada el 25 de junio del pasado año, el Dr. General de la OIT presentó el “Repertorio de recomendaciones prácticas sobre VIH-Sida y el mundo del trabajo”. Este documento pionero representa el compromiso de la OIT y sus interlocutores internacionales, para contribuir al establecimiento de condiciones de trabajo decentes, y establece unos principios fundamentales y una orientación práctica destinada a los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y otras partes interesadas, con base en el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo. Sin embargo, esta discriminación y vulneración de derechos sigue operando fuertemente. Además de la no contratación, trabajadores Vih+ son víctimas o del despido o de mecanismos de presión psicológica o mobbing que propician su marcha voluntaria…
    7. Decreto de Minusvalías: …Como consecuencia de la publicación el 26 de Enero de 2000, del R.D. 1971/1999 por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, más de 70 ONGs del Estado, se unieron con el fin de demandar la paralización y la posterior modificación de dicho real decreto que planteaba una regulación insuficiente, alejada de la realidad, contradictoria y restrictiva de los derechos de las personas seropositivas…
    8. Inmigración. La población inmigrante debería poder beneficiarse de los programas de prevención del VIH/sida existentes desde los centros sanitarios y educativos, tanto de los realizados por la administración pública como de aquellos ejecutados por diferentes ONGs en el ámbito comunitario. Para que esto ocurra, no solo hay que dar acceso, sino que estos programas deben estar adaptados a las características y necesidades reales de los diferentes grupos de población inmigrante. Es imprescindible que exista una estrecha colaboración entre ONGs que trabajan en el tema de VIH/sida y las asociaciones de inmigrantes…
  3.  

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...