Páginas vistas

miércoles, 18 de febrero de 2009

Tomás Fábregas.




Tomás Luis Fábregas Boudín nació en A Coruña en 1958 y falleció en Oakland el 22 de Septiembre de 1994, fué un activista de la lucha contra el SIDA.


Licenciado en Geografía e historia por la universidad de Santiago de Compostela, en 1979 se fué a trabajar a Nueva York en la ONU, y más tarde se mudó a San Francisco. Enfermo de SIDA fué miembro directivo de la "San Francisco AIDS fundation", una de las organizaciones que luchan en la ciudad contra la propagación de esta enfermedad.


En 1992 acudió al Congreso Internacional sobre el SIDA en Amsterdam en representación de la fundación en la que trabajaba. En esta época el gobierno estadounidense estableció una norma que impedía la entrada al país de personas seropositivas. Fábregas declaró públicamente en la asamblea de Amsterdam su enfermedad y anunció que retaba a la administración estadounidense a que lo detuviese en la frontera. La ley nunca se llegó a aplicar. En el momento de su llegada al aeropuerto de San Francisco desde Amsterdam fué recibido por activistas de la lucha contra el SIDA.


Una asociación, la "San Francisco AIDS Candleight Vigil" concede anualmente los premios "Tomás Fábregas awards" en la lucha contra el SIDA.


Asimismo, su implicación en esta causa fué reconocida por la UNESCO y por el ayuntamiento de San Francisco. Actualmente la entidad "Gay, Lesbian, Bisexual, Transgender historical society of San Francisco" es depositaria de la documentación que guarda la memoria de Tomás. Son seis cajas de documentos que donó el que fué su novio, Jeffrey L. Brooks.


El festival "Coruña Visible" celebrado en Noviembre de 2008 fué dedicado a su memoria además de a dos mujeres , Marcela y Elisa, casadas en A Coruña en 1901, bajo las identidades de Marcela y "Mario".


Aquí tenéis un blog en homenaje a Tomás.






5 comentarios:

Xoaniña Rosmona dijo...

La verdad guapa es que no tenía ni idea de la existencia de Tomás Fábegras y de su historia.
Excepcional post!!

Anónimo dijo...

Yo tampoco sabía nada ( para variar), pero ahora si.

Un saludo.

Sero dijo...

no lo conocía. muy interesante. me pongo ahora mismo a leer

♥ meninheira ♥ dijo...

Yo sí lo conocía hihihi (risa de niña repelente) :DDDDDd

Es más, no hablaste de él hace poco? porque me suena haber leído sobre él hace poco tiempo.

Por cierto que gallego tenía que ser!! :D

Bicosssssss

Lúa dijo...

Hola! no recuerdo si pusimos algo aqui sobre el...besitos
!

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...