Páginas vistas

sábado, 21 de mayo de 2011

Primeros resultados prometedores de un nuevo microbicida vaginal.



Está basado en un fármaco antirretroviral de la familia de los ITIN y ha evidenciado un buen perfil de seguridad y eficacia en el laboratorio

Alamelu Mahalingam y un equipo de colaboradores de la Universidad de Utah (EE UU) han presentado los resultados de las pruebas de seguridad y eficacia antiviral de un microbicida basado en IQP-0528, un antirretroviral de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN), desarrollado por ImQuest BioSciences. Sus hallazgos fueron publicados en la edición de abril de 2011 de Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

Este fármaco, que todavía carece de nombre comercial, fue seleccionado por sus características positivas, ya que muestra una importante estabilidad en diversas condiciones fisiológicas, una amplia ventana terapéutica y una actividad antivírica en concentraciones muy pequeñas (nanomolares).

En las pruebas llevadas a cabo, se examinaron dos formulaciones en gel vaginal que contenían IQP-0528: una basada en hidroxietilcelulosa (HEC) y otra con un polímero de Carbopol®. Las propiedades de estos geles fueron evaluadas en el laboratorio empleando tanto líneas celulares como muestras de tejido del cuello de útero.

Ambos productos en gel demostraron tener una estabilidad física y química a lo largo de tres meses. Sin embargo, el gel con hidroxietilcelulosa (que contenía un 0,25% de IQP-0528) ofreció los mejores resultados de biodisponibilidad y, por tanto, fue elegido para evaluar su seguridad y actividad antirretroviral.

Las evaluaciones de seguridad in vitro (con las líneas celulares) y ex vivo (con el tejido procedente de muestras del cuello uterino) del gel con HEC evidenciaron que no se produjo una pérdida significativa de la viabilidad celular ni tampoco una respuesta inflamatoria significativa.

Los resultados de las pruebas del ensayo in vitro de inhibición de la entrada del VIH-1 dejaron patente que la concentración efectiva media (se refiere a la concentración de un fármaco que produce el 50% de la respuesta máxima tras un período de tiempo determinado, un parámetro estándar para valorar la potencia de un producto) de esta formulación fue de 0,14 µg/mL en el medio de cultivo.

En la prueba ex vivo con el tejido cervical, el gel demostró ofrecer una protección completa frente a la infección por VIH.

A la luz de estos resultados, los investigadores concluyeron que dichos hallazgos son alentadores y justifican que se pase a evaluar las formulaciones en gel con IQP-0528 en modelos in vivo, así como el desarrollo de formulaciones alternativas de este fármaco para su uso como microbicida.

Los autores mostraron su convicción de que esta formulación puede proporcionar una protección completa frente a la infección por VIH sin provocar toxicidad ni irritación significativa de los tejidos vaginales. De resultar eficaz, este gel microbicida también cuenta con la ventaja de que podría producirse a muy bajo coste, lo que favorecería su empleo en entornos con pocos recursos, donde más necesarias son este tipo de intervenciones.

Fuente: HIV and Hepatitis / Elaboración propia.

Referencia: Mahalingam A, Simmons AP, Ugaonkar SR, et al. Vaginal microbicide gel for delivery of IQP-0528, a pyrimidinedione analog with a dual mechanism of action against HIV-1. Antimicrobial Agents and Chemotherapy. 2011 April; 55(4): 1.650-1.660 (abstract).






Fuente: CESIDA

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...