Páginas vistas

viernes, 12 de marzo de 2010

El contagio madre-hijo del VIH puede erradicarse para 2015

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) El Fondo Global para Combatir el Sida, Tuberculosis y Malaria ha anunciado que los contagios del virus del VIH de madres a hijos están disminuyendo progresivamente en los últimos años, gracias a los actuales programas de salud pública, de modo que para el año 2015 podría eliminarse este tipo de transmisión a nivel mundial. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado Ampliar fotografía Más fotografías sobre: La Lucha contra el SIDA







La UE aprueba una directiva para evitar el 85% de los pinchazos accidentales que sufre el personal de Enfermería
Expertos confían en acabar en 2015 con el contagio del VIH de madres a hijos en todo el mundo
La mayoría de pacientes con VIH y hepatitis C no reciben tratamiento para ésta última
Más de la mitad de los pacientes con VIH y hepatitis C en España no reciben tratamiento para ésta última, según experto
Más noticias sobre La Lucha contra el SIDA
Foro: La Lucha contra el SIDA
Según un último informe, si se mantienen las iniciativas que se han puesto en marcha en los países en desarrollo para tratar de frenar este tipo de contagios favorecerán que "un mundo donde no nazcan niños con VIH sea verdaderamente posible para el 2015", señaló Michel Kazatchkine, director de esta entidad.

De hecho, los últimos datos epidemiológicos sobre nuevos diagnósticos recopilados en España por el Ministerio de Sanidad y Política Social, en su informe actualizado en junio de 2009, desde el año 2003 se han registrado apenas 11 nacimientos de niños con VIH positivo, los tres últimos en 2008.

Estos datos quedan muy lejos de los 21 contagios de madre a hijo que se registraron en 1998 o de los 89 recién nacidos infectados de sida contabilizados en 1988, año con más nacimientos con VIH desde que existe dicho registro.

Esto se debe principalmente a los protocolos establecidos para el periodo de embarazo ya que, en el caso de España, ahora se incluyen entre los análisis a realizar a toda mujer embarazada el test del VIH al tratarse de una enfermedad más transmisible al niño.

El 'boom' del virus del sida finales de la década de los 80 y principios de los 90 propició que cada año nacieran una media de 80 niños seropositivos por transmisión de uno de sus progenitores. Además, en aquellos tiempos los tratamientos resultaban "incomodísimos" tanto en el número de dosis, que influía en la adherencia; en la toxicidad, ya que provocaban efectos adversos inmediatos (diarreas, problemas intestinales) y más a largo plazo (trastornos metabólicos, subida de los lípidos, riesgo de infarto y lipodistrofia); como en la resistencia a estos fármacos en caso de fracasar y no impedir que el virus se multiplicase en sangre.

Sin embargo, los nuevos tratamientos antirretrovirales han mejorado en su eficacia y posología, resultando más cómodos, menos tóxicos y con menos resistencia, de modo que si durante el embarazo se consigue reducir la carga viral de la madre a niveles indetectables, el riesgo de transmisión al niño es muy bajo.

LA MALARIA TAMBIÉN PUEDE ERRADICARSE

En dicho informe, los responsables del fondo global indican que la malaria se podrá llegar a erradicar "en cuestión de una década" en la mayoría de países donde la enfermedad es endémica.

De este modo, señaló Kazatchkine, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, "también es posible imaginar ahora un mundo sin muertes por malaria, desde que en los últimos años se ha registrado una reducción del 50 por ciento de los fallecimientos por malaria en un número cada vez mayor de países".

De hecho, añadió que en ninguna otra área de desarrollo se ha visto una "correlación tan directa y rápida" entre donaciones de inversión y el impacto de salvar vidas "como en las inversiones para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria".

Según el informe, el Fondo Global salvó al menos 3.600 vidas al día el año pasado y casi cinco millones de vidas desde que se fundó en 2002. Creado como una sociedad pública-privada para movilizar e intensificar la respuesta internacional de las tres epidemias globales y así ayudar a alcanzar los objetivos del milenio de las Naciones Unidas, en diciembre distribuyó 10.000 millones de dólares (unos 7.300 millones de euros) para tratar de erradicar los virus del VIH, la tuberculosis y la malaria.

En cuanto a la tuberculosis, este organismo también se mostró confiado de que para la citada fecha de 2015 al menos se haya conseguido reducir a la mitad el número de afectados.

Fuente: yahoo noticias

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...