Páginas vistas la semana pasada

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un antirretroviral previene hasta el 43% de contagios del VIH

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Los resultados del primer ensayo mundial sobre la eficacia de un método de prevención del VIH denominado 'profilaxis de pre-exposición oral' o PrEP (según sus siglas en inglés) muestran un 43,8 por ciento de reducción de nuevas infecciones entre hombres que tomaron una pastilla antirretroviral diaria para prevenir el VIH en comparación con quienes tomaron un placebo. Los resultados del ensayo, denominado iPrEx, se publican en la edición digital de la revista 'New England Journal of Medicine'.

El ensayo iPrEx evaluó la seguridad y eficacia del fármaco antirretroviral TDF/FTC, cuyo nombre comercial es 'Truvada', de Gilead, tomado una vez al día para la prevención del VIH en hombres homosexuales negativos a la infección, mujeres transexuales y otros hombres que mantenían sexo con hombres.

En el ensayo, realizado entre 2007 y 2009, participaron 2.499 hombres procedentes de Perú, Ecuador, Brasil, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos. La mitad de ellos fue asignada de forma aleatoria a recibir el antirretroviral y la otra mitad un placebo. El análisis inicial de los resultados incluye a participantes que fueron seguidos hasta mayo de 2010.

Cada participante pasó por pruebas del VIH en visitas mensuales y recibió asesoramiento antes y después de las pruebas. Además, estas personas pasaron por análisis regulares de enfermedades de transmisión sexual y recibieron condones. Al final del ensayo se habían producido 36 infecciones en los participantes que recibieron el fármaco y 64 en los que tomaron placebo.

Los investigadores calcularon que el uso del antirretroviral redujo las nuevas infecciones del VIH en un 43,8 por ciento en global en comparación con el placebo. Aunque aparecieron menos efectos secundarios entre quienes tomaban la medicación, los autores señalan la necesidad de investigaciones a más largo plazo sobre la seguridad del fármaco.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com

No hay comentarios: