Páginas vistas

viernes, 30 de julio de 2010

El avance en la terapia contra el VIH ha favorecido el abandono del sexo seguro

El caso del País Vasco refleja lo que está ocurriendo en el conjunto de España y se describe en el informe de FIPSE sobre las Infecciones de Transmisión Sexual. En Euskadi, el sexo de riesgo y sin protección ha provocado que en sólo cinco años el número de casos de sífilis y gonorrea se haya multiplicado por 16. «La década de los noventa fue la del sexo seguro; la primera del nuevo milenio ha sido la de su abandono», confirma Arantza Arrillaga, técnico de Prevención del Plan del Sida del Gobierno vasco.
La «falsa sensación de seguridad» que propician los medicamentos contra el virus de la inmunodeficiencia humana lleva a muchas personas a mantener todo tipo de relaciones sexuales sin ninguna protección. El sexo oral, por ejemplo, es una práctica que puede favorecer la transmisión del virus del sida en un porcentaje de posibilidades pequeño.
El problema es que las heridas abiertas con que se manifiesta la sífilis suponen una puerta de acceso directo al organismo para el virus de la inmunodeficiencia humana. «Llama la atención la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual entre los homosexuales, habitualmente más concienciados con la prevención que la población heterosexual».
Algunos expertos en prevención aportan su propia explicación. «Una sociedad no puede estar en situación de alerta 30 años», suele decir el presidente de la coordinadora de gays y lesbianas de Cataluña, Antonio Guirado, al intentar explicar lo que está ocurriendo. Al sexo le cuesta entender de reglas fijas.
Mención aparte merece la alta incidencia de estas enfermedades entre la población inmigrante. «Las consultas de ITS están diseñadas para favorecer su acercamiento. Aquí -recuerda- no se pide ni tarjeta sanitaria ni identificativa, ni nada».

fuente: El Correo.com

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...