Páginas vistas

domingo, 8 de febrero de 2009

Identifican una variante del VIH mucho más agresiva.


Bonaventura Cloret, director de Irsicaixa, explicó que, para que se produzca esta muerte fulminante deben darse dos circunstancias:

que el transmisor del virus e infectado tengan un perfil genético similar y que el virus acceda al organismo a través de determinadas células.

Se calcula que un 1% de los infectados cumplen con este perfil. En España se estima que hay entre 120.000 y 150.000 seropositivos, lo que supondría que unas mil personas serían susceptibles a tener una evolución clínica mucho más rápida y severa de lo habitual.

Los investigadores catalanes analizaron los casos en que la progresión de la enfermedad fué fulminante. Uno de ellos, un hombre de 26 años que fué diagnosticado en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, falleció a los 25 días de ser infectado.

El otro caso, es el de una joven de 15 años que ingresó con fuerte dolor torácico, fiebre y sin apenas células CD4 ingresó en el hospital Germans Trias I Pujol de Barcelona. Su evolución es favorable tras llegar a tiempo a administrarle el tratamiento. En el centro fué atendido tambien su compañero de 23, que estába infectado con un subtipo de virus recombinante con alta capacidad de replicar. En los dos casos, el virus actuó de forma virulenta y accedió al organismo por dos vías: los receptores R5 (los que usan normalmente) y los X4(que sólo actúan en fases finales).

Tanto infectado como transmisor tenían sistemas inmunitarios similares "cuando el virus penetra en el organismo topa con un sistema inmunitario que no ofrece resistencia porque lo conoce" afirmó Javier Martínez Picado, investigador del Irsi Caixa.

Los científicos aconsejan no bajar la guardia contra la enfermedad y extremar la prevención, recalcando la importancia del uso del preservativo. El investigador recordó además que el tratamiento atirretroviral cuesta 90.000 euros al año por paciente. Y que sólo Cataluña gasta 120.000 millones de euros en estos fármacos, un coste muy elevado para el sistema sanitario.

7 comentarios:

Sero dijo...

no sé. este tipo de noticias tienden más a alarmar a la gente y a crear miedo que a entender el virus y quienes lo portan. también hablan de reinfección y por lo que he leído apenas se dan casos y siempre en fases iniciales de la enfermedad y personas sin tratamiento. tengo que leer más pero lo que tienen que hacer de una ... vez es sacar la vacuna y dejarse de tonterías. la comunidad internacional y las farmacéuticas ya se han jugado muchas vidas, cobrado muchos sueldos y hecho muchas fortunas.
basta ya!

♥ meninheira ♥ dijo...

mmm a mi no me parece que sea alarmista Sero, aunque sea una minoría sucede y es bueno que lo estén estudiando. También la reinfección es importante sea el virus que sea, desde el VIH hasta una simple varicela y es importante que los infectados por el VIH la tengan en cuenta a la hora de no exponerse a otras cepas o a la misma pero de otra persona. Vamos, que hay que cuidarse :)

Besitos

(totalmente de acuerdo con tus últimas lineas)

Una dijo...

Conocí esto casos hace unas semanas y no creo que sea alarmista,nadie se hace pruebas continuas de cómo está el sistema inmunitario que puede debilitarse por mil y una razones,por mil y una enfermedades y si,en ese momento,se tiene que enfrentar a cepas de virus del sida refortalecidas ante la medicación me parece lógico que sea mortal.
EL virus se va personalizando de un organismo a otro,es peligroso no tener en cuenta la reinfección,el virus primitivo no tiene nada que ver con el que pueda llegar a la cuarta o quinta persona infectadas que practiquen sexo sin protección.
Aparte de que hay dos tipos iniciales VIH-1 y VIH-2.
Saludos

Lúa dijo...

hola a tod@s!! ante todo gracias por venir y recordar que este es un blog en contra de la discriminación, pero tambien lo es informativo.
Muchos besos!

Anónimo dijo...

Yo creo que más alarma de la que ya hay, imposible crear.
En todo caso, siempre es bueno estar informado.

Mar dijo...

Pues yo creo que se valen de infundirnos miedo, que investiguen mas y pongan medios para erradicar tanto el sida como otras muchas enfermedades que son tercermundistas y que cada dia estan mas a la orden del dia, vamos para atrás...

Besitosssssss

Sero dijo...

totalmente de acuerdo con mar. intentan meter miedo y hay que pedir más estudios, más investigación

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...