Páginas vistas

lunes, 1 de junio de 2009

La Mujer y el VIH

Sra. Noerine Kaleeba
Asesora en materia de asociaciones del ONUSIDA






La Sra. Noerine Kaleeba, fisioterapeuta y educadora, se especializó en ortopedia, fisioterapia y rehabilitación comunitaria en la Universidad de Makerere, Kampala (Uganda), y en el Hospital Ortopédico Robert Jones and Agnes Hunt, de Oswestry (Inglaterra). Trabajó como fisioterapeuta en el Hospital de Mulago, el mayor hospital docente de Uganda, y hasta 1987 fue directora de la Escuela de Fisioterapia de Mulago.

En 1987, la Sra. Kaleeba creó un grupo de apoyo que se convirtió en una activa organización, a saber, "The AIDS Support Organization" (Organización de apoyo contra el SIDA) (TASO de Uganda), encargada de proporcionar atención, apoyo y orientación psicosocial a las personas con VIH/SIDA y sus familias, y de movilizar a las comunidades y los barrios para cuidarlas. Partiendo del concepto de "vivir positivamente", la TASO fue una de las primeras respuestas comunitarias al SIDA en África y hoy día es uno de los ejemplos más sobresalientes en el cuidado y tratamiento del SIDA y apoyo y educación comunitaria para la labor de prevención en lugares con recursos limitados. En su condición de fundadora, la Sra. Kaleeba también se desempeñó como Directora Ejecutiva de la TASO de Uganda durante ocho años, hasta su jubilación en 1995, y fue seleccionada Patrocinadora del movimiento de la TASO, función que aún desempeña. En estos momentos la Sra. Kaleeba es asesora en materia de elaboración de programas para África como parte del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), y desde enero de 1996 está radicada en Ginebra, en donde el ONUSIDA tiene su secretaría.

La Sra. Kaleeba ha recibido varios premios internacionales como reconocimiento a su labor nacional y mundial contra el SIDA, en especial el Premio Internacional Rey Balduino para el Desarrollo, conferido a la TASO en 1995, y el título de Doctora en Humanidades, Honoris Causa, en 2000. La Sra. Kaleeba ha trabajado en diversos organismos nacionales e internacionales, en particular en la Comisión Mundial sobre el VIH/SIDA de la Organización Mundial de la Salud, la Coalición de Política Mundial contra el SIDA y la Comisión de Uganda contra el SIDA. Ha sido miembro del consejo de administración de juntas de organizaciones no gubernamentales como Maristopes International y Noah's Ark (Suecia), y en estos momentos es Vicepresidenta de ActionAid UK.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ahora la conozco un poquito más.

BRILLI-BRILLI dijo...

Un merecido premio te espera en mi blog.
Besos

Xoaniña Rosmona dijo...

Graciassss!!!!
Un beso enorme!!

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...