Páginas vistas

jueves, 19 de febrero de 2009

ONUSIDA y los premios Teddy, asociados para fomentar la sensibilización sobre el VIH en su 23a edición




Fotografía: ONUSIDA

El 13 de febrero, el director ejecutivo de ONUSIDA, Sr. Michel Sidibé, se dirigió al público de la 23a edición de los premios Teddy, en Berlín, con un mensaje contundente: el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH debe estar disponible para todas las personas que lo necesitan, incluidos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y otros grupos de población en alto riesgo de contraer la infección por el VIH.

ONUSIDA se ha asociado con los organizadores de los premios Teddy para centrar el tema de los premios de este año en la homofobia, los derechos humanos y el sida.

Los premios Teddy son uno de los premios internacionales de cine más antiguos (se conceden desde 1987) y más reconocidos para la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual. Los premios Teddy forman parte del Festival anual de Cine Internacional de Berlín, conocido como Berlinale, que este año se clausuró el 15 de febrero.

Al inicio de la ceremonia de tarde, el Sr. Sidibé entabló una animada conversación con Dirk Ludigs, un prestigioso autor y periodista alemán, en donde expuso el trabajo de ONUSIDA y sus asociados para hacer frente a la epidemia mundial de sida.

El Sr. Sidibé puso de relieve que los países pueden y deberían fomentar activamente la tolerancia y la inclusión, así como enfrentarse decididamente a la homofobia y la violencia de género.

Por lo que se refiere a las violaciones de los derechos humanos de las minorías sexuales, el Sr. Sidibé insistió en que las leyes que penalizan las relaciones sexuales entre hombres contribuyen claramente a ocultar bajo tierra la epidemia de VIH, con lo que aumenta el aislamiento de las personas gay, bisexuales y transexuales y éstas se muestran más renuentes a acceder a los servicios del VIH.

Actualmente, en el mundo hay 84 países cuya legislación prohíbe las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. En la Declaración política sobre el VIH/sida de 2006, los gobiernos se comprometieron a eliminar esos obstáculos jurídicos y promulgar leyes para proteger a las poblaciones vulnerables. Los países con leyes contra la discriminación de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los consumidores de drogas inyectables y los profesionales del sexo han logrado alcanzar unas tasas más elevadas de cobertura de las iniciativas de prevención del VIH.

Los mensajes del Sr. Sidibé coincidieron claramente con la visión de muchas de las películas sobre gays, lesbianas, bisexuales y transexuales presentadas en la Berlinale de este año, que se centraron en el estigma y la discriminación, las repercusiones del sida y otras dificultades a las que hace frente este colectivo en la sociedad.

El Sr. Sidibé declaró que ONUSIDA continuará manteniendo los derechos humanos en el centro de su programa y protegerá y apoyará los derechos de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transexual.

Entre los invitados especiales a la ceremonia de entrega de los premios Teddy de este año figuraban el alcalde de Berlín, Sr. Klaus Wowereit; la embajadora de Malí en Alemania, Sra. Fatoumata Sire Diakite; la actriz británica Tilda Swinton; el actor americano Joe Dallesandro; el Dr. Gottfried Langenstein; el presidente de ARTE (la cadena de televisión pública francoalemana), y diversos políticos alemanes. La presentadora de la ceremonia fue Annette Gerlach, jefa de cultura de ARTE.

Además de asistir a la ceremonia de los premios Teddy, el Sr. Sidibé se reunió con las señoras Ulla Schmidt y Heidemarie Wieczorek-Zeul, respectivamente ministras de Salud y de Cooperación y Desarrollo de Alemania, así como con algunos miembros del Parlamento Federal de Alemania y representantes de las asociaciones Berliner AIDS-Hilfe y Deutsche AIDS-Hilfe, dos ONG que trabajan para fomentar la sensibilización y las políticas sobre el VIH en Berlín y Alemania, respectivamente.

16 de febrero de 2009

Fuente. www.unaids.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues mira, una buena iniciativa, después de tantos premios insulsos que hay por ahí.

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...