Páginas vistas

jueves, 28 de enero de 2010

Los tratamientos para controlar el VIH envejecen el cerebro prematuramente

Washington, 22 ene (EFE).- La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y los tratamientos para controlarla envejecen prematuramente el cerebro, según estudios que publica hoy la revista Journal of Infectious Diseases.


Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington, y de la Universidad de California encontraron que el flujo sanguíneo a los cerebros de pacientes con VIH se reduce a niveles que, normalmente, se ven en pacientes no infectados pero que son entre 15 y 20 años mayores.


"El envejecimiento de la comunidad de pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida hace que los efectos de esta infección en el cerebro sea motivo de preocupación", dijo Beau Ances, autor principal del artículo y profesor de neurología en la Universidad Washington, de St. Louis (Misuri).


"Los pacientes sobreviven en su vejez y muchos de ellos nos expresan su preocupación por los problemas que tienen con la memoria y otras funciones cognitivas", añadió.


Los epidemiólogos calculan que del 14 al 18 por ciento de los pacientes con Sida en Estados Unidos son mayores de 50 años. Este grupo de edad también tiene una de las tasas más altas de infecciones nuevas.


Otros estudios anteriores sobre los efectos a largo plazo de la infección de VIH sobre la salud han encontrado que el virus puede afectar de manera adversa el corazón, el hígado, el sistema endocrino, el esqueleto y los riñones.


El VIH puede conducir a la demencia en algunos pacientes, pero determinar científicamente los efectos del VIH y el envejecimiento del cerebro ha sido complicado, según Ances.


"Creemos que el virus entra al cerebro usando células de inmunidad infectadas", añadió. "Una vez en el cerebro, el VIH no infecta directamente las neuronas sino que afecta, en cambio, las células de apoyo que pueden liberar factores de inmunidad que dañan las neuronas".

Fuente: Yahoo Noticias Mexico

No hay comentarios:

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...