Páginas vistas la semana pasada

domingo, 17 de enero de 2010

Los expertos temen una epidemia de VIH en países desarrollados.


Las personas que están infectadas con variedades del VIH resistentes a los fármacos pueden infectar más que otras personas por lo existe la posibilidad de que se produzca una epidemia de VIH resistente a los antirretrovirales tradicionales en la mayoría de países desarrollados.

Expertos de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) publican esta semana en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science', un artículo que advierte de la situación.

Los científicos, dirigidos por Robert Smith, han creado un modelo teórico basado en datos de San Francisco, donde en los pasados 20 años se ha mantenido constante el aumento de la resistencia del VIH a los tratamientos antirretrovirales. Una tendencia similar se observa en la mayoría de naciones desarrolladas, donde el tratamiento antirretroviral para el VIH está extendido.

El modelo de los investigadores tiene en cuenta la transmisión de variedades del virus resistentes, el doble y el triple de resistentes, y reproduce de forma exacta la evolución documentada de la resistencia transmitida en San Francisco en las pasadas dos décadas.

Los autores utilizaron el modelo para identificar los factores inmunológicos, virológicos y de tratamiento que dirigen la resistencia del VIH al tratamiento en esa ciudad. El modelo también revela que, mientras el tratamiento eficaz ha mantenido la transmisión del VIH resistente por debajo del 15 por ciento en San Francisco, un 60 por ciento de las variedades resistentes al VIH en la ciudad pueden causar epidemias capaces de mantenerse por si mismas.

Por esta razón, los científicos advierten de que una nueva ola de VIH, resistente a los tratamientos antirretrovirales, podría surgir como una amenaza significativa para la salud pública. Los descubrimientos son oportunos ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en la actualidad llevando a cabo su estrategia para las pruebas y el tratamiento universal del VIH.

Los investigadores señalan que su modelo puede reajustarse para evaluar la dinámica de la resistencia al VIH en cualquier parte donde se hayan utilizado los tratamientos antirretrovirales.

fuente: Eurpoa press.

No hay comentarios: