Páginas vistas

martes, 10 de agosto de 2010

"El VIH es una enfermedad crónica y la esperanza de vida no es menor"

La comisión anti-sida y sare denuncian la discriminación de las compañías de seguros.

Asuntos Sociales se ha comprometido a revisar los condicionados de los seguros privados de la Administración.

Pamplona. La Comisión Ciudadana Anti-Sida denuncia que es una práctica generalizada de las compañías de seguros excluir en las condiciones generales de sus pólizas -tanto en los seguros de salud como en los de vida- a las personas con VIH/sida. La comisión considera que esa exclusión es totalmente discriminatoria desde el punto de vista de la protección de la salud, en el caso de estos seguros, y tiene unas consecuencias muy negativas, tanto sociales como laborales, para las personas que padecen esta enfermedad o son portadores del virus. En el caso de los seguros de vida, la exclusión de cobertura implica, según esa Comisión, la imposibilidad de que las personas afectadas por esta enfermedad accedan a créditos hipotecarios. Esta situación ha sido denunciada por el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de RED2002. Recientemente, una compañía de seguros (Fortis) se ha visto obligada a indemnizar con 15 millones de dólares a un joven de Carolina del Sur (USA) porque le revocó la póliza que tenía contratada cuando supo que padecía el VIH.

Por su parte, el Defensor del Pueblo ha elevado la queja ante el Ejecutivo. Según explico Roberto San Martín, de la Comisión Anti-Sida, Asuntos Sociales, de la que depende Consumo, se ha comprometido a revisar los condicionados de los concursos para que las empresas de seguro contratadas por la Administración no apliquen cláusulas discriminatorias, así como pedir información a las diferentes casas aseguradoras. "Es una exclusión generalizada y una limitación asistencial. Si una persona con sida fallece o tiene un discapacidad total puede beneficiar a su pareja o a sus hijos hasta una cantidad límite, pero si quiere una póliza mayor tiene que pagar dos seguros".

Para Joseba Huarte, de Sare, el VIH es una enfermedad crónica. "Los seguros no pueden poner limitaciones porque es una enfermedad más, pero aplican medias globales sobre la esperanza de vida y hay países donde no hay tratamientos", remarca. Con los tratamientos de tercera generación, hasta que no salga una vacuna, los enfermos de sida pueden fallecer por "enfermedades asociadas o porque se desarrolle un cáncer". La esperanza de vida se "equipara" a la de la población normal gracias a terapias antiretrovirales: "Los tratamientos van creando resistencias y salen nuevos. Hay más de una veintena.

Comisión Anti-sida de Navarra, contacto:


Calle de la Calderería, 16
31001 Pamplona/iruña
948 212 257

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...