Páginas vistas

sábado, 27 de junio de 2009

VPH (virus del papiloma humano)


Este esta aun mas extendido por las poblaciones del mundo ya que no es un virus tan conocido como el VIH. Pero si no tiene un buen tratamiento algunas sepas de este virus podría ocasionar cáncer en especial en el útero de la mujer. Pero en la mayoría es inofensivo y si se le trata bien podría ser indetectable aunque este no tiene cura aun.


1. ¿Que es?
El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH, es clasificado dentro del grupo de enfermedades venéreas. La infección puede ser ocasionada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen.
El VPH constituye uno de grupos virales más frecuentes en el mundo que afectan hoy en día a la piel y zonas mucosas del cuerpo. Suman más de 80 los diferentes tipos de VPH identificados hasta ahora. Se sabe que distintas clases del VPH infectan diferentes regiones corporales. Las formas más visibles del virus producen verrugas (papilomas) en las manos, los brazos, las piernas y otras zonas de la piel. La mayor parte de los virus papiloma humano de este tipo son muy comunes, inofensivos, no cancerosos y fácilmente tratables. Las verrugas genitales se conocen en términos técnicos como condiloma acuminado.
2. Formas de transmisión
El virus genital VPH solamente se transmite mediante contacto de piel con piel durante el acto sexual, de forma que la piel infectada de una persona si rozase con la piel de otra se podría transmitir este virus. Casi todas las infecciones son adquiridas durante el contacto sexual vaginal o anal, aunque raramente puede transmitirse en contacto oral-genital.
El condón masculino no es tan efectivo cuando se trata de prevenir la transmisión de VPH, como si lo es para prevenir otras. El condón masculino no previene el contacto de piel con piel durante el acto sexual. El condón femenino provee protección más amplia y por ello puede ofrecer mejor protección.
La mayoría de las infecciones no presentan síntomas como verrugas o anormalidades de Papanicolao, pero la transmisión del virus es posible aunque no haya señales visibles de infección. Las criaturas que nacen de madres infectadas se pueden infectar generalmente en la boca o la garganta.
La infeccion genital por VPH se considera una enfermedad de transmisión sexual en la mayoria de los casos, aunque se admite en un pequeño porcentaje la transmisión mediante Fomites (sustancias u objetos inanimados contaminados por ejemplo: jabones, ropa íntima compartida, baños, etc.).
3. Síntomas del VPH.
La mayoría de personas que tienen infección genital por VPH no saben que están infectadas. El virus vive en la piel o en las membranas mucosas y generalmente no causa síntomas. A ciertas personas les saldrán verrugas genitales visibles o presentarán cambios precancerosos en el cuello uterino, vulva, ano o pene. En muy contadas ocasiones, la infección por VPH puede causar cáncer anal o genital.
Las verrugas genitales aparecen, por lo general, como elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel, usualmente en el área genital. Las verrugas pueden ser planas o elevadas, únicas o múltiples, pequeñas o grandes y, en ciertos casos, tener forma de coliflor. Pueden aparecer en la vulva, la vagina o en el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o los muslos. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede que no aparezcan.
Las verrugas genitales se diagnostican por examen visual. Las verrugas genitales visibles pueden ser eliminadas con medicamentes que se aplica el propio paciente o con un tratamiento realizado por un médico.
4. Diagnóstico
Si bien un análisis de sangre es suficiente para saber si hay infección con el VPH, el resultado realmente no brinda mucha información. Estar infectado con el VPH no quiere decir que se desarrollarán verrugas genitales, ni tampoco quiere decir que se desarrollará displasia o cáncer.
Si se descubren verrugas en el area genital. Se debe hacer una biopsia de las verrugas (se toma una muestra a través de un procedimiento de cirugía menor), para determinar si existe la posibilidad de que éstas desarrollen cáncer.
Para determinar si existe displasia o cáncer, el proveedor de atención médica puede realizar una prueba de Papanicolau, en la cual se toman muestras de células del cuello del útero o del ano, y se examinan bajo un microscopio. Si se encuentran células anormales, se debe realizar una segunda prueba de Papanicolau para confirmar estos resultados.
Las mujeres deberían hacerse su primer Papanicolau a los 18 años de edad o cuando comiencen a tener relaciones sexuales, lo que ocurra primero. Se recomienda que las mujeres VIH positivas se hagan un Papanicolau cada seis meses. Los hombres y las mujeres que practiquen sexo anal deberían realizarse un Papanicolau anal en forma rutinaria.
Si el resultado los eson anormal, se deberían hacer estudios más minuciosos. En este caso se utilizan un colpóscopo o un anoscopio (dispositivos que amplían la visión), para saber si existen parches cancerosos o pre-cancerosos, o lesiones dentro del ano o en el cuello del útero. Estas lesiones se conocen generalmente como neoplasia intraepitelial anal o cervical (NIA o NIC). Si se llegaran a encontrar este tipo de lesiones, se puede realizar una biopsia para obtener más información acerca de las células anormales.
