Páginas vistas

jueves, 15 de abril de 2010

ETS, CLAMIDIA.


¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más común en los E.E.U.U. Es causada por una bacteria que puede infectar la vagina, el cuello del útero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra o los ojos.

¿Cuán común es la clamidia?

En los EE.UU., cuatro millones de mujeres y hombres son diagnosticados cada año con clamidia. Sin embargo, hay muchas personas con clamidia que no saben que están infectadas porque nunca han tenido o notado los síntomas.

¿Quiénes son los que corren el mayor riesgo de infectarse con clamidia?

La clamidia es muy común entre:

  • Las personas que tienen más de un compañero(a) de relaciones sexuales
  • Las personas cuyos compañeros(as) de relaciones sexuales tienen más de un compañero(a) de relaciones sexuales
  • Las personas que no usan condones
  • Las personas con historia de ETS
  • Las personas menores 25 años de edad

¿Cómo se transmite la clamidia?

La clamidia se transmite de una persona a otra al tener relaciones sexuales sin protección. Puede transmitirse a través de las relaciones sexuales por vía vaginal, anal y oral. También puede pasarse al ojo con una mano o con otra parte del cuerpo humedecida con secreciones infectadas. Una mujer infectada con clamidia puede pasarle la clamidia a su feto durante el parto. La clamidia no se puede transmitir besándose o compartiendo ropa, o a través de asientos de inodoro, sábanas, picaportes, piscinas, piscinas de hidromasaje, bañaderas o cubiertos.

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?

Por lo general, un 70% por ciento de las mujeres con clamidia no tiene ningún síntoma. Cuando sí se tienen síntomas, éstos normalmente aparecen de una a tres semanas después haberse infectado.

Los síntomas de la clamidia pueden incluir:

  • Sangrado entre períodos menstruales
  • Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales
  • Dolor en el abdomen
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Fiebre
  • Sensación de ardor al orinar
  • Necesidad de orinar más de lo habitual
  • Secreción vaginales nuevas o diferentes
  • Dolor, picazón, sangrado y/o secreción de mucosidad del recto (cuando se tiene clamidia en el ano)
  • Enrojecimiento, picazón y/o secreciones de los ojos (cuando se tiene clamidia en los ojos)

Estos síntomas son muy similares a los síntomas de la gonorrea, otro tipo de ETS.

¿Dónde puedo hacerme la prueba y recibir tratamiento para la clamidia?

Puedes hacerte la prueba y recibir tratamiento para la clamidia en centros de salud, consultorios de médicos privados, clínicas de ETS, clínicas de hospitales y departamentos de salud que se especializan en planificación familiar. Si tienes menos de 25 años y has tenido relaciones sexuales, habla con tu doctor para hacerte la preuba para la clamidia por lo menos una vez al año, o mas frecuente si tienes mas que un compañero de relaciones sexuales o has tenido clamidia o otro tipo de ETS.

¿Cómo se diagnostica la clamidia?

Tu proveedor de cuidados de salud puede diagnosticar la clamidia tomándote una muestra de orina o haciéndote un examen pélvico y una prueba de clamidia en el cuello uterino. Es importante hacerse la prueba para saber si tienes gonorrea o clamidia. Ambas enfermedades tienen síntomas muy similares, pero cada una requiere un tratamiento diferente.

¿Hay cura para la clamidia?

¡Sí! La clamidia es fácil de tratar y de curar. Es importante que recibas tratamiento temprano para que no ocurran problemas más serios de salud. Ambos compañeros de relaciones sexuales deben tratarse al mismo tiempo para no volverse a infectarse. Tu proveedor de cuidados de salud te recetará antibióticos para eliminar la bacteria de la clamidia. Tu proveedor de cuidados de salud te ayudará a determinar cuál tratamiento es el mejor para ti y tu compañero. Debes tomar toda la medicina recetada, aun si los síntomas desaparecen, porque la infección todavía puede estar en tu cuerpo.

¿Es peligrosa la clamidia?

Si la clamidia no se trata, puede causar problemas serios de salud. Puede causar dolor en la parte baja del abdomen. La infección normalmente empieza en el cuello uterino, pero si no se trata, puede extenderse a las trompas de Falopio o los ovarios y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EPI). La EPI puede causar infertilidad o embarazo ectópico (embarazo en las trompas de Falopio).

¿Cómo puedo evitar transmitir la clamidia a otros?

Si crees que tienes clamidia, lo primero que debes hacer es dejar de tener relaciones sexuales, hacerte la prueba y tratarte. Asegúrate de decirles que tienes clamidia a todos tus compañeros(as) de relaciones sexuales, actuales y anteriores, ya que es posible que los hayas infectado. Esto tal vez te resulte difícil, pero es muy importante para que las personas que se hayan infectado puedan tratarse antes de que ocurran problemas más serios de salud. No tengas relaciones sexuales hasta que hayas terminado el tratamiento y tu proveedor de cuidados de salud te diga que estás curada. Asegúrate de usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral.

¿Cómo yo puedo evitar contraer la clamidia?

La mejor manera de evitar contraer clamidia es no tener relaciones sexuales. Pero si decides tener relaciones sexuales, asegúrate de usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral.

¿Qué métodos anticonceptivos ofrecen protección contra la clamidia?

Los únicos métodos anticonceptivos que ofrecen protección contra la clamidia son los condones masculinos de látex y poliuretano y los condones femeninos. Los condones de látex son la mejor protección contra la clamidia. Los condones de poliuretano también ofrecen algo de protección contra las ETS. Los condones femeninos también pueden ofrecer algo de protección, aunque no se sabe cuánta, ya que son un método anticonceptivo nuevo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena esa informacion.. graxias

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...