Páginas vistas

viernes, 22 de abril de 2011

Un 25% de los españoles con VIH no saben que están infectados.


El Secretario del Plan Nacional sobre el sida advierte de un repunte en el número de casos en los próximos años

El retraso diagnóstico es una de las principales preocupaciones del secretario del Plan Nacional sobre el sida, Tomás Hernández. En España se estima que entre un 25% y un 30% de las personas con VIH no sabe que está infectada, es decir hay unas 35.000 personas que por miedo al estigma y a la discriminación no se están beneficiando de los tratamientos existentes. En cuanto a transmisión del virus la vía heterosexual sigue siendo la primera causa de nuevos casos. Por este motivo Hernández ha recalcado la importancia "de mantener un esfuerzo sostenido en el ámbito de la prevención, la educación y la promoción de hábitos sexuales". Además ha advertido hoy de un "ligero" repunte en los contagios por VIH en los próximos años, ocasionado principalmente por el aumento de diagnósticos en el grupo de hombres que mantienen sexo con hombres.

Así lo ha manifestado Hernández en rueda de prensa, en la que ha presentado los datos de actividad del teléfono de información sobre VIH y sida 900-111-000, que recibe 25.000 llamadas cada año. El teléfono, una iniciativa de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y que gestiona Cruz Roja, ha recibido un total de 115.822 llamadas durante sus cinco años de funcionamiento. La mayoría proceden de toda España, aunque Madrid agrupa más del 25% del total, seguida de Barcelona (11%) y Valencia (5%). El 10% de las llamadas las realizaron los menores de 22 años: "un colectivo especialmente indicado para recibir información sobre esta epidemia", ha argumentado Hernández. El 60% eran personas entre 23 y 35 años y el resto, un 30%, eran mayores de 35. "En el caso de este grupo de edad, las principales dudas se refieren sobre todo a consultas sobre la medicación", subraya María, trabajadora fija del servicio de atención.

Suena el teléfono y Henry, compañero de María, responde con voz calmada y segura: "Teléfono de ayuda". Él es una de las cuatro personas que atienden las consultas de lunes a viernes, de diez a ocho de la tarde. El trabajador prosigue con la llamada. Con el ratón señala en el ordenador dos casillas: "Mujer y pareja con VIH". Más de la mitad de las consultas, un 56%, están relacionadas con prácticas sexuales, principalmente heterosexuales. En cuanto a la información solicitada, se agrupa en dos bloques. La primera, son las vías de transmisión del VIH (40%) y la segunda, falta de información sobre las pruebas de diagnóstico existentes para la detección del virus: "En esta llamada, la mujer estaba preocupada por cosas cotidianas como si podía beber del mismo vaso que su pareja o ducharse con él. Normalmente las mujeres no abandonan a sus parejas cuando descubren que esta tiene VIH pero si se sienten pérdidas. Hay mucha desinformación sobre tareas del día a día".

"La decisión de hacerse las pruebas es personal y voluntaria", explica Henry. Los tests se pueden realizar de forma gratuita en los centros sanitarios de la red pública y además en los centros de enfermedades de transmisión sexual y ONG. "En Cataluña y País Vasco se pueden comprar en las farmacias lo que llamamos pruebas rápidas y cuyo resultado se obtiene en menos de 30 minutos", explica Hernández.

fuente: CESIDA

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...