Páginas vistas

jueves, 22 de octubre de 2009

Bajo uso del condón entre jóvenes haitianos con VIH



Haiti es el país con mayor tasa en el Caribe


Un estudio entre 3.391 jóvenes que acudieron a un Centro de Consejería y Diagnóstico en Puerto Príncipe, mostró que, si bien el 87,5 por ciento conocía las estrategias de prevención, sus conductas de riesgo eran frecuentes.

Los jóvenes encuestados tenían entre 13 y 25 años y, según publican los investigadores en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes (4 septiembre), su prevalencia de VIH fue de 6,3 por ciento entre las mujeres y 5,5 por ciento entre los hombres.

Se estima que entre 2,2 y 3,8 por ciento de los adultos haitianos vive con VIH/SIDA, la tasa más alta del Caribe. La mayoría de los casos, al igual que entre los jóvenes, se debe a transmisión heterosexual.

Los investigadores de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), determinaron que los principales predictores de riesgo de VIH en las jóvenes son: baja educación, no vivir con los padres, estar o haber estado casada, tener un hijo, tener una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y sospechar que la pareja tiene otras parejas.

Entre los hombres tienen más riesgo quienes usan drogas ilícitas, inician su vida sexual con personas desconocidas y practican sexo anal y genital.

Asimismo, pese a saber que el condón es un método de prevención, el 66 por ciento de las mujeres y el 47 por ciento de los hombres portadores de VIH dijo nunca haberlo usado. Esto “demuestra la brecha entre conocimiento y práctica”, dicen los autores.

La dependencia económica del hombre que tienen las mujeres y su juventud, son a juicio de los autores dos factores que ponen a las jóvenes en mayor riesgo de tener relaciones sexuales desprotegidas.

Dicha dependencia comienza en la adolescencia y lleva a las muchachas y mujeres jóvenes haitianas a depositar en el hombre la toma de decisiones en el ámbito sexual, incluyendo el uso del condón, señalan los investigadores.

Para reducir el riesgo de infección, agregan, “la educación debería enfatizar la necesidad de usar condón en todos los encuentros sexuales fuera de la relación primaria, lo que debe acompañarse del fomento de habilidades en las mujeres para una mejor negociación sexual y reducción de riesgos”.


Fuente: www.SciDev.net

6 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

Aun estando con la misma pareja hay riesgo, más fácil es cuando se anda libre como un pájaro sin control.

Lo que está claro que el que está infectado no se preocupa mucho de salvaguardar al que encuentra en la calle de paso...

A veces pienso que cuando se están formando en casa sus padres tenían que concienciarlos de lo que debían hacer y como comportarse usando de mano siempre el condón sin más escusa.

Hoy he llegado hasta aquí por el blog de mi amiga Una de tantas y creeme que ha sido un placer estar un rato compartiendo opiniones en este acogedor apartado.

Un abrazo y un feliz fin de semana.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola, soy amiga de Un@ de tant@s y tambien de Gata Coqueta, vengo a hacerte una visita y a dercirte que no comprendo como todavía hoy día la juventud es tan inconsciente, lo del preservativo es una cosa que se ha dicho por activa y por pasiva, me pregunto porqué el ser humano creemos siempre que a nosotros no nos va a tocar.Saludos.

Hada Isol ♥ dijo...

La juventud compra,y lo que pasa es que las campañas de prevención no venden,si les vendieran el condón con las mismas campañas que hacen para venderles ropa.o cualquier otra cosa,porque siempre les crean la necesidad de tener el mejor movil por ejemplo,o tal o cual marca de ropa,en el caso del condón no le crean una necesidad social de usarlo,sino que se lo muestran como una obligación y un acto responsable,previsor ,todo lo que un joven no quiere ser ,que sea moda usar condón,tampoco se les explica que existen modelos variados de condones,que producen sensaciones diferentes y que el placer está asegurado,muchos aun piensan que disminuye el placer.
También es necesario que realmente se dén a conocer como es el tratamiento,como su vida vá a cambiar,o sea que conozcan de verdad los riesgos,ellos saben que el condón previene pero eso no sirve,es como una imposición mejor es que realmente les llame la atención.
Y tambien que los apdres asuman que los hijos necesitan condones porque un chico muy jovencito no trabaja y entonces de seguro no tendrá siempre el dinero para comprarlos.
Te mando un abrazo y te deseo un buen domingo.

Ligia dijo...

Yo también llego aquí por medio de una amiga de tantas que me recomendó este blog. Iré leyendo con calma hacia atrás en el tiempo pues reconozco mi poca información sobre este tema.
Creo que sobre todo la juventud debe estar informada y bien informada acerca de este tema. Recuerdo cuánto criticaron el anuncio de "Póntelo, pónselo" y otros por el estilo, hace ya muchos años, sobre todo por la ignorancia que existe.
Saludos

Xoaniña Rosmona dijo...

Muchas gracias a todos los que os pasais por aquí y nos dejais vuestros comentarios, vuestras opiniones, vuestra manera de ver las cosas, vuestros puntos de vista...sin vosotros que nos leeis y que mostrais interes, este blog no tendría sentido.
Un abrazo a todos!!

Xoaniña Rosmona dijo...

y, por favor, no dejeis de visitar el blog "Ni contigo ni sin mi" sobre la violencia de género y el tema de la mujer en general.
Un beso again.

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...