Páginas vistas

martes, 10 de febrero de 2009

Efectos secundarios.


La terapia antirretroviral puede generar ciertos efectos secundarios a corto, medio y largo plazo, no manifestándose los mismos de igual forma y con idéntica frecuencia en todas las personas. Es importante que antes de someterte a tratamiento, hables con tu médico al respecto, quien te facilitará la información más exhaustiva.

Recuerda que la decisión de iniciar una terapia ha de ser consensuada entre tú y tu médico. Esto es fundamental para tratar de conseguir resultados óptimos.


En cualquier caso, ante cualquiera de estos problemas, consulta con tu médico y habla tambien con otras personas que hayan pasado por el mismo problema. La información que te den siempre será útil.


Ante la aparición de efectos adversos, se recomienda no abandonar la terapia; lo indicado es hablar inmediatamente con tu médico y comentarle lo que te sucede.


Antes de comenzar a tomar un fármaco para el VIH, infórmese sobre los efectos secundarios y las interacciones con otros fármacos que se pueden producir con esa clase de fármaco concreto. De esa forma, sabrás lo que puede ocurrir.


EFECTOS SECUNDARIOS MÁS COMUNES.


Los fármacos para el VIH, pueden mejorar tu salud y aumentar tu esperanza de vida, pero de vez en cuando tambien pueden hacer sentirte mal. Habla siempre con tu médico sobre cualquier efecto secundario que aparezca, que empeore o que no desaparezca.

En la siguiente tabla se incluye un listado de posibles efectos secundarios más frecuentes en cada tipo de fármaco. Ten en cuenta que sólo se trata de una muestra de efectos secundarios experimentados habitualmente y no de una lista completa.

Los efectos secundarios varían según el fármaco.


CLASE DE FÁRMACO - EFECTOS SECUNDARIOS COMUNES.

-


Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido.(AN), tambien conocidos como nucleósidos, o análogos de nucleósido:
Reacción alérgica grave( erupción cutánea y vómitos), anemia, baja cantidad de leucocitos, naúseas, dolor de cabeza, entumecimiento, hormigueo o dolor en las extremidades,inflamación del páncreas, lipoatrofia (pérdida de grasa).

Abacavir, Abacavir+Lamivudina (ABC+3TC), Abacavir+Lamivudina+Zidovudina(ABC+AZT+3TC), Didanosina (ddl), Emtricitabina (FTC), Tenofovir+Emtricitabina(TDF+FTC), Lamivudina (3TC), Stavudina(d4T), Tenofovir(TDF), Zidovudina(AZT), Zidovudina+ Lamivudina (AZT+3TC).

------------------------------------------------------------------------------------------------



Inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos(NN):
-Erupción cutánea, alteraciones mentales (pesadillas, confusión) durante las 2 o 3 primeras semanas.


Efavirenz(EFV), Nevirapina(NVP).

-----------------------------------------------------------------------------------------------


Inhibidores de la proteasa.(IP):
-Naúseas, vómitos, erupción cutánea, dolor de cabeza, hormigueo(alrededor de boca, manos y pies), cálculos renales, sequedad
labial y cutánea, diarrea , acumulaciones de grasa en el abdómen(lipodistrofia), alteración de los niveles de lípidos en sangre(grasa en sangre).



Atazanavir(ATZ), Fosamprenavir(FPV), Indinavir(IDV), Lopinavir+Ritonavir(LPV), Nelfinavir(NFV), Ritonavir(RTV), Saquinavir(SQV), Tipranavir(TPV), Amprenavir(APV), Darunavir(DRV).

----------------------------------------------------------------------------------------------


Inhibidores de fusión (IF):
- Reacción cutánea local en el punto de inyección(prúrito y picor, hinchazón, enrojecimiento, dolor o sensibilidad, endurecimiento cutáneo, protuberancias)


Enfuvirtida (T-20).

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Recuerda que sólo se trata de una muestra de efectos secundarios experimentados habitualmente y no de una lista completa. Para más información:





Fuente: Infosida.

3 comentarios:

Sero dijo...

yo tengo muchos gases y mi estómago ha dejado de ser ese estómago de hierro. y me duelen las manos y se me quedan dormidos los brazos muy a menudo. y sí, me ha subido muchísimo el colesterol en 6 meses de medicación

Una dijo...

Son algo más que sencillos o simples efectos secundarios.La terapia es tan agresiva que origina nuevas enfermedades:neuropatía periférica,elevación de lípidos(que ponen en riesgo cardiovascular),redestribución de las grasas(lipoatrofia,lipodistrofia),
esteatosis hepático(hígado graso),osteoporosis,pérdida de masa muscular.

Excepto el de neuropatía periférica,el resto son muy corrientes y habituales.

Esto obliga a que se haya de tomar más medicación para los "efectos secundarios" que para mantener a raya las réplicas del virus.
El riñón es otro de los órganos muy afectados.

Saludos

Anónimo dijo...

Daños colaterales...en fin...

SAL DE DUDAS.

http ://www.saldedudas.info/index.php/es/   La APP Sal de Dudas, te ofrece juegos, videos e información sobre Vih y otras enfermedades de tr...