Páginas vistas

martes, 5 de mayo de 2009

Hazte la prueba. No pierdes nada y puedes ganar mucho...


Desde el inicio de esta década, los médicos que atienden pacientes seropositivos en primera línea nos están alertando sobre las graves consecuencias del retraso diagnóstico de la infección por el VIH.

Ingresan en nuestros hospitales personas jóvenes con procesos graves – tumores de mal pronóstico, hemiplejias secundarias a infecciones cerebrales, …- que o matan al paciente o le dejan con graves secuelas.

Si estas personas se hubieran realizado el test del VIH unos meses antes y se hubieran puesto en tratamiento, su esperanza de vida hubiera sido muy cercana a la de la población general: unos 70 años. Pero al aparecer estos procesos, el pronóstico cambia por completo.

Se han planteado y puesto en marcha numerosas iniciativas para que las personas que hayan tenido prácticas de riesgo se hagan el test del VIH. Las consultas específicas de VIH y de Infecciones de Transmisión Sexual donde se puede realizar la prueba de forma anónima son un buen ejemplo. Las administraciones públicas han impulsado numerosas campañas informativas dirigidas a la población general. Desde los centros de salud, diferentes programas llevados a cabo por profesionales de atención primaria han recordado y recuerdan a sus pacientes la importancia de hacerse el test. Las ONGs han comenzado a realizar los análisis del VIH en colectivos especialmente vulnerables.

Desde hace tres años disponemos de una nueva arma: los tests rápidos del VIH. Experiencias realizadas tanto por los servicios de salud como por ONGs han mostrado su gran utilidad. Los programas realizados en saunas de hombres que tienen sexo con hombres o en lugares de intercambio de jeringuillas así lo atestiguan.

A comienzos de 2009 los farmacéuticos del País Vasco y de Cataluña van a dar un nuevo e importante paso al realizar los tests rápidos en oficinas de farmacia. Son dos experiencias piloto que van a permitir acercar esta prueba de forma confidencial y anónima a los ciudadanos y ciudadanas.

Todas estas iniciativas van a facilitar que las personas que hayan tenido prácticas de riesgo se hagan la prueba, pero al final es una decisión personal, que, en muchas ocasiones, está condicionada por miedos y temores.

Mientras tanto, todos -profesionales, personas afectadas, miembros de ONGs, responsables de programas, …- debemos ser conscientes de que el diagnóstico precoz es uno de los mayores desafíos a que nos enfrentamos en la lucha contra el sida. Y hay una frase que resume muy bien cuál debe ser nuestro consejo: “Si has tenido prácticas de riesgo, hazte la prueba, no pierdes nada y puedes ganar mucho”

Daniel Zulaika. Coordinador del Plan del Sida Osakidetza - Servicio vasco de salud San Sebastian.


Fuente: INFOSIDA.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca es mala idea, por si acaso.......

Xoaniña Rosmona dijo...

Ante cualquier duda y para estar seguros lo mejor es hacerse la prueba.
Esta claro que todos salimos ganando

♥ meninheira ♥ dijo...

En el primer análisis que te hacen cuando estás embarazada también incluyen el del VIH, al menos en Galicia :)

Lúa dijo...

Si, en toda España, de hecho hay un gran porcentaje de mujeres que se enterar de que lo tienen cuando se quedan embarazadas, pero lo mejor es hacerse la prueba en cuanto tengamos relaciones sin protección, bicos.

Lúa dijo...

Tambien lo hacen antes de algunas operaciones y cuando se detectan cierto tipos de enfermedades, bicos.

CHOPINGO dijo...

Lua,disculpa el que no pueda visitarte,ya vistes en que pelea estoy...pero como todo lleva su tiempo.

Nunca esta demás poner y realizar la prueba.

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...