Páginas vistas la semana pasada

sábado, 12 de marzo de 2011

Cuba denuncia la incautación de fondos por EE.UU. en el sector de la Salud.


Estados Unidos incautó 4 207 000 dólares que el Fondo Mundial de lucha contra el sida y la tuberculosis había destinado para el primer trimestre de 2011.

LA HABANA, marzo 11.— Cuba denunció este viernes un nuevo acto del bloqueo de Estados Unidos a la Isla al incautar 4 207 000 dólares que el Fondo Mundial de lucha contra el sida y la tuberculosis había destinado para el primer trimestre, reportó PL.

El pronunciamiento fue hecho por el viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Orlando Hernández, quien puntualizó que esta acción se suma a la larga lista de ejemplos de aplicación de extraterritorialidad del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 50 años.

Indicó que el pasado mes de enero, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de canalizar la ayuda financiera a Cuba, informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había congelado los fondos para el sector de la Salud en la Isla.

El financiamiento que regularmente se venía efectuando todos los años, estaba destinado a proyectos del Fondo Mundial de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y la tuberculosis en el país caribeño.

El funcionario cubano añadió que esta acción constituye un acto ilegal que obstaculiza seriamente la cooperación internacional proporcionada por el sistema de Naciones Unidas, a través de sus agencias, a fondos y programas.

Agregó que es aún más grave por cuanto afecta a fondos destinados a combatir y prevenir en mi país pandemias a cuya erradicación el Gobierno cubano y la comunidad internacional dedican sus mayores esfuerzos, puntualizó.

La declaración subraya que esta medida unilateral de Washington afectará, asimismo, la puesta en práctica y la continuidad de proyectos sociales centrados en grupos vulnerables de la población cubana, así como el carácter universal de las agencias, fondos y programas de la ONU.

Fuente: Juventud rebelde, diario de la juventud cubana.

No hay comentarios: