Páginas vistas

jueves, 5 de febrero de 2009

VIH y Cine

A lo largo de los más de 25 años desde que el VIH se ha inmiscuido en nuestras vidas, el cine se ha ocupado de él. Con mayor o menor acierto "ha tocado" el tema de la infección por VIH, del sida. En este apartado vamos a daros a conocer títulos de películas en las que, de una u otra forma, se aborda el tema del sida.


Películas


LOS TESTIGOS

De André Techiné (2007), con Michel Blanc, Emmanuelle Beart, Sami Bouajila, Julie Depardieu y Johan Libéreau.

Resumen: A mediados de de los años ochenta un joven recién llegado a París se queda a vivir con su hermana. Empieza a experimentar allí la vida sexual de la ciudad. Manú, como se llama este jóven, será una de las personas de la primera generación que se infecta con el VIH.




5 HISTORIAS sobre VIH-SIDA

Es una película, de 40 minutos de duración con 5 historias sobre la problemática de la infección por VIH.



Rolo y Colo en... "No te hagas la cabeza"

De Juan Manuel Antín

Resumen: El protagonista le cuenta a un amigo sus aventuras sexuales y se enfrentan a la duda que de la posible infección por VIH.



"Un día / One day"

De Lorena Sagiryan

Resumen: Una narración de un bebé en el interior del útero.



"Sextenns"

De Juan Pablo Zaramella

Resumen: Tres amigas charlan sobre sexo y relaciones.



"School Project - Alejo y Valentina"

De Alejandro Szykula

Resumen: Los personajes hablan sobre sexo, alcohol, drogas,…



"Diario de Juan – Historia Intima de VIH"

De NUTS STUDIOS

Resumen: Es la historia de un chico adolescente que tiene el virus, nos acerca a sus emociones.




ALGÚN LUGAR (A Place for Annie)

De John Gray con Sissy Spacek, Mary-Louise Parker y Lauree Berger. (1994)

RESUMEN: Annie Marsten es una niña seropositiva cuya madre, Linda (Mary-Louise Parker), adicta a la heroína, la abandonan en el hospital. La enfermera Susan Lansing (Sissy Spacek) se ocupa de ella y un año más tarde decide adoptarla. Pero la madre biológica demanda su custodia.




TRAINSPOTTING (Trainspotting)

De Danny Boyle con Ewan McGregor, Ewen Bremner, Johnny Lee Miller. (1996)

RESUMEN: Película sobre cinco jóvenes pertenecientes a la clase trabajadora de Edimburgo (Escocia). Mark "Rent-Boy" Renton (Ewan McGregor) es un drogadicto que siempre está tratando de salirse. Francis Begbie (Robert Carlyle) es un violento y alcohólico psicópata. Daniel "Spud" Murphy (Ewen Bremner) es el más sensible de todos y está irremediablemente enganchado a la droga. Simon David "Sick Boy" Williamson (Jonny Lee Miller) es un proveedor que se controla y sabe todo sobre la vida de Sean Connery y las películas de James Bond. Tommy MacKenzi (Kevin McKidd), en cambio, está obsesionado con Iggy Pop, y al principio no quería saber nada sobre drogas hasta que un día las probó. Los cinco mantendrán una amistad incondicional que será puesta a prueba en varias oportunidades.




AL CAER LA NOCHE / EN EL CREPÚSCULO (In The Gloaming)

De Christopher Reeve con Glenn Close, Bridget Fonda y Whoopi Goldberg. (1997)

RESUMEN: Película que narra las consecuencias del SIDA en el entorno familiar. Danny (Robert Sean Leonard) es un joven enfermo de SIDA en fase terminal que regresa a casa de sus padres a pasar sus últimos días de vida. Mientras espera el fin irá recordando su infancia e intentará crear nuevos vínculos con su madre, Janet (Glenn Close), a la que siempre estuvo muy unido. Película con excelente reparto que aborda los prejuicios y los miedos a la llamada plaga del siglo XX. Incisiva y tierna a la vez.




EN AMERICA (In America)

De Jim Sheridan. Con Paddy Considine, Samantha Morton y Sarah Bolger (2002)

RESUMEN: Después de perder a su hijo pequeño de un tumor cerebral Sarth (Samantha Morton) y Paddy Considine (Johnny) emigran de Irlanda a Nueva York con sus dos hijas y se instalan en un miserable edificio lleno de los tipicos personajes marginales neoyorquinos. Su vida no es fácil y se replantean si su decisión fue la adecuada, además Christy tolera mal su embarazo. Todo cambia cuando entran en relaccion con Mateo (Djimon Houson), un enfermo terminal de Sida que se infecto al comienzo de la epidemia por una transfusión.

Película en parte autobiografica de Jim Sheridan. Un homenaje a América América de Elia Kazan. Las dos hijas están interpretadas por las hermanas Bolger, Sarah y Emma.




CARANDIRU (Carandiru 2003)

De Hector Babenco. Con Luiz Carlos Vasconcelos. Milton Gonçalves. Ivan de Almeida. Maria Luisa Mendoça. Rodrigo Santoro. Lázaro Ramos. Caio Blat y Wagner Moura

RESUMEN: En los años 80, en el comienzo de la pandemia de SIDA, un oncologo, el doctor Drauzio Varella, llega al centro penitenciario de Carandiru, en Sao Paulo, con el fin de poner en marcha un programa de prevención del SIDA. En la prisión conviven hacinados en condiciones desastrosas miles de reclusos, muchísimos mas de los que estaba previsto que acogiera, situación que llevo al famoso motín y masacre del 2 de octubre de 1992.




EL JURADO (Runaway Jury)

De Gary Fleder. Con John Cusack, Gene Hackman, Dustin Hoffman. (2003)

RESUMEN: Cuando en Nueva Orleans una joven viuda demanda a la industria armamentística por responsabilizarla de la muerte de su marido, una guerra de intereses se levanta alrededor de un juicio que puede sentar jurisprudencia y mover cientos de miles de millones de dólares. El consorcio armamentístico contrata a Rankin Fitch , un implacable asesor de jurados que investiga y estudia psicológicamente a todos los posibles jurados para elegir a aquellos que sean los más favorables a los intereses de sus clientes. El abogado demandante es Wendall Rohn, un honrado sureño con gran fe en el sistema judicial.Sin embargo, la defensa y la acusación no son las únicas partes interesadas en el juicio, ya que dentro del jurado hay un hombre, Nick Easter, que tiene un gran poder de influencia dentro del grupo.




YESTERDAY (Yesterday)

De Darrell James Roodt. Con Kenneth Khambule, Leleti Khumalo, Lihle Mvelase, Harriet Lenabe, Camilla Walker. (2004)

RESUMEN: Película que refleja la dramática situación del SIDA en Sudáfrica. Yesterday (Leleti Khumalo) es una joven sudafricana que vive con su hija, Beauty (Lihle Mvelase) en un pueblecillo apartado. Descubre que su marido (Kenneth Khambula), que trabaja como minero en Johannesburgo, la ha contagiado con el VIH cuando desarrolla un SIDA. Se da cuenta que su hija, pronto se quedara huérfana.




UN AÑO SIN AMOR (Un año sin amor)

De Anahi Berneri. Con Juan Minujín, Mimí Ardu, Carlos Echevarría, Bárbara Lombardo. (2005)

RESUMEN: Pablo es un joven escritor enfermo de SIDA. Con la premonición de que va a morir antes de fin de año, comienza a escribir su diario personal en el que relata los caminos por los que lo arrastra su enfermedad y la batalla incesante que libra para recuperar el mando de su cuerpo y de su vida. "No quiero escribir, me obligo", se repite una y otra vez, y la obligación de escribir se transforma en la necesidad de seguir buscando la cura a su enfermedad y a su soledad. Pablo busca al amor de su vida o, tal vez, al hombre que le devuelva su vida plena. En esa búsqueda, donde publica anuncios de contactos en revistas y recorre el circuito gay de Buenos Aires, desemboca, muchas veces, en el sexo eventual de los cines porno y las discotecas.El "año sin amor" en la vida de Pablo es Argentina en 1996, año en el que comienzan a utilizarse las terapias retrovirales con cócteles de drogas dejando de lado la terapia con AZT para la enfermedad. Pero Pablo teme que esta prescripción no sea la acertada y lo conduzca a la muerte. Así es que se unirá a un grupo con el que compartirá prácticas sadomasoquistas y el fetichismo por el cuero. Allí experimenta el límite entre el placer y dolor: Pablo es esclavo de su propio cuerpo, y también lo es en sus encuentros Leather. En esos momentos puede controlar el dolor que le inflige su dominador. En los golpes deseados, creerá encontrar la fortaleza para seguir viviendo.




¿EL PRESIDENTE TIENE SIDA? (Le président a-t-il le SIDA)

De Arnold Antonin. Con Jimmy Jean Louis y Jessica Geneus (2006)

RESUMEN: La ONU, la Unión Europea y Canadá cofinanciaron la película para participar en la lucha contra esta enfermedad en Haití, el país más afectado por este flagelo en el Caribe. El filme cuenta la historia del presidente de un grupo musical, buen mozo, seductor y machista. Un día, una mujer lo rechaza, pretexto que da lugar a una advertencia contra el sida que afecta a 173.000 personas en Haití. Realizado por el cineasta haitiano Arnold Antonin, la cinta está protagonizada por el actor de Hollywood Jimmy Louis, de origen haitiano, quien compartió cartel en otros filmes con Bruce Willis, Harrison Ford o Jean- Claude Van Damme. Según el realizador, la película concientiza a una sociedad donde "se sigue creyendo que el sida es un maleficio que la práctica del vudú puede exorcizar"."La mentalidad mágica desempeña un papel negativo en la percepción y en la lucha contra el sida".




EN EL FILO DE LA DUDA (And the Band Played On) Otros títulos: Y la banda siguió tocando

RESUMEN: En 1981 los diarios y periódicos especializados en medicina informan de la aparición de una extraña enfermedad. Las primeras hipótesis afirmaban que una mala nutrición producía una disfunción del sistema inmunológico: habían descubierto el SIDA. Entonces se crea una comisión médica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dirigida por el doctor Don Francis (Matthew Modine) que viaja a África para recoger más datos.




KIDS (Kids)

De Larry Clark. Con Leo Fitzpatrick, Justin Pierce, Javier Nuñez, Sarah Henderson, Francine Fuertes, Joseph Chan, Johnathan Staci Kim, Adriane Brown, Sajan Bhagat, Billy Valdes, Billy Waldeman, Luis Nuñez, Christian Bruna, Alex Glen, Chloë Sevigny, Rosario Dawson, Julia Mendoza, Gillian Goldstein, Alan Wise, Billy Solomon y Raymond Batista (1995)

RESUMEN: la película refleja la historia de un grupo de adolescentes urbanos en Nueva York. Narra sus problemas y la búsqueda de la felicidad a través del alcohol, las drogas y el sexo. En ese ambiente viven su propia cultura lejos de la influencia de la familia y de la Policía, realizando actos crueles de forma aleatoria. Uno de ellos, Telly (Leo Fitzpatrick), tiene una obsesión: saciar sus apetitos sexuales con chicas vírgenes (sexo seguro) y fanfarronear de sus conquistas. Una de las chicas, Jennie (Chloë Sevigny) da positivo en una serología de VIH y ésa había sido la única relación que ella había tenido.




LA VIDA ALEGRE

Director: Fernando Colomo

RESUMEN: La acción se desarrolla en torno a un Centro de tratamiento y prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en el barrio chino. La propietaria, Ana (Verónica Forqué), esposa de un alto cargo del Ministerio de Sanidad, conseguirá una gran clientela (prostitutas, drogadictos, homosexuales, etc.) y popularidad. Relata las aventuras extramatrimoniales de diferentes personajes sobre un trasfondo de transmisión de enfermedades venéreas.




LAS HORAS (The hours)

De Stephen Daldry. Con Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman 2002

RESUMEN: Se cuentan simultáneamente la historia de tres mujeres de distintas épocas. Todas ellas están, de una u otra manera, relacionadas con la obra Mrs. Dalloway de Virginia Woof. El primero de los personajes es la propia escritora mientras escribe la novela y lucha con la depresion, otra es Laura Brown un ama de casa embarazada, que en 1949 planea organizar una fiesta para celebrar el cumpleaños de su marido y que está leyendo la obra de Virginia y la última es Clarisa Vaughn una mujer moderna que vive en Nueva York que se está preparando para asistir a la fiesta de su amigo Richard que está enfermo de SIDA y que finalmente termina suicidándose.




PHILADELPHIA (Philadelphia)

De Jonathan Demme.

RESUMEN: es un alegato contra la discriminación por el SIDA y la homosexualidad. Andrew Beckett (Tom Hanks) es un joven inteligente con un brillante futuro profesional en la compañía donde trabaja como abogado. Es homosexual, tiene un amante latino y ha desarrollado el SIDA. Cuando comienzan los primeros síntomas de la enfermedad (sarcoma de Kaposi) es despedido acusado de negligencia profesional. Sabe que el motivo es otro y demanda a la empresa pero sólo hay un abogado en la ciudad, llamado Joe Miller (Denzel Washington), que finalmente se atreve a aceptar el caso.




TODO SOBRE MI MADRE

De Pedro Almodovar con Cecilia Roth, Marisa Paredes y Penélope Cruz. (1999)

RESUMEN: Narra la historia de Manuela (Cecilia Roth), una mujer que se enfrenta a la vida tras la pérdida de su hijo Esteban (Eloy Azorín) que fue arrollado por un coche a la salida del teatro el mismo día que cumplía 17 años. Hasta ese día vivían los dos solos. Tras esta muerte inesperada la madre decide regresar a Barcelona desde Argentina. Es en ésta ciudad donde conoció al padre de su hijo y quedó embarazada. Regresará para buscarlo y decirle que el hijo de ambos ha muerto. Él no sabe que Manuela fue madre y que tuvieron un hijo en común.




POSTALES DESDE EL FILO (Postcards from the Edge)

De Mike Nichols. Con Meryl Streep, Shirley MacLaine y Dennis Quaid (1990)

RESUMEN: Suzanne Vale (Meryl Streep), una actriz con problemas de drogadicción a la cocaína ingresa de urgencias en un hospital por abuso de psicofármacos, que obligan a practicarle un lavado de estomago. Se somete a una cura de desintoxicación en un centro donde participa de sesiones de terapia de grupo. Tras ello tiene la oportunidad de volver a protagonizar una película. Los productores no quieren problemas y exigen que se mantenga alejada de las drogas. Suzanne se ve obligada a volver a casa con su madre, una estrella de los años 50 que se niega a perder el protagonismo que tuvo en Hollywood.




QUE NADA NOS SEPARE (The Cure)

De Peter Horton con Joseph Mazzello, Brad Renfro y Diana Scarvid. (1995)

RESUMEN: Erik (Joseph Mazzello) es un chico de 11 años que le cuesta hacer amigos y que vive con su madre, una mujer amargada desde que se divorció. Con el único que sintoniza es con su vecino Dexter (Brad Renfro), un niño enfermo de SIDA a causa de una transfusión. Viendo Los últimos días del Edén a Erik le surge una idea: buscar un remedio para la enfermedad de su amigo, esté donde esté.

Conmovedora película que aborda el problema de las enfermedades infecciosas en víctimas inocentes.




EL JARDINERO FIEL

Dirección: Fernando Meirelles. País: Reino Unido Año: 2005.

RESUMEN: Drama sobre las pruebas de medicamentos de las multinacionales farmaceuticas en Africa.




BIENVENIDO WELCOME BIENVENIDO WELCOME

Dirección: Gabriel Retes

RESUMEN: Cine en el cine, una dramática historia en un contexto tragicómico. Un grupo de cineastas filma una singular situación: María, una pintora y José, su marido, un apasionado por los libros antiguos, viven la pesadilla del Sida, contraído por una infidelidad del hombre. El equipo que filma termina por verse envuelto en una situación que los lleva a comportarse ilegalmente para finalizar la película.




"El día que me quieras"

(Sodepau). Cuba.

RESUMEN: El documental aporta la vivencia de una persona que es portadora del (VIH). Cómo la transmisión de la enfermedad se produce a partir de la infidelidad de la pareja y cómo la mujer enfrenta el vírus. Se acentúa la actitud valiente y vitalista de la enferma.




"Diario de un enfermo de sida"

"TVE"

RESUMEN: La voz de un enfermo de sida, el protagonista del documental, sirve como hilo conductor para el análisis de la enfermedad y la experiencia de quien ha sido contagiado por el virus. El protagonista, un escultor que trabaja en Córdoba, somete a crítica los prejuicios que rodean a la enfermedad, junto a las actitudes segregativas que imperan en nuestras sociedades. Este testimonio muestra desde el VIH el proceso de marginalización que viven muchos ciudadanos homosexuales, el modo de enfrentar la enfermedad y el tipo de cuidados sanitarios que requiere el contagiado. La experiencia de la enfermedad se enfrenta conscientemente con una actitud de lucha y trabajo.




"Unas son de cal y otras son de ..."

