Páginas vistas la semana pasada

martes, 23 de junio de 2009

Reinaldo Arenas.


Ayer, en la 2 retrasmitieron "Antes de que anochezca" película que trata de la vida de este gran escritor, que murió en la soledad, arropado por un amigo fiel.

Desde que la vi en el cine, quise interesarme más por este hombre, valiente y decidido, tiene algo que no deja indeferente a nadie, en fin, os dejo con él.

Arenas nació en el campo, en Aguas Claras (en la parte norte de la provincia de Oriente (Cuba)) y más tarde su familia se mudó a Holguín. Su adolescencia campesina y precoz se vio marcada por el manifiesto enfrentamiento contra la dictadura de Batista. Colaboró con la revolución cubana, hasta que debido a la exclusión a que fue sometido, optó por la disidencia. Su presencia pública e intelectual le granjeó marcadas antipatías en las más altas instancias del Estado, lo cual, unido a su condición homosexual, provocó una implacable y manifiesta persecución en su contra.
En toda su vida, Arenas sólo pudo publicar un libro en Cuba: Celestino antes del alba.
Reinaldo Arenas sufrió persecución no solamente por su abierta tendencia sexual, sino por su resuelta oposición al régimen, que le cerró cualquier posibilidad de desarrollo como escritor e intelectual durante los años de mayor ostracismo cultural en la isla.
Coetáneo y amigo de José Lezama Lima y Virgilio Piñera, fue encarcelado y torturado llegando a admitir lo inconfesable y a renegar de sí mismo. Ello provocó, en la sensible personalidad del escritor, un arrepentimiento que fue más allá de los muros de la prisión de El Morro (entre 1974 y 1976), calando tan hondo en su corazón que acabó por odiar todo cuanto le rodeaba. En esta época escribió su autobiografía, titulada Antes que anochezca.
Durante los años setenta, intentó en varias ocasiones escapar de la opresión política, pero falló. Finalmente en 1980 salió del país cuando Fidel Castro autorizó un éxodo masivo de disidentes y otras personas consideradas no deseadas por el régimen a través de Mariel (véase Éxodo del Mariel). Por la prohibición que pesaba sobre su trabajo, Arenas no tenía autorización para salir, pero logró hacerlo cambiando su nombre por Arenasa.
Desplegó desde este momento y en el exilio nunca aceptado de Nueva York, una profunda visión intelectual de la existencia enmarcada entre la expresión poética más hermosa y la más amarga derrota del desencanto.
Estableció su residencia en Nueva York, donde en 1987 le fue diagnosticado el virus del sida.
El 7 de diciembre de 1990, Arenas se suicidó. Envió a la prensa y a sus amigos una sentida carta de despedida, en la que culpaba a Fidel Castro de todos los sufrimientos que padeció en el exilio.
En el 2000 se estrenó la versión cinematográfica de Antes que anochezca, película que sobre su libro autobiográfico dirigió Julian Schnabel e interpretó Javier Bardem. Del mismo título es la ópera que le dedicara el compositor Jorge Martín, presentada en el Lincoln Center de Nueva York. Seres extravagantes es el documental biográfico que realizara Manuel Zayas, en 2004, filmado clandestinamente un año antes en Cuba.

Novelas
1969: Celestino antes del alba.
1969: El mundo alucinante.
1980: El palacio de las blanquísimas mofetas
1980: La vieja Rosa.
1982: Otra vez el mar.
1984: Arturo, la estrella más brillante.
1987: La loma del ángel.
1989: El portero.
1990: Viaje a La Habana.
1999: "El color del verano" o "Nuevo 'Jardín de las Delicias'"

Narrativa
1972: Con los ojos cerrados.
1981: Termina el desfile.

Antologías poéticas
1981: El central.
1989: Voluntad de vivir manifestándose.

Ensayo -
1986: Necesidad de libertad.

Teatro .
1986: cinco obras de teatro bajo el título Persecución

Novela autobiográfica .
1990: Antes que anochezca.

Ediciones posteriores a la muerte de Reinaldo Arenas .
2001: Inferno, poesía completa con prólogo de Juan Abreu.
pastruladas de cuba.



4 comentarios:

Menda dijo...

Pues lo tendremos en cuenta.

Tere dijo...

Buenísima por la crudeza y realidad que hay en toda ella,Javier Bardem merecía por este trabajo un OSCAR,me gustó más aquí que en ese personaje cruel e inexpresivo por el que se lo dieron ,pero bien ganado está también desde luego.Saludos

Saline dijo...

Me llamo la atención ver "Reinaldo Arenas" en el blogroll de qué insólito.

Recuerdo haber visto esa película cuando apenas era un espermita de 12 o 13 años. Me impresionó la terrible tristeza que podía vivir una persona.

Ahora que lo pienso, antes de ver esa película ya era gay, pero creo que hasta después de verla empecé a ser poeta (o a intentarlo, al menos)

Xoaniña Rosmona dijo...

Buena pelicula y muy interesante informacion guapa!!