Páginas vistas

sábado, 7 de marzo de 2009

MICROBICIDAS.


¿QUE SON?


Son unas sustancias que, aplicadas en la vagina o en el ano, impedirían la trasmisión del VIH durante las relaciones sexuales, no obstante, la mayor parte de los progresos se centra en los productos vaginales más que en los anales.

Hasta ahora, ningún microbicida ha superado todas las fases de ensayo clínico necesarias para su aprobación, pero eso no impide que se sigan investigando distintas formulaciones de aplicación (en forma de gel, supositorio, anillo vaginal, de película...) para intentar hacer su uso más atractivo en las usuarias y usuarios finales, algo fundamental para favorecer su aceptación y su empleo generalizados.

Independientemente del modo de aplicación, los microbicidas puden clasificarse en:




  • Microbicidas de primera generación: Actúan de dos formas distintas: adhiriéndose de forma electrostática al virus (como es el caso de Carraguard* y PRO 2000*)para impedir que éste se una a sus células diana en la vagina o modificando las condiciones de la vagina de modo que se crea un entorno más hostil para el virus. Como se puede deducir de lo dicho, su actividad no es específica frente al VIH.


  • Microbicidas de segunda generación: Para su elaboración, se parte de compuestos antirretrovirales (de forma aislada o en combinación) que actúan de manera específica sobre el VIH o las células que infecta. Se espera que los microbicidas que actúen sobre el ciclo vital del virus antes de la fase de integración tengan más posibilidades de prevenir la infección, ya que evitarían que se produzaca la inserción permanente del genoma viral en el de la célula huésped. Por lo general, las familias de microbicidas en desarrollo se dividen en dos grandes categorías: inhibidores de la entrada e inhibidores de la transcriptasa inversa.


  • Microbicidas de tercera generación: Aquellos que se obtienen haciendo uso de la ingeniería genética para alterar la flora bacterianan presente en la vagina, de modo que genere, in situ, sustancias microbicidas.

A finales del pasado mes de Febrero, tuvo lugar en Nueva Dehli la conferencia bienal "Microbicidas 2008", donde se presentaron las últimas novedades obtenidas en la investigación de estas potenciales herramientas de prevención del VIH.


La investigación en microbicidas está ampliando el conocimiento en este campo, pero tras el fracaso de Carraguard* (el producto más avanzado), parece poco probable que pueda ponerse un microbicida en el mercado en un futuro próximo.


Fuente: Lo + positivo, nº 40.


5 comentarios:

/ dijo...

Interesantísimo! Ojalá de buenos resultados, sería como una especie de panacea para todos.

BESOS

Anónimo dijo...

Y que los gobiernos destinen unas partidas a regalarlos e instruír en el uso, por favor.

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué interesante, nunca lo había oído!

Besitos

CHOPINGO dijo...

Lua genial.
Para mi haces una gran labor de información,este es declarado un blog de utilidad,(ojala pudiera darte el premio)

Xoaniña Rosmona dijo...

Como siempre Luiña, genial e interesante
Bicos!!

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...