Páginas vistas

sábado, 26 de febrero de 2011

El VIH se estabiliza en el mundo, pero aumenta en España .


En España se registran entre 120.000 y 150.000 personas afectadas de sida y cada año se producen unas 3.500 nuevas infecciones. CESIDA denuncia que este incremento unida a la mayor esperanza de vida de las personas con VIH, pone de manifiesto las carencias asociadas a la falta de recursos asistenciales.

Se cumplen 29 años desde el primer diagnóstico de VIH, y no dejan de aparecer nuevos casos, especialmente en jóvenes. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el año pasado se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en 15 Comunidades Autónomas. "Este incremento en las nuevas infecciones es debido a que la población en general no es consciente de que realizarse la prueba del VIH es vital en el control de la epidemia y además se ha bajado la guardia en la prevención, debido a la percepción del VIH/sida como una enfermedad crónica", asegura Udiárraga García, presidenta de CESIDA. Además, explicó que "este aumento es uno de los factores que conforman la nueva realidad del VIH/sida en España, ya que en la actualidad las personas con VIH vivimos muchos años, trabajamos, tenemos hijos, nos jubilamos y por tanto necesitamos tener acceso a los recursos asistenciales".

A pesar de los avances en tratamientos en casi tres décadas, "los avances sociales se resisten", señaló Udiárraga, "por lo que es necesario intensificar los esfuerzos destinados tanto a la prevención como a la erradicación del estigma asociado al VIH y sida, porque recientes estudios demuestran que la discriminación afecta directamente a la salud física y psicológica de las personas afectadas".

La presidenta de la Coordinadora Estatal de Sida en España (CESIDA), Ubiarraga García Uribe, afirmó que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas afectadas de Sida, y que cada año se producen unas 3.500 nuevas infecciones más, de las que un tanto por ciento "elevado" de contagios se produce por vía sexual, con especial relevancia el que se da entre "hombres que tienen sexo con hombres".

Con motivo del Día mundial de la lucha contra el Sida, García Uribe resaltó también que hay entre un 20 y un 25 por ciento de personas que no saben que tienen esta enfermedad. Como muestra, explicó que el 40 por ciento de los diagnósticos que se están dando en los hospitales son "tardíos", es decir, de personas que ya tienen desarrollada esta enfermedad e infecciones asociadas.

"El que cada año siga habiendo nuevas infecciones, en este caso 3.500, dicta que la prevención sigue siendo necesaria, es importantísima. Pensamos que hay que individualizar las políticas de prevención, las primarias sobre todo. Tienen que ser valientes (las políticas de prevención), no tienen que tener recortes. No se puede recortar caso la sanidad preventiva, porque al final es un gasto sanitario doble", redundó Ubiarraga García Uribe.

Las 83 asociaciones que componen CESIDA han elaborado un manifiesto que por primera vez también está firmado por Red2002, la otra gran Plataforma del VIH/sida en España. En el texto se recoge que "a día de hoy siguen existiendo prejuicios que hacen que tener esta infección produzca, con demasiada frecuencia, rechazo y exclusión social. Esta es la razón principal por la que muchas personas no quieren "dar la cara" por temor a la estigmatización. La mayoría de situaciones de discriminación dependen exclusivamente de actitudes individuales a causa de prejuicios y estereotipos sociales".

Fuente: Observatorio de desigualdades en la salud.

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...