Dependiendo de los resultados de la biopsia, la NIA o la NIC se pueden clasificar en tres etapas distintas: I, II ó III. La etapa de la displasia depende del grosor de las células anormales dentro de la pared cervical o anal. Se puede considerar la NIA o la NIC I como una forma leve de displasia, que por lo general no necesita terapia (pero se la debe vigilar atentamente), mientras que la NIA o la NIC II ó III se consideran formas más avanzadas de displasia que tienen más posibilidades de desarrollar cáncer. Las formas más avanzadas de NIA o de NIC a menudo requieren tratamiento para evitar que desarrollen cáncer
5. Tratamiento
No hay un tratamiento recomendado para la mayoría de las infecciones con VPH. El tratamiento se recomienda únicamente si hay verrugas visibles o anormalidades detectadas por medio de Papanicolao. Ningún antibiótico u otros medicamentos matan el virus del VPH, el tratamiento consiste en destruir o quitar los tejidos anormales tales como verrugas, anormalidades celulares PRE-cancerosas o formaciones cancerosas.
Incluso cuando estos tejidos son retirados o destruidos, el virus de VPH permanece en áreas aledañas. Así que a pesar que los síntomas de VPH pueden ser tratados, las infecciones con VPH generalmente no se pueden curar. La mayoría de las verrugas y anormalidades detectadas eventualmente pueden irse por sí solas incluso si no se someten a tratamiento.
Verrugas genitales
Existen muchos tratamientos disponibles para las verrugas genitales o anales. La mejor opción depende de factores como el tamaño y ubicación de las verrugas, conveniencia y costo. Los pacientes deben consultar con su medico para determinar el mejor tratamiento para ellos.
Existen dos tipos de tratamiento, aquellos que se aplican por parte de un medico y aquellos que el paciente puede usar en casa. No existen tratamientos sin receta médica o sin aprobación de su medico. Nunca se deben tratar las verrugas por cuenta propia, sin la indicación de su medico.
Tratamientos aplicados por el paciente:Los dos tratamientos principales que pueden ser usados por el paciente en su propia casa son cremas que se aplican directamente en las verrugas. Destruyen químicamente la verruga o estimulan el sistema inmunológico del cuerpo, que a su vez destruye la verruga. Ambos tratamientos requieren varias semanas de aplicación repetida y ambos pueden causar irritación e hinchazón del área tratada. Las mujeres que se encuentren embarazadas deben evitar ambos tratamientos.
Tratamientos aplicados por el medico:Los tratamientos aplicados por el proveedor más común son: tratamiento por frió o productos químicos mas "fuertes" que "queman" la verrugaTodos estos tratamientos requieren varias aplicaciones en un período de 2 a 3 semanas. Algunas verrugas se tratan mejor quitándolas directamente por medio de cirugía o destruyéndolas con electro-cauterización (quemándolas) o tratamiento de láser.
A veces ninguno de los tratamientos funciona en todos los casos. Si el primer tratamiento no quita las verrugas completamente, otro método puede surtir el efecto deseado. Con todos los métodos, a veces las verrugas vuelven a aparecer y entonces se necesitará repetir los tratamientos. Las verrugas también se podrían ir solas sin ningún tratamiento
6. Prevención.
Los condones deben usarse correctamente y consistentemente para reducir la posibilidad de transmisión.
Evitar el contacto sexual con otra, persona tienen verrugas visibles sin ser tratadas ( o protuberancias que puedan ser verrugas), cerca o en su área genital o si alguno en la pareja ha sido diagnosticado recientemente y no ha sido tratado con anormalidades detectadas con Papanicolao.
Notificar su pareja si usted tiene VPH. Si usted ha sido diagnosticado recientemente con verrugas genitales, usted debe informar a todas sus parejas con las que ha tenido sexo durante los 3 meses anteriores a la aparición de las verrugas.
Las verrugas genitales usualmente se pueden diagnosticar simplemente al examinarlas cuidadosamente. Un medico experimentado generalmente puede decir si una protuberancia es una verruga, solamente con verla y en algunas ocasiones usando un lente de aumento.
Una prueba de Papanicolao puede determinar si una mujer presenta cambios pre-cancerosos causados por el virus VPH. Una prueba recientemente desarrollada para el VPH, a veces se utiliza para determinar cómo tratar a las mujeres que tienen anormalidades detectadas con el Papanicolao.Sin embargo, no se recomienda hacerse la prueba de VPH en personas saludables, no existe tratamiento para la infección con VPH "silenciosa" y la mayoría de las infecciones nunca causan problemas de salud.Cuando una mujer con anormalidades detectadas con Papanicolao se somete a un examen mas profundo, se hace una biopsia que examine los tejidos mas detenidamente de lo que permite el Papanicolao por sí mismo. (Una biopsia es el procedimiento mediante el cual una parte del tejido se quita para examinarlo con el microscopio).
De vez en cuando, una biopsia se hace para analizar protuberancias o verrugas genitales, especialmente si el diagnóstico es dudoso o el proveedor sospecha de lesiones cancerosas o pre-cancerosas.
Conclusión.
De este trabajo podemos concluir, que en si estos dos virus no se relacionan mucho aunque los dos se transmiten de la misma forma por la vía sanguínea o por relaciones sexuales. El VPH se transmite más fácil porque por el simple contacto con la piel se podría contaminar a otra persona.
Siendo estos dos virus unos de los mas extendido en nuestra población se deberían tratar de informar mas a la gente sobre estos, por lo menos sobre el VPH porque este aun con condón en las relaciones sexuales al tener contacto la piel infectada con la piel de otra persona se podría infectar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, gracias por la información.......

