Páginas vistas la semana pasada

viernes, 26 de marzo de 2010

Piden al Gobierno que retire a Madrid las competencias en prevención del sida .

Denuncian la "injusta decisión" de la Comunidad de suprimir el presupuesto dedicado a prevención de VIH y otras enfermedades ETS

Colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, reunidos en los Encuentros Estatales de Alcorcón, reclamaron hoy al Gobierno central que "suspenda" las competencias en materia de prevención de VIH/Sida a la Comunidad de Madrid, a la luz de su decisión de "suprimir" el presupuesto para dicho fin.

"Estamos ante una situación excepcional, que puede llegar a ponernos en estado de emergencia social y sanitaria, por lo que pedimos a Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, y por tanto, al Gobierno de España, que suspenda las competencias en materia de prevención de VIH/sida a la Comunidad de Madrid", señalan una treintena de organizaciones en un comunicado conjunto.

Asimismo, condenan la "injusta decisión" por parte de la Comunidad de Madrid de suprimir el presupuesto dedicado a prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Estas organizaciones aseguran que el Gobierno de Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid no ha realizado ninguna labor de prevención específica para colectivos especialmente vulnerables a la infección por VIH en los últimos años e incumple su compromiso marcado en el Plan Multisectorial 2008-2012 de prevenir a través de las ONGs la transmisión del VIH en colectivos especialmente vulnerables.

A su juicio, la Comunidad de Madrid pone especialmente en riesgo a la ciudadanía de Madrid al no realizar campañas de prevención. Denuncian que el Ejecutivo "invierte el dinero de subvenciones a ONGs en dar contratos a empresas, con ánimo de lucro, para servicios no prioritarios, como venta de condones en el Metro, que no llegan ni son eficaces en colectivos vulnerables".

Con esta decisión, la Comunidad de Madrid "echa por tierra el trabajo que con economía de guerra han llevado haciendo durante muchos años las ONGs y que va a ser difícil de recuperar". "La Comunidad de Madrid no está obrando en el interés general de la población de Madrid, sino en base a criterios morales o religiosos que no se deberían ver mezclados con el ejercicio de la función pública", juzgan estos colectivos.

Además, consideran que con ello se pretende eliminar de un plumazo a las ONGs que llevan a cabo una función social, "que la Comunidad tiene abandonada, con el fin de tapar una realidad que políticamente no quiere ni ver ni resolver, ya que no son buenos para los intereses políticos del equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid, prostituyendo por tanto la función de su cargo público".

Mantienen que la Comunidad no da alternativa real de recursos propios, o prestados por terceros, para realizar las tareas de prevención y/o derivación de personas afectadas, ni le importa que cada día al menos cuatro personas en Madrid se infecten de VIH. "Intenta por todos los medios tapar el número de nuevas infecciones, no poniendo en marcha el Registro de Nuevas Infecciones por VIH, como es exigencia del Plan Nacional del Sida por directiva europea", destacan.

"La tasa de prevalencia de VIH en población general en la Comunidad de Madrid, según los últimos estudios es del 0,7% y en colectivos más vulnerables hasta del 25%, por lo que esta política de eliminar la prevención significa poner en riesgo a los 6.291.430 ciudadanos madrileños que todavía no son afectados", indican en el comunicado conjunto.

"Con la salud no se juega y en VIH/sida es mucho más barato, rentable y eficaz prevenir la transmisión. La política que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es completamente incomprensible y está fuera de toda lógica, más cuando una comunidad autónoma menos afectada como es Cataluña, este año en prevención de la transmisión del VIH a través de ONGs dedicará un millón y medio de euros", subrayan.

Las organizaciones participantes en este comunicado conjunto son Acathi, Aleas-IU, Alega, Altihay, Arco Iris, Arcopoli, ATA, Ben Amics, Bolo-Bolo, CLGS, COGAM, Diversa- Mente, Extremadura Entiende, FELGTB, GAG, Gamá, Gehitu, Grupo LGTB del PSOE, GYLDA, Halegatos, Independence Gay, JSE, Lambda, Lesgavila, Magenta, No te prives, Plataforma D'Activistes, RQTR, Samarucs, Segoentiende, Sinverguenza, Tal Cual Talavera, Xega. Así mismo asistieron como invitados Entendidos LGTB URJC y UAM Entiende.

Fuente: http://www.cesida.org/

No hay comentarios: