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jueves, 30 de abril de 2009

PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA.


Normativa:
Acuerdo del Consejo de Ministros del 5 de junio de 1987, por el que se crea la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del SIDA, y se habilitan medios para la adopción de medidas de control de esta enfermedad.
Real Decreto 592/1993 , de 23 de abril, por el que se determina la composición y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida (BOE de 7.5.1993).
En España la responsabilidad en salud pública es compartida por el Gobierno Central y los Gobiernos de las 17 comunidades autónomas y las 2 ciudades autónomas. Éstas son responsables de la vigilancia epidemiológica, prevención, asistencia médica y social.
El Ministerio de Sanidad y Consumo se encarga de la coordinación nacional de programas, leyes de bases y reglamentos, relaciones exteriores e internacionales, farmacia e investigación.
Desde 1987, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud actúa como marco en el que se desarrolla esta colaboración en materia de salud pública.
El problema VIH/SIDA ha necesitado la creación de una estructura especial para el seguimiento de la situación epidémica y la valoración de programas. Creada en 1987 dentro del Ministerio de Sanidad, la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención de SIDA, ha sido un estímulo para la creación de órganos intersectoriales a nivel regional. Esta Comisión Nacional se reorganizó por Real Decreto el 23 de Abril de 1993.
Está formada, bajo la dirección del Ministerio de Sanidad y Consumo, por representantes del mismo Ministerio (Instituto de Salud Carlos III, Plan Nacional sobre Drogas), y de los Ministerios de Defensa (ejército), Educación y Ciencia (educación sexual en escuelas, investigación), Interior (centros penitenciarios) y Trabajo y Asuntos Sociales (asistencia social, mujeres, juventud, emigrantes). Hay también representantes de las autoridades sanitarias de las 17 comunidades y ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), autoridades locales, organizaciones profesionales (médicos, enfermeras, farmacéuticos y dentistas) y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el SIDA.
La Comisión Nacional tiene una unidad administrativa, la Secretaría, y su trabajo se distribuye en las siguientes áreas: epidemiología, prevención, asistencia, investigación y relaciones internacionales.
La infección por el VIH es una de las principales preocupaciones de salud pública del Ministerio de Sanidad y Consumo y su política de actuación se centra en las grandes áreas antes citadas.
El Consejo Asesor Clínico, creado como entidad asesora de la Comisión Nacional en el Real Decreto 592/1993, está compuesto por profesionales de reconocido prestigio en los campos de la investigación, la asistencia y la salud pública del sida, expertos en el Derecho médico y la Bioética y una representación del movimiento ciudadano. Tiene el objetivo de coordinar y supervisar las acciones que se emprendan desde el Plan Nacional de Sida.
En lo que se refiere al campo de la investigación de VIH en España, el Ministerio cuenta con la colaboración de dos entidades:
La Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE) se creó para aunar esfuerzos entre recursos públicos y privados en la lucha contra el sida. De ella forman parte el Ministerio de Sanidad y Consumo y las principales compañías farmacéuticas clave en la investigación y desarrollo de fármacos antirretovirales. Promueve una investigación multidisciplinar que potencie la creación de redes de investigación sobre sida en nuestro país.
El Grupo de Estudio de Sida (GESIDA ), es un grupo de trabajo integrado por profesionales sanitarios socios de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC ), con el objeto de promover, fomentar y difundir el estudio de la investigación de la infección por el VIH y sus complicaciones.


Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL.

1 comentario:

Una dijo...

Durante los años 93 y 94 estaban los hospitales,al menos el de aquí,con muchísimos enfermos de sida,fueron años horribles.
A las Baleares las competencias tanto en Educación como en Sanidad llegaron muy tarde,allá por los finales de los noventa,así que todo dependía del Gobierno Central.

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