Una dijo...

Sería bueno y hasta esperanzador que en este vivir vertiginoso muchas personas se detuvieran a leer esta publicación tan completa y bien documentada,me alegra comprobar que relacionas el VPH tanto con mujeres como con hombres,ya que se está cometiendo el mismo error que con el VIH y es relacionarlo mayoritariamente con el sexo femenino,igual que el VIH se relacionó erróneamente con la homosexualidad,cuando en realidad se trata de prácticas sexuales y no de géneros,todas las prácticas requieren su prevención y sus riesgos.
Besos,Lua

MJ dijo...

Espero que sepan disculpar mi ignorancia, pero hay algo que no he acabado de entender del todo.

1. Para los hombres, y en general para ambos sexos si no hay tratamiento para el virus una vez lo contraes tienes que convivir con el durante toda la vida o existe la posibilidad que el cuerpo lo ataque y lo elimine como podría ser un virus de la gripe.

2. ¿Si tienes el virus, solamente es contagioso cuando presentas verrugas en el pene o en cualquier momento lo puedes contagiar?

Muchas gracias desde ya por su información.

Anónimo dijo...

Hola yo soy una persona que hace muy poco tiempo detectaron el vph...y solo recomiendo a todos que sean sumamente cuidadosos y nose dejen llevar x el momento , y si es el caso utilicen siempre preservativo!! Porque despues las consecuencias pueden ser irreparables.Es algo que se puede superar pero ten por seguro que ya no sera lo mismo. Ante cualquier molestia vayan a un medico especializado y es importantisimo que la informacion llegue a mucho mas personas para evitar mayor propagacion. Espero que en el futuro se pueda encontrar una cura definitiva!La vida continua ....

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...