(ECOE). 1992. "A.C.S. Calandriz"

RESUMEN: Este vídeo plantea en un entorno urbano una pequeña historia ficticia donde se implica a diferentes jóvenes. Se trata de informar sobre los modos de contagio del sida y de otras enfermedades infecciosas que pueden resultar de una educación sexual deficiente. Además se plantea el uso de métodos anticonceptivos como forma eficaz de combatir la enfermedad. Puede tener un buen valor didáctico.




Brasil, puerto de la angustia

"Azimuts".

RESUMEN: El vídeo se centra en los barrios que rodean al puerto marítimo de "Santos", junto a la ciudad brasileña de "Sao Paulo". En este puerto se trafica con altas cantidades de cocaína destinadas al consumo de los países del Norte. El documental analiza como parte de la droga acaba repartíendose entre los barrios mencionados, y como determinados sectores de la población de esas barriadas han llegado al estado de drogodependencia.

El problema es que el consumo de la droga se hace por vía intravenosa, sin atender a los métodos de esterilización de las agujas empleadas. Las consecuencias son rotundas, la enfermedad se ha propagado por los barrios de modo acelerado, sin que pueda combatirse con la infraestructura biosanitaria necesaria.


Otros títulos


Parting Glances (Miradas en la despedida, EE UU, 1986)
Peter’s Friends (Los amigos de Peter, Gran Bretaña, 1992)
Les nuits fauves (Las noches salvajes, Francia-Italia, 1992)
La niña de tus sueños (España, 1995)
Jeanne et le garçon formidable (Jeanne y el chico formidable, Francia, 1997)
ABC. Africa (Irán-Francia, 2001)
Positivo (España, 2000)
A propósito de Cristian (Emmanuel Fuentes Preciado, México, 2004)
Los ojos bien abiertos (Elisa Mereguetti, Italia, 2004)
Nikiwe (Ingrid Gavshon, Sudáfrica, 2004)
The Gift (Louise Hogarth, EE.UU., 2001/2)
We are dad (Michel Horvat, EE.UU., 2005)
Affaire de caoutchouc (Berni Goldblat, 2006)
ARV: faire toute la différence (Harrikrisna Anenden, 2006)
Doni-doni b'an bela (Berni Goldblat y Daphné Serelle, 2006)
La guerre des sexes (Berni Goldblat, 2006)
Le Sida et Vous (Plate-Forme Prévention Sida et Wajnbrosse Productions, 2006)
Sida palabres (Berni Goldblat, 2006)
La transfusion en milieu isolé (Edition 2004 - Florence LEVASSEUR)
>Sepsis - Killer in the blood (Edition 2004 - Andreas GOERKE)
Dead End (Edition 2002 - H. Van Laere)
Fuente: www.infosida.es

9 comentarios:

Sero dijo...

qué buena lista.
mr emule y yo nos pondremos manos a la obra
la de kids me fascinó

Una dijo...

He visto algunas,pero no sabía que había tantas.Saludos

Anónimo dijo...

Joer, cuanta información.

Sin lugar a dudas, me quedo con EL JURADO. (Libro y película)

Un saludo.

♥ meninheira ♥ dijo...

Jo, y yo que creo que sólo he visto la de Philadelphia... :O

/ dijo...

Es increíble la reseña que hiciste, un post maravilloso. Yo he visto muchas de las que mencionás, algunas verdaderas obras de arte, otras no tan buenas, pero todas válidas. Perdón si me equivoco, pero me parece que falta una que fué un ícono, se llama Cuando suena el tambor, en la cual actúan una constelación de actores famosísimos, ad honorem, que trata de cómo se descubre el HIV, y la pugna entre EEUU y Francia para adjudicarse el descubrimiento del virus, y la maravillosa actitud del presidente Reegan que decidió silenciar el descubrimiento en 1976 y lo acalló hasta 1981, permitiendo, de esa manera, la muerte de miles personas.

Felicitaciones, un post inolvidable

BESOS

BRILLI-BRILLI dijo...

Una buena lista de películas,como la vida misma,la pura realidad del fallo positivo.
Besos

Xoaniña Rosmona dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Me alegra que os haya gustado el post.
Creo que es interesante saber que, de alguna forma acertada o no, se refleja una realidad: la del vih/SIDA.
Gracias Stanley por añadir al listado una película más.
Un beso a todos!!

Lúa dijo...

me las apunto!!!!bicos!

Marener dijo...

saludos, en cuba pusieron una telenovela basada en hechos reales, eran personas portadoras, se las recomiendo,
besos y saludos